Senos (Características, concepto y estructura)

Los Senos son órganos caracterizados, que se localizan en la pared torácica anterior. El seno femenino está más desarrollado que el masculino, debido a que su función primordial es producir leche para la alimentación del bebé. Hay numerosas glándulas en nuestros Senos, que se van desarrollando durante la adolescencia y sufre grandes cambios a la edad adulta. Senos (Características, concepto y estructura)

características de los Senos

 

Las hormonas femeniles como el estrógeno y la progesterona son significativas para producir el crecimiento y otros cambios que se dan principalmente durante el embarazo o el ciclo menstrual.

El seno es una capa voluble de nuestra piel sobre los músculos del pecho, las glándulas mamarias del seno se drenan por medio de conductos y llegan a los pezones. Hay un capuz circular oscuro en los alrededores del pezón, conocida como areola.

Es importante que las mujeres estén atentas a la anatomía normal y la función de sus Senos para poder detectar y tratar cualquier anomalía.

Estructura de los Senos

Los Senos femeniles en ocasiones son simétricos. En la mayoría de los casos, un seno suele ser un poco más grande o más chico, más alto o más bajo o de perfil diferente al otro lado. Cuando está totalmente desarrollado, el seno femenil adulto está compuesto de 16 a 20 lóbulos de glándulas divididas. Estos lóbulos están aislados por tiras de tejido fibroso, que se desarrollan desde el pezón. Hay mucha grasa en el seno. La cantidad de grasa determina el tamaño del pecho. El tejido grueso le proporciona al pecho su consistencia suave.

Características de los Senos

Componentes de mama

El pecho consta  de:

Glándulas de leche o los lobulillos que producen y proveen leche.

Conductos específicos que trasladan la leche de los lóbulos hacia el pezón.

Pezón.

Areola es la región coloreada rosa o marrón que envuelve el pezón.

Grasa.

Tejido fibroso.

Estructura y función del pezón y la areola

El pezón y la areola son las zonas más oscuras del seno. Los pezones no tienen grasa o glándulas sudoríparas. Existen muchas fibras musculares sencillas en los tejidos del seno, que están especialmente dispuestas para ayudar al pezón a levantarse cuando se palpa. Durante la adolescencia, el color en el pezón y la areola se incrementan y el pezón se torna más prominente.

Adentro de la areola, existen glándulas sebáceas, glándulas sudoríparas y glándulas mamarias, variadas glándulas de Montgomery. Estas glándulas provocan pequeñas elevaciones en la superficie de la areola. Las glándulas sebáceas se amplían durante el embarazo y producen material graso, que interviene como un lubricante para la areola y el pezón.

Vasculatura de la mama

Las arterias transportan sangre abundante en oxígeno que viene desde el corazón el órgano principal de un ser vivo hasta el panel torácico y los senos, mientras que las venas transportan la sangre desoxigenada al corazón.

El suministro arterial de la mama es de:

Arteria pectoral interna.

Arterias pectorales y toracoacromiales adyacentes.

Vasos intercostales posteriores

El desagüe venoso de la mama se ejecuta especialmente por medio de la vena axilar, y origina un drenaje por medio de las venas pectorales internas.

El drenaje de la linfa es un líquido claro que pasa por medio de las arterias del cuerpo, circula por medio de los tejidos para ayudar a limpiarlos y luego desagua en el sistema linfático del seno, en el cáncer de seno la metástasis se hace por medio de sistema linfático. La linfa se desarrolla desde el pezón, la areola y los bultos a una red individual, que luego desagua a las narices de la axila, los nódulos para-esternales y sub-claviculares.

Cambios en los senos durante el embarazo

Durante el embarazo, suceden muchos cambios en el seno, todo al beneficio del bebé. Las células en las glándulas del tejido mamario se transforman de forma especial y se desarrollan progresivamente en tamaño. La areola se amplía y se vuelve más oscura.

Más adelante en el embarazo, las ampliaciones posteriores en el tamaño de los senos se originan a través de células que producen productos lácteos y estos productos secretores se acumulan en los conductos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba