Puebla (Características, concepto e historia)

El estado de Puebla se encuentra ubicado en el centro-este de México, limita con los conocidos estados de Hidalgo, Tlaxcala, México, Veracruz, Morelos, Oaxaca y Guerrero. Es considerada como la ciudad más grande de México y es una de las provincias más industrializadas del país. Su capital es Zaragoza un hermoso lugar caracterizado por sus más exquisitos platos culinarios, además disfrutan de encantadores festivales y eventos. Sus primordiales grupos indígenas son los Totonacas, Mixtecas, Popolocas Nahaus y Otomi, cada grupo tiene su propio sello cultural basado principalmente en la cultura colectiva del estado. Puebla (Características, concepto e historia)

características de puebla

Historia

En el año 1531 su capital fue fundada por los españoles con la designación de Puebla de los Ángeles, lo que los llevó al desarrollo del territorio. Realmente, Puebla ha sido muy importante y a tratado de fomentar y proteger el comercio general entre el puerto de Veracruz y la Ciudad de México. Se considera como uno de los estados más habitado y pequeño de todo México, el cual tiene una extensión de solo 13,270 millas cuadradas.

Los expertos han comprobado que los primeros humanos en ocupar México fijaron su hogar en el territorio de Puebla principalmente en el Valle de Tehuacán aproximadamente en el año 10,000 aC Asimismo, este territorio cuenta con la siembra de maíz más antigua del mundo. Durante el período de Mesoamérica, la región de Puebla protegió a muchos grupos ubicados en diversos espacios como los nahuas, popolocas, mixtecos y los aztecas. Para el año de 1519, Cortés ingresó al territorio y la conquista del territorio la hizo más colonial que fue progresando con el tiempo. La región capital de Puebla en el año de 1531 se convirtió en un estado moderno, además tiene sus raíces en la edificación de la ciudad. A medida que la capital progresó y se expandió, las regiones adyacentes asimismo lo hicieron en donde muchas poblaciones indígenas y españoles la escogieron para vivir permanentemente.

Puebla se considero como el cuarto estado en asociarse a la nación y fue aceptado en el año 1823. Actualmente su población es de 5, 951,793, aunque la mayor parte de la población se encuentra ubicada en las áreas más urbanas del estado.

Durante la era moderna, Puebla apreció un suceso conspirador. Apoyando directamente al virrey de la Ciudad de México en el momento de la Guerra de la Independencia, tiempo después fue protegida por Ignacio Zaragoza durante la invasión francesa, su gran hazaña cautivo a todos los pobladores y para honrarlo, los habitantes de Puebla añadió su nombre a la ciudad. A pesar de su geografía montañosa, Puebla frecuentemente participó propiamente en cada era trascendental de la ciudad de México.

 

 

Características de puebla

Geografía y Medio Ambiente

Puebla está ubicada en la cordillera central de México, específicamente entre dos cadenas montañosas conocida como: Sierra Madre Oriental y la Sierra Nevada. Existen tres medios fluviales que cruzan el estado con numerosos afluentes y riachuelos pequeños. La provincia de Puebla cuenta con los más bellos manantiales naturales con calefacción volcánica. Particularmente la geografía de Puebla, es casi totalmente montañosa. Una faja de volcanes igualmente atraviesa el estado de oeste a este. Las cumbres y valles naturalmente, muestran diferentes tipos de clima, prados, selvas tropicales y semi-tropicales, sus paisajes alpinos alcanzan el rango climático más alto del estado.

Principales atracciones

Puebla es la ciudad más popular de todo México por sus hermosos festivales y eventos especiales, principalmente su festival de cinco de Mayo, que es mundialmente conocido. Otras celebraciones de gran importancia es el Carnaval, la celebración del Día de los Muertos y el Ritual de Quetzalcoatl. Aunque estos eventos atraen a viajeros del mundo, Puebla igualmente es célebre por sus artículos elaborados a mano, como las tejas de Talavera, que aun se fabrican con las técnicas del siglo XVI. Este tipo de cerámica se origina especialmente en la capital y las ciudades más cercanas de puebla. Por ser tan popular las tejas de Talavera son las más costosas, aunque también podemos encontrar otros tipos de cerámica, diversos bordados, textiles de lujo y platería.

Turismo

Las industrias principales del estado son la agricultura, la industria automotriz y la minería, el turismo igualmente juega un papel significativo en la economía de Puebla. El centro de la capital fue pronunciada como el patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Sus hermosos edificios coloniales y estatuas históricas encantan a viajeros del mundo. El estado estableció 13 rutas turísticas para exponer su interesante entorno natural, las plazas históricas y las atracciones más didácticas de la ciudad, 7 de estas rutas están situadas en el centro Puebla. Los turistas que viajan a Puebla cuentan con incontables opciones para su hospedaje, ya que esta ciudad cuenta con las más hermosas cabañas y hoteles para un buen descanso. Además puedes disfrutar de las conocidas ruinas arqueológicas y de los mercados tradicionales, el estado está repleto de propiedades únicas e inolvidables.

Puebla de Zaragoza

La capital es el territorio más atrayente de todo el estado, cuando se basa en las visitas turistas. Las torres y domos del paisaje urbano se localizan entre las más seductoras estructuras de todo México. El centro histórico del estado está repleto de arquitectura que irradia las estructuras barrocas, renacentistas y clásicas, así como de otros estilos naturales. Es catalogada como la cuna del barroco mexicano, el diseño de la ciudad domina numerosos edificios famosos, como por ejemplo la Catedral de Puebla, el Palacio Municipal y la Iglesia de San Francisco. Además existen centenas de edificios públicos de gran importancia arquitectónica como las más bellas iglesias y las mansiones de dirigentes históricos.

Cocina

La capital de Puebla cuenta con la mejor gastronomía de todo México, si viene a este territorio no dejes de probar los platillos más famosos de Puebla. De hecho, el conocido mole poblano lleva el apodo de Puebla y se sirve en muchos de los mejores restaurantes de la región central. Otros platillos culinarios populares contienen las famosas chalupas, el chiles en nogada y las sabrosas cemitas. El mole verde picante y la barbacoa, también son comunes en toda Puebla. Muchos de estos platillos son vendidos en negocios ambulantes, así como en los restaurantes y hoteles de alta reputación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba