El Desarrollo Fetal sucede entre la etapa embrionaria del desarrollo y el nacimiento en humanos. Esta fase inicia después de 11 semanas de gestación, cuando el embrión inicia a presentar características humanas y duras hasta el nacimiento. Por lo usual, se pueden observar todos los órganos y tejidos principales, sin embargo, aún no están totalmente desarrollados o adecuadamente situados dentro del cuerpo. Desarrollo Fetal (Características y concepto)
Características del Desarrollo Fetal
Inicio
El comienzo del embarazo es en circunstancias el primer día de su última menstruación. Esto se le conoce como la edad menstrual y es alrededor de dos (2) semanas antes de que ocurra la concepción. Cada mes se recoge un conjunto de óvulos desde el ovario para la lograr la ovulación. Los huevos se despliegan en pequeños quistes colmados de líquido denominados folículos. Habitualmente, se elige un folículo en el conjunto para consumar la maduración. Este folículo autoritario extermina todos los demás folículos del conjunto, que dejan de progresar y degenerarse.
Posteriormente de la ovulación, el folículo agrietado se despliega en una distribución denominada cuerpo lúteo, que produce progesterona y la hormona estrógeno. La progesterona le ayuda a preparar el endometrio (corteza del útero) para que este nuevo embrión se implante.
En intermedio, la fertilización sucede aproximadamente de dos semanas después de su última menstruación. Cuando los espermatozoides penetran en el óvulo, se originan cambios en el cubrimiento de proteínas a su alrededor para impedir que entren otros espermas. En el instante de la fertilización, la disposición herencia de su bebé está completa, incluido su sexo.
Características básicas Del Periodo Fetal
En esta etapa acontece la maduración de tejidos y órganos.
Hay un espacio de hiperplasia, o de un desarrollo acelerado por duplicación celular.
El desarrollo fetal está establecido por genes y no por la casualidad.
Cuatro (4) meses
A medida que el embrión entra en la fase de Desarrollo Fetal, la placenta se vuelve funcional. El feto habitualmente mide 30 mm desde la corona hasta la grupa y pesa alrededor de 8 g (como se muestra a continuación). Al final de esta fase, el feto mide alrededor de 15 cm. Durante este tiempo, se logran observar diversos órganos, incluidas las manos, los pies, el corazón y el cerebro. El páncreas y el hígado comienzan a secretar líquidos. Asimismo, los genitales comienzan a formarse y la cabeza es sobresaliente, y comprende casi la mitad del cuerpo fetal. El feto igualmente exhibe movimientos no regulados precisos para el desarrollo pulmonar, muscular y neurológico que está sucediendo.
Sexto (6) meses
Durante esta fase de desarrollo fetal, la madre comienza a sentir los movimientos del feto en crecimiento, que progresa de alrededor de 15 cm a 38 cm y pesa alrededor de 500 g al final de esta fase. Durante esta etapa, se crean las cejas y las pestañas, incrementa el desarrollo muscular y el feto se vuelve más activo, el pulmón continúa desarrollándose con la formación de los alvéolos.
Nueve (9) meses
En esta fase, el feto comienza a aumentar de peso a medida que incrementa la grasa corporal. Los pulmones continúan madurando y se tornan capaces de intercambiar gases. Asimismo, el cabello comienza a engrosarse en la cabeza y surgen brotes en los senos. Se considera que el feto está a término completo alrededor de a las 38 semanas (entre 36 y 40 semanas) de embarazo. Si bien los fetos nacidos antes de las 36 semanas logran sobrevivir fuera del útero, se requiere intervención médica para suscitar la supervivencia, exclusivamente debido al subdesarrollo de los pulmones en los bebés prematuros.