Adolescencia (Características y concepto)

La Adolescencia es un tiempo de desarrollo psicológico, biológico, social y sexual que inicia cuando termina la niñez y que empieza con la pubertad.​ Adolescencia (Características y concepto)

 

características de la Adolescencia

¿Qué es la adolescencia?

 

La Adolescencia, es una fase de transformación en el crecimiento y desarrollo que se da entre la niñez y la edad adulta. La Organización Mundial para la Salud determina a un adolescente como cualquier individuo en las edades comprendidas de 10 y 19 años. Esta escala de edades se encuentra dentro de la significación de la juventud  por la organización. En muchas sociedades, opinan que la Adolescencia tiene mucha relación con la pubertad y el período de cambios biológicos y físicos que terminan en la madurez productiva.

 

En otras asociaciones, la Adolescencia se deduce en términos más extensos que comprenden el sistema psicológico, moral y social, del mismo modo como los aspectos físicos de la maduración mental y corporal. En estas asociaciones, la palabra Adolescencia habitualmente se describe al cambio entre las edades de 12 y 20 años.

 

Durante la Adolescencia, nacen problemas de alejamiento emocional y física en los padres. Sin embargo este sentido de alejamiento es un movimiento necesario para luego ser afrontado en la sociedad, pero manteniendo y conociendo los valores personales, la autosuficiencia. Igualmente, los jóvenes en pocas ocasiones  tienen roles adecuados frente a la sociedad que les rodea, sino que se involucran en un período confuso entre la infancia y la edad adulta. Estas dificultades frecuentemente determinan la Adolescencia sobre las culturas occidentales y la contradicción a ellos estipula la naturaleza de la edad adulta de un individuo.

Igualmente durante la Adolescencia, la persona experimenta un incremento sobre los sentimientos sexuales persiguiendo la sexualidad oculta de la niñez. Es durante la Adolescencia cuando la persona aprende a inspeccionar y administrar los impulsos sexuales.

 

Ciertos expertos consideran que los problemas de la Adolescencia se han dramatizado y que para muchos jóvenes la maduración física y mental es en gran instancia un proceso tranquilo y sin dificultades. Otros expertos piensan que la Adolescencia es una fase de desarrollo penetrante y frecuentemente estresante, ya que los jóvenes toman conductas inapropiadas.

 

Características de la Adolescencia

 

Cambios físicos y biológicos

En esta etapa el desarrollo del hueso de la pelvis, el aumento de los senos, el incremento de tamaño, la gran sensibilidad sobre los genitales, el aumento del vello púbico y axilar, la ampliación de la voz y el acné son los principales procesos físicos y biológicos en los adolescentes.

Tanto en los niños como en las niñas, la transpiración de adrenalinas de las glándulas suprarrenales y gonadas, originan cambios muy repentinos sobre el tamaño y la fuerza de los músculos, el sistema nervioso y huesos, pero principalmente en el sistema reproductor que maduran totalmente para la función sexual.

El incremento del vello púbico y axilar, la ampliación de la voz, son los cambios en la naturaleza externa del cuerpo o la piel debido a las glándulas sudoríparas que son cada vez más activas. Todos estos cambios hacen que el niño o niña experimenten con su cuerpo debido al aumento repentino de los testículos, pene y seños, este proceso hace que los pequeños creen confusión sobre sí mismo.

Todos estos procesos físicos y biológicos en un adolescente permiten que su ajuste a la condiciones cambiante se torne muy difícil. El joven a veces se suele sentir tímido en la compañía de los demás y más si son adultos, consigue sonrojarse cuando alguien realizar un comentario vergonzoso sobre su aspecto en esa edad. Como por ejemplo cuando les comenta a las niñas sobre menstruación y a los niños sobre su eyaculación, principalmente, se tornan delicados. Los jóvenes a veces logran sufrir una razón culpable sobre este cambio. Se tornan conscientes de su aspecto y se obsesionan con la inquietud de que pueden pensar otro sobre la nueva apariencia y conducta, este proceso se determina como el egocentrismo.

Diversos expertos opinan que los adolescentes construyen una fantasía personal determinándose muy significativas a los ojos de los demás. Involucrando sus propias emociones sobre ellos mismos y sobre lo que opina que los demás.

Igualmente es la etapa donde la cercanía con los padres se reduce, debido a los cambios físicos y biológicos. Por ese motivo que el adolescente se aleja para ordenar esos sentimientos y pensamientos fuerte sobre la atracción hacia el sexo opuesto en la mayoría de los casos. También se escribe que es una etapa cuando incrementa el conflicto con los padres.

Se han ejecutado diversos estudios para determinar el impacto psicológico en las niñas ya que son las más afectadas en esta etapa. Los estudios revelan que el suceso es desagradable, cuando no existe el apoyo social, por ese motivo, las niñas domina emociones o prácticas más negativas.

Apariencia y conciencia

En la etapa de la Adolescencia, tanto el niño como la niña, se vuelven muy reflexivos sobre su aspecto físico. A medida que se originan los cambios físicos que suelen afectar el aspecto del adolescente, origina la inquietud. Un joven haría todo lo que este a su alcance para que este desarrollo conserve un aspecto atractivo. En esta etapa uno crece con relación al vestido, el peinado, su entorno entro otros aspectos más.

Los adolescentes suelen contemplarse varias veces al día frente a un espejo, solo con la curiosidad de saber cómo su cuerpo se desarrolla. Es la etapa donde la vanidad de los psicoanalistas se torna más relevante, la vanidad personifica el amor propio, cuando nos enamoramos de nuestra propia apariencia.

Pero en este cambio de sentimiento no persistirá por mucho tiempo ya que el adolescente sentirá una fuerte simpatía por el sexo opuesto. Por lo tanto, su primordial ansiedad es la atracción del sexo opuesto.

La obsesión por el aspecto, probablemente, haría que el adolescente se sienta incómodo la mayoría de las veces. Su resultado secundario hace surgir los celos contra otras personas mayores que él o ella. Esta ansiedad persistente por el aspecto logra distorsionar la conducta.

Uno logra tornarse más tímido o insociable en caso del desperfecto físico o la poca atracción, simbólica o real, siempre estará allí. Si el desperfecto es congénito o se despliega postnatalmente, puedes surgir un nivel de incurabilidad, en lo habitual, el progreso de la personalidad se distinguiría de forma negativa. Aunque la mayoría de las veces uno no se logra comportarse de una forma normal en esta etapa de desarrollo.

Atracción hacia el sexo opuesto

El desarrollo en el pubis de las niñas y en los niños permite que sientan una fuerte atracción hacia el otro. El desarrollo físico durante esta etapa de la Adolescencia hace que sea atractivo para el sexo opuesto. Aunque esto suele involucrar la dificultad de la adaptación a los pares del mismo sexo. Los jóvenes que no se apropian al sexo opuesto de una forma adecuada, implicarían un incomodo comportamiento. Una persona tan aislada sentiría una fuerte tensión muchas veces.

La curiosidad con relación al sexo incrementa con la edad, y si los padres comprimen esos sentimientos sobre un adolescente, no le ayudará a encontrar una razón sana sobre los temas sexuales y los sentimientos comprimidos. Esto conlleva a una exploración inapropiada de su cuerpo en desarrollo. El joven en esta etapa es sometido a una gran presión por sus padres para que logren manejar los impulsos sexuales producidos en esta etapa que apenas se inicia la edad adulta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba