Personalidad (Características, concepto y tipos)

Las características de personalidad se muestran como un ordenamiento interior de tipo conductual y emotivo que van identificando a cada una de las personas, manteniéndolas lejos de la vulnerabilidad de las distintas situaciones, hacienodo que además puedan mantenerse en la predictibilidad de personalidades. Personalidad (Características, concepto y tipos)

¿Qué es la personalidad?

La personalidad es un objeto psicológico, que hace referencia a un grupo dinámico de características mentales de una persona, el orden interior que determina como las personas pueden actuar de forma diferente ante una circunstancia especifica.

Cada una de las características de personalidad son las que se hacen responsable de identificar a cada persona, poder deducir si se trata de una persona seria, actitudinal o de pensamientos muy variables. Es así como cada tipo de personalidad se va haciendo un elemento psíquico que puede modificarse de acuerdo a distintos aspectos.

Es según el tipo de personalidad que logra identificarse a una persona y a sus reacciones en cualquier tipo de ocasión en la que se presente.

Tipos de personalidad

Según el estudio hecho por Jung los tipos de personalidad se fundamentan entre los introvertidos y extrovertidos. Según el psiquiatra, las personas introvertidas son tímidas, mantiene su atención hacia sus propios pensamientos internos y en ocasiones se les dificulta permanecer en compañía, mientras que la persona extrovertida se determina por la estimulación a lo que sucede alrededor: son demasiados sociables, les agrada estar con personas en todo momento y no se sienten incómodos ante escenarios sociales provocadores.

Dividiéndose en:

Pensamiento introvertido

Son personas que les interesas las ideas que los suceso, están mucho más orientadas en sus propios pensamientos que el mundo exterior.

Sentimental introvertido

Por ser de tipo introvertidas, son personas poco habladoras, aunque muy simpáticas y pueden contar con cierta facilidad para crear lazos afectivos en círculo pequeño de personas.

Sensación introvertida

Están orientados a los fenómenos subjetivos.

Intuitivo introvertido

Son de personalidad soñadora y le encanta fantasear acerca del futuro.

Pensamiento extrovertido

Estos individuos no suelen cambiar fácilmente su forma de expresar las cosas e imponer su visión antes los demás.

Sentimental extrovertido

Son individuos muy empáticas y se conectan fácilmente con los demás además disfrutan de la compañía.

Sensación  extrovertido

Este tipo de personalidad se mezcla las sensaciones tangibles con la experiencia con el medio que le rodea y con los demás.

Intuición extroversión

Tienen tendencia a emprender es sus propios proyectos y hasta en aventuras.

Características de personalidad

características de personalidad

Tiene un origen determinado

El origen de la palabra personalidad, es antiguo que precede del latín persona, en la que cada una recibía máscaras con el fin de presentarse en cualquier momento de la vida. La palabra hace referencia a cualquier individuo que pueda establecerse como sujeto jurídico o también como ciudadano.

Con el pasar de los años, el origen de la palabra ha tenido un gran hincapié en mostrar a cualquier persona con características psíquicas singulares que la describen de una forma especial, sirviendo a su vez para diferenciarla de otros individuos.

Su definición es individualista

La personalidad, tienen lugar a rasgos generales que van promoviendo la identificación de las personas según un patrón sentimental, así como de emociones y de pensamientos, haciendo que se desglosen de acuerdo a lo que cada uno muestra en sus conversaciones y con ello, sus acciones.

Todas las definiciones personales se van manifestando de acuerdo con la conducta del individuo, demostrando que a pesar de los cambios leves, la personalidad original es la que va predominando en toda situación, haciendo que se trate de una identidad irrepetible.

Los rasgos son definitorios 

Por eso se define como personalidad, porque son rasgos auténticos de cada individuo que van sobresaliendo como tipologías personales que predominan unas de otras en relación con la comunicacion personal. Por su parte, los componentes de las personalidades que se conocen como rasgos pueden ser estables y eventuales, rasgos que se manifestarán según la situación en la que la persona se encuentre.

Los rasgos estables pertenecen a aquellos que se presentan constantemente y que definen altamente a la persona en cuestión, mientras que los rasgos eventuales, son los que van apareciendo en oportunidades indeterminadas o esporádicas, según las condiciones del medio que lo rodea.

Cuatro elementos que engloban la personalidad

Los cuatro elementos también se conocen como la teoría de los cuatro humores y desde la antiguedad, se han isto con una máxima predominancia de vinculación con elementos de la naturaleza, específicamente con los partidarios de las cuatro estaciones.

A partir de allí se generaron las cuatro tipologías de la personalidad, donde se hablan de la tipología sanguínea asociada al aire o la primavera, la tipología colérica, la cual tiene un alta predominancia en el elemento fuego y la época del verano, por la facilidad para ser irritable.

Así mismo, se encuentra la tipología melancólica asociada a la tierra y los tiempos de otoño por su recurrencia a episodios de tristeza y depresión, sin dejar de lado a la tipología flemática vinculado estrechamente con el agua y con ello el invierno describiendo a una persona fría e indiferente.

Se ensambla en 3 dimensiones

características de personalidad

Las tres dimensiones están descritas para englobar la expresión esencial de cada una de las diferentes modalidades de personalidad.

Con el fin de minimizar los rasgos de personalidad a una expresión mucho más sencilla de determinar se dieron a conocer las dimensiones de la personalidad generados por Hans Eysenck en el que tratan la misma según el neuroticismo, donde prevalecen los rasgos de timidez, tristeza y depresión haciendo consciencia del yo.

La segunda dimensión que colabora en las características de personalidad es la extra o introversión, en la que se comprueba el nivel de sociabilidad de la persona, como un eje común de dominancia para con las demás personas que los rodean.

Al mismo tiempo la tercera dimensión se trata del psicoticismo donde se establece la agresividad, la impulsividad, seguido de la hostilidad como rasgos que pueden ser viscerales dependiendo de la situación en la que la persona se encuentre.

Cada factor tiene su complemento en el psicoanálisis

Las doctrinas y factores de la personalidad tienen su significancia en base a los rasgos de psicoanálisis impuestos por Sigmund Freud, en los que se ha supuesto todas las condiciones de personalidades humanas, tanto con elementos conscientes e inconsecientes, natural o artificial en todo tipo de situaciones.

¿Qué incluye el psicoanálisis en la personalidad?

Ello

Es la materia psíquica que entremezcla las pulsiones regidas por el placer y un sistema de formación altamente antigua la cual va manifestando cada una de las acciones que una persona puede hacer inconscientemente bajo un contenido emocional que no se deslinda del mundo psíquico conocido y que por lo cual, sirve para descifrar cada una de las decisiones que mejoran su vida.

Superyó

Es el complemento o rasgo que se transforma en el sentido del orden, en lo que debe ser y en la proyección psíquica ideal de cada personalidad. Se trata de la identificación del ser ideal de nosotros mismos como una entidad que va regulando la conducta.

Yo

Es el rasgo que supone que todo está en el manejo de la propia persona, así como también una parte perteneciente al Ello y que puede ser modificadas según la conveniencia de la personalidad, según la realidad en que se viva.

Tiene una amplia participación en relación con el orden social y va siempre buscando satisfacer cada uno de los impulsos que provienen del ello y cuando la ocasión va ameritando una acción más allá del control que tiene el superyó.

Conductas de autocontrol, planificación y organización es lo que implica la psicoanálisis como parte de los tipos de personalidad y es lo que hace a cada uno tener una y total diferencia con la cual saber identificarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba