Ética (Características, concepto, origen y filosofía)

La Ética se basa en normas establecidas  fundamentadas en lo correcto y lo incorrecto, además determinan las reglas y deberes que el ser humano debe realizar. Ética (Características, concepto, origen y filosofía)

¿Qué es la ética?

La ética, es la rama de la filosofía que se encarga de estudiar el comportamiento o conducta humana, basado en lo correcto e incorrecto, lo que es bueno o malo, el buen vivir, a moral, la virtud, el bienestar y el deber.

La Ética se beneficia de los sentimientos que expresan lo correcto o incorrecto. La Ética tiene mucho que ver con las creencias religiosas. Ser una persona Ética permite que la ley se cumpla a su alrededor. La conducta consiste en los esquemas de conducta que admite nuestra humanidad. Estas expresiones logran ser características de la nuestra vida. La Moral suele ser difícil de precisar, y las resoluciones que muchas personas poseen sobre la conducta que son inestables.

6 características de la Ética

Origen

La ética ha sido modificada y adaptada a cada era, comenzando en la edad antigua, cuando Platón en los año 427 y 347 a. C. emplea el tema ética en diferentes sitios con argumentos diferentes. Luego su seguidor Aristóteles en la época de 384-322 a. C. se dedico estudiar el comportamiento humano y los códigos que la administran.

La Edad Moderna y el punto de vista humanista dejaron a un lado esta tradición, tanto en la creyente como la vida antigua. Se imputó la necesidad de crear un nuevo patrón ético, que reconociera la razón y el sitio que, como medio de la creación cultural que el ser humano hoy emplea.

En la Edad Contemporánea, incontables escritores se incorporaron al cuestionamiento ético, desde una visión vitalista. Durante el siglo XX se dieron a conocer cuestionamientos escépticos profundos y el bienestar humano a través de la ciencia y la razón.

Filosofía

Baumhart, indica que muchas personas tienden a enfrentar la Ética con todos sus sentimientos. Pero ser moralista no es una cuestión de perseguir los sentimientos de uno. Un individuo que persigue sus sentimientos trata de hacer lo correcto. De hecho, las emociones habitualmente se descarrían de lo que es moralista.

Tampoco es ideal igualar la Ética con la devoción. La mayoría de las adoraciones, defienden los altos patrones éticos. Aunque, la Ética si argumenta la religión, pero las normas se emplearía solo a los individuos religiosos. Pero la conducta se emplea tanto a la directiva del ateo como la de los individuos religiosos y devotos. La devoción logra constituir altos estándares moralistas y logra proporcionar estimulaciones penetrantes para la conducta Ética. La conducta, sin embargo, no consigue limitarse a la devoción ni es lo mismo que la religión.

Ser moralista tampoco es lo mismo que hacer cumplir la ley. La ley frecuentemente reúne estándares moralistas que se emplean a la mayoría de los habitantes. Pero las ordenanzas, al igual que las emociones, consiguen desviarse de lo que es moralista. Nuestras ordenanzas sobre la Guerra Civil y los viejos estatutos de apartheid de la presente Sudáfrica son ejemplos grotescos obvios de estatutos que se retiran de lo que es moralista.

Ser moralista no es lo mismo que crear una sociedad aceptable. En cualquier humanidad, la mayoría de los individuos admite estándares que son éticos. Pero los patrones de conducta en la sociedad logran desviarse de lo que es moralista. Una humanidad entera logra transformarse moralistamente corrupta. Por ejemplo la Alemania nazi es un buen prototipo de una humanidad moralmente corrupta.

Igualmente, si ser moralista era hacer lo que la humanidad acepta, entonces para manifestar qué es moralista, uno tendría que manifestar lo que la humanidad acepta. Para satisfacer lo que les correspondería especular sobre el aborto, por ejemplo, tendría que realizar una encuesta de una sociedad determinada y luego aplicar las creencias a lo que la humanidad acepte. Pero nadie trata de resolver una dificultad Ética realizando una encuesta. Igualmente, la falta de consentimiento social en numerosos temas hace que sea improbable comparar la Ética con cualquier humanidad que la acepte. Ciertas personas por ejemplo aceptan el aborto pero muchas otras no. Si fuera moralista hacer lo que la humanidad apruebe, tendría que llegar a un acuerdo relativo a las cuestiones del hecho no existen.

Por este motivo la Ética es dos cosas. Primeramente, la conducta se relata a los esquemas documentales del bien y el mal que señalan lo que los seres humanos les corresponderían hacer, habitualmente en expresiones de derechos, deberes, beneficios para la humanidad, justicia o virtudes determinadas. La conducta, por ejemplo describe a los esquemas que asignan las obligaciones prudentes para inhibirse de la violación, el hurto, el asesinato, la invasión, la falsedad y la estafa. Los esquemas éticos igualmente contienen aquellos que asignan virtudes de pudor, misericordia y honradez. Las normas éticas contienen normas correspondidas con los derechos, como por ejemplo derecho a la vida, el derecho a no soportar lesiones y el derecho a la intimidad. Tales esquemas son estándares éticos apropiados porque se encuentran protegidos por razones estables y bien basadas.

En segundo término la Ética se describe al estudio y progreso de los esquemas éticos de uno como persona. Como se indicó anteriormente, las emociones, los estatutos y las reglas sociales logran extraviarse de lo que es moralista. Por lo tanto, es obligatorio examinar tenazmente los esquemas para avalar que sean sensatos y estén bien documentados. La conducta igualmente simboliza, entonces, el atrevimiento continuo de aprender nuestras propias dogmas morales y nuestra dirección moral, y pugnarnos por avalar que nosotros, y las fundaciones a las que ayudamos a consentir, efectúen los estándares sensatos y sólidos.

Características de Ética

Puntualiza lo que está bien y mal

Todas las iniciaciones que fundamenta la Ética poseen el propósito de formar una variedad de guía, por medio de la cual se crean las conductas correctas y las incorrectas.

La conducta no intenta brindar respuestas definitivamente correctas ante escenarios determinados, pero sí busca ser un argumento que apruebe reconocer, con más lógica, las buenas y malas funciones, en una acción el bienestar que cause en personas y humanidades.

Tiene que ver con el prójimo

Las iniciaciones de la conducta se encuentran incorporadas a la eventualidad de convivir tranquilamente y con afirmación del otro, por ese motivo, son lineamientos por medio de los que se piensan de otras personas, y se intenta generar un contexto de felicidad y justicia. Esta impaciencia por el otro que va más allá de los convenientes importes, y se concentra tanto en las personas como en la humanidad.

Se basa en los derechos y responsabilidades

La conducta trata de igualar cuáles son las funciones que las personas deben mantener para crear un medio ambiente armónico y educado, y esto tiene que ver verdaderamente con los derechos y los compromisos de cada individuo.

Al frecuentarse de un método moral que busca inspeccionar al prójimo, los deberes  y derechos son semblantes esenciales, dado que ofrecen una base sobre cuáles les corresponden ser los alineaciones procedentes para crear un ambiente justo.

Permite solucionar conflictos

Debido a que la Ética logra imaginarse como un sistema de iniciaciones morales, consigue servir como un escenario para hallar puntos en lo habitual entre personas o humanidades en problema.

La conducta se fundamenta en los valores internacionales, como la paciencia, el respeto, la protección o lo más importante la paz entre nosotros, sobre la plataforma de estas iniciaciones por lo tanto es más espontáneo localizar el asentimiento entre agentes en aprieto.

No brinda conclusiones, sino elección de decisión

Las iniciaciones Éticas no son absolutas. Existen contextos en las que es más espontáneo igualar cuáles son los componentes que transportan a un excelente accionar, pero existe numerosa otras cuya valentía es más complicada.

La conducta ofrece una base de valores que aprueba debatir sobre lo que es más provechoso en una condición particular, pero no brinda una realidad absoluta, dado que, en lo habitual, no coexiste sólo una realidad.

No se encuentra asociada a las emociones

Suele acontecer que, en escenarios peligrosos se origina  un fuerte suceso en la vida de los individuos, éstas se resignen por las emociones y los sentimientos que se encuentran en curso de la operación a no avalar las necesidades de un valor ético sobre la situación en cuestión. La conducta aparece en un sistema por medio del cual es viable evitar las funciones fundadas en lo irracional. Se gestiona observar todos los sucesos desde el conocimiento y tomando en cuenta lo que es más provechoso para la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio