Oaxaca (Características, concepto e historia)

El estado de Oaxaca se encuentra situado en el sureste de México. Este es el quinto estado más grande de México, domina una superficie de 99,364 kilómetros cuadrados y limita al sur con el Océano Pacífico, al norte con los estados de Veracruz y Puebla, al este con Chiapas y al oeste con Guerrero. Casi el 89% del estado está conformado por una cadena de cordilleras que dominan cinco medios diferentes: El sur de la Sierra Madre, el eje neo-volcánico, las llanuras marinas del Golfo de México, las bellas Sierras de Chiapas y zonas centroamericanas, todas de los cuales se origina en una superficie extensa donde pasan los ríos de Tehuantepec, Coatzacoalcos, Atoyac, Papaloapan, Astata, Superior, Copalita y Inferior. Oaxaca (Características, concepto e historia)

características de Oaxaca

Historia

Varias de las ruinas arqueológicas encontradas tienen un aproximado de 11,000 B. C haciendo de Oaxaca el primer territorio donde sucedieron los asentamientos humanos. La cultura olmeca se desplegó por todo el territorio alrededor de 3.0500 B. C Los conocimientos quiché se vio por primera vez en la época de 2,000 B. C Las devastaciones arqueológicas del Monte Albán fueron edificadas en la época de 800 B. C Los grupos indígenas de Zapoteca crearon grandes métodos de riego sobre el Valle de Oaxaca en la época de 800 A. D. específicamente durante los primeros siglos de la temporada cristiana. Los grandes grupos indígenas mexicas habitaron la región a partir de la época de 1200 A. D y actualmente se pueden observar estructuras de esa época.

Los aztecas establecieron la ciudad de Oaxaca y oprimieron otros grupos indígenas para lograr cambiar las culturas aborígenes de esa época, pero debido a su creencia permanente esto fue imposible. Pero a mediados del siglo XVI, se logro un pequeño cambio sobre la historia de Oaxaca. Fue allí donde los conflictos internos de tierras entre los conquistadores españoles y la resistencia de diversos grupos indígenas hicieron que el territorio fuera algo inseguro durante varios años luego de la conquista.

Características de Oaxaca

Picos de Oaxaca

Los picos principales del estado, se ubican por encima de los 3.500 metros de altitud, incluyendo:

  • La montaña del Cerro Quiexoba con una elevación de 3.780 metros.
  • Cerró Yucuyacua con una elevación de 3,350.
  • Cerró Piedra de Olla con una elevación de 3,320.
  • El Volcán Cerro Prieto con una elevación de 3.210.
  • Volcán Humo Grande con una elevación de 3.150.
  • La maravillosa montaña del Cerro Zempoaltepetl situada a 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Clima

Como consecuencia de la gran diversidad de características físicas y áreas térmicas que se hallan en todo el estado de Oaxaca, este domina muchas y diversas condiciones climáticas, las más significativas son: El clima sub-húmedo caliente, acompañadas de lluvias durante el  verano el cual se extiende desde las costas del Pacífico, el clima semi-cálido y sub-húmedo se da en los días de veranos y se extiende a lo largo de las tierras bajas orientales y el clima semi-frío y sub-húmedo se da con largas lluvias de verano en las partes más altas del distrito.

Una faja cruza el territorio de Oaxaca desde el norte hacia el este, mostrando un clima sub-húmedo cálido con extensas lluvias, mientras que en las pendientes bajas específicamente donde se ubican los volcanes Prieto y Humo Grande alcanzan un clima cálido y húmedo, con suaves lluvias durante todo el año. En la zona norte de Oaxaca pasa a ser uno de los territorios con las tasas de lluvia más altas durante todo el año. Toda esta variedad da como resultado un clima promedio en Oaxaca que ondea entre 18 y 29 grados centígrados, dependiendo de la temporada.

Ecosistemas

Los ecosistemas que se encentra en toda la región van desde los lagos hasta la costa del Pacífico, podemos encontrar grandes bosques de pinos y robles. Los extensos valles cubiertos por diversas especies  hace de este lugar un sitio especial, esta región es considerada como uno de los estados de México mas bellos por contar con diversos recursos naturales. Debido a esto el gobierno nacional ha tomado serias medidas de seguridad para resguardar las grandes zonas de enorme valor biológico, una de las reservas más importantes son: Reserva de la Biosfera de Tehuacán Cuicatlan, las bellas lagunas de Chacahua y Huatulco, los Parques Nacionales Benito Juárez, la extensa  Bahía Chacahua y los Santuarios de Playa Escobilla.

Población, grupos étnicos, idiomas

Oaxaca disfrutaba de una población total de 3.838.065 en el año 2000, pero debido a una alta mortalidad en los años siguiente esta población disminuyo drásticamente. Pero una nueva estadística realizada en el año 2017 se pudo observar que la población incremento el doble. En este estado mexicano podemos encontrar 16 grupos indígenas completamente nativos y diferentes uno de otros.

A pesar de que cada grupo están legalmente registrados dentro del territorio, su ideología es diferente. Los grupos más nombrado de esta localidad son: Los zapotecos, chochos, huaves y amuzgos. Otro grupo popular pero que no cuenta con un registro determinado por su ideología errada son los Afromixtecas, que personifican una composición étnica entre las mixtecas y los esclavos africanos que fueron apresados en México por el imperio español. La mayoría de los habitantes habla español por ser su primer idioma implantado. Alrededor del 39% de los habitantes habla lenguas indígenas.

Religiones

Según las estadísticas del año 2017, Oaxaca cuenta con una población de 2,9 millones de personas, son de religión católica y un 8% de personas eran reformistas. El 10% de los habitantes lo conformas los grupos judíos. El 10% lo conforma los testigos de Jehová,  mientras que el 8% restante lo conforman las religiones que alaban a sus propios dioses. Básicamente esto se da en los grupos indígenas de descendencia africana.

Transporte

El aeropuerto de Oaxaca es uno de los más populares de todo México ya que brinda vuelos internacionales desde Oaxaca hacia diversos países del mundo. El estado posee aproximadamente 16,569 kilómetros de carreteras bien organizadas, además cuenta con varias vías férreas consideradas como el medio de transporte más utilizado por los grupos indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba