Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

Moral (Características, concepto y tipos)

La Moral es la existencia de actividades de valoración moral, que está basada en el ser humano sumiso de actos voluntarios. Comprende la acción de las personas en todas sus expresiones, asimismo permite el prólogo y la referencia de los valores humanos. Moral (Características, concepto y tipos)

¿Qué es la moral?

La moral es un grupo de medidas, creencias, costumbres y valores subjetivos que guían o dirigen el comportamiento de grupos de personas en una sociedad. Se diferencia de la ética ya que esta es un tipo de moral universal o transcultural, sin embargo ambas se suelen confundir y en términos más complejos se involucran. La moral permite diferenciar cuáles funciones son buenas y cuáles son malas o inapropiadas para un grupo social. Otra vista la determina como el conocimiento de lo que el humano debe realizar o evitar para mantener la estabilidad social.

características de moral

Los vicios y las virtudes que forman el carácter moral de una persona se entienden típicamente como las habilidades para comportarse de cierta forma en diversos tipos de circunstancias. Por ejemplo, cuando una persona decente está dispuesta a decir la realidad cuando se le formula una pregunta. Estas habilidades se deducen típicamente como limitadamente estables y de largo plazo. Sin embargo, también se deduce que son firmes, es decir, resistentes en un amplio espectro de situaciones y es poco factible. Por ejemplo, especular de una persona que dice la realidad a sus amigos pero que seguramente miente frente a sus padres, maestros u otra persona de poder, pero aun así tiene la virtud de la honestidad.

Tipos de moral

Es posible catalogar la moral basado al medio en que se circunscriben sus pensamientos sobre lo bueno y lo malo.

Moral religiosa. Es la que está establecida por una tradición religiosa o creyente, y que se administra por los mandamientos de su fe o doctrina.

Moral laica. Es la que no está establecido por una tradición espiritual o religiosa, inclusive si incontables de sus valores concuerdan con los de una práctica cultural muy pautada por el pasado religioso.

Moral fundamental. Suele ser universal, es decir, que tiende a calificar los componentes más básicos de la preexistencia del ser humano.

Moral sexual. Aquella que establece el modo en que se perciben diferentes prácticas u disposiciones sexuales, basándose en lo bueno o malo.

Moral social. Con esta designación diferenciamos los mandatos morales de la humanidad, es decir, las costumbre y tradicionales adquirida por una sociedad.

Moral individual. Se basa en la actitud personal, que cada humano tiene hacia los conocimientos de lo bueno y lo malo.

Características de moral

El carácter moral, forma parte en los problemas de la psicología moral y siempre se mantendrá en la intersección de asuntos tanto en la ética legal como en la psicología práctica. Esto apunta que es lógico que existan dos direcciones generales que una persona podría tomar al aclarar la naturaleza del carácter moral. Uno lograría emprender el carácter moral fácilmente al enfocarse en los modelos establecidos por la ética legal, si la gente cumple o no con estos estándares legales siempre será una persona sobresaliente ante el mundo.

1 Carácter moral, ética y teoría de la virtud

Filológicamente, la palabra carácter desciende de la antigua expresión griega charaktêr, que primeramente se refería al timbre impreso en una moneda. Pero poco después el término charaktêr se refirió generalmente a cualquier facción distintiva por el cual una cosa se diferencia de otras. A lo largo de este rasgo general la utilización contemporánea sobre el carácter frecuentemente se refiere a un grupo de cualidades o características, que se logran utilizar para diferenciarse entre las personas que nos rodea.

En filosofía, el término carácter se utiliza generalmente para hacer referencia a la extensión especialmente moral de una persona. Por ejemplo, el conocido Aristóteles uso con mayor regularidad el término ēthē para el carácter moral, que está filológicamente vinculado a la moralidad y la ética por medio de las costumbres latinas equivalentes.

2 Visión tradicional del carácter moral

La sección anterior ayuda a diferenciar los rasgos de carácter moral contra el no moral de una persona a través de su analogía con la responsabilidad moral. En resumen las causas de carácter moral son aquellas para los cuales el beneficiario es el receptor adecuado de las cualidades reactivas. Por ese motivo se explico sobre la naturaleza puntual de un rasgo de carácter moral. La actual sección examina la naturaleza de la intuición más común de las fisonomías del carácter moral, que frecuentemente es conocido como la vista habitual del carácter moral, o la vista tradicional para resumir. Aunque pueden surgir diferencias en estas teorías, dentro de la vista habitual, se completarán con los detalles de diversas cualidades. Debido a eso será ventajoso pensar en un punto de vista habitual como un conjunto de puntos equivalentes y relacionados, en vez de una vista totalmente desarrollada y determinada en sí misma.

3 Responsabilidad moral

De acuerdo con una orientación generalizada de la responsabilidad moral, ser honradamente responsable es ser digno de las cualidades reactivas. Según el psicólogo Peter Strawson, indico que la responsabilidad moral ha asumido una amplia influencia, sobre las cualidades reactivas y son básicamente reacciones humanas naturales ante la mala o buena voluntad o la apatía hacia las demás personas, de esta forma es que el ser humano se muestra en sus actitudes y acciones.

Esta cualidad reactiva logra ser positiva como en los casos de aprobación moral, agradecimiento, respeto y amor pero existen otras cualidades negativas que empañan el perfil humano que son la culpa moral, indignación y el resentimiento. En otras palabras, cuando una persona es honradamente responsable al realizar alguna acción específica, esa persona será el receptor apropiado de alabanza o lealtad  hacia otras personas, por ejemplo cuando una madre enseña la responsabilidad a sus hijos.

Incluso una persona lograría ser responsable al realizar alguna acción insignificantes para otros pero muy importante para sí mismo, anteriormente una acción insignificante no se consideraba como una acción responsable. Pero hoy en día una persona logra merecer resentimiento, por ejemplo al realizar alguna acción sin que nadie le haya  causado una molestia por realizar esa acción.

4 Disposiciones de acción y afecto

Los rasgos del carácter moral no son solo las habilidades que se utilizan en ciertas conductas externas, también logran ser habilidades para poseer ciertos afectos o emociones. Por ejemplo, la justicia es la habilidad para tratar a los demás como se merecen ser tratados, mientras que el valor o la valentía es la habilidad para sentir la cantidad adecuada de miedo requerido por una situación especial. Además un individuo logra tener un rasgo de carácter moral individual y no esta declarando actualmente en una conducta o afecto distinguido para el rasgo.

5 Virtudes y vicios como disposiciones

Los rasgos de carácter moral son aquellas instrucciones de carácter para las cuales es adecuado hacer que los empleados sean moralmente responsables. Un rasgo por el cual el empleado gana una actitud reactiva y positiva, como el elogio o la gratitud por parte de su empleador, es una gran virtud, pero cuando surge un vicio crea un rasgo negativo al empleado por lo tanto su actitud reactiva será notoriamente negativa, como el rencor o la culpa. Los rasgos principales del carácter moral son las disposiciones de acción y afecto respectivamente estables, fijas y completamente confiables que se obligan ser informadas lógicamente. Las subsecuentes explican todos diversos aspectos negativos que logran dañar  los rasgos del carácter moral. Por ejemplo si esos rasgos son flexibles, las personas logran cambiar su carácter moral a tiempo, antes de que surja una desgracia en su vida, tales cambios habitualmente no son inmediatos, lo que requiere tiempo y esfuerzo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.