Olmeca (Características, concepto y origen)

Olmeca fue una civilización cultural que se desarrolló durante la época preclásica de Mesoamérica. Sin embargo se han encontrado rastros de su presencia en otras zonas mexicanas, se estima que la zona cultural olmeca comprende Golfo de México. Olmeca (Características, concepto y origen)

características de Olmeca

Origen

La oculta civilización Olmecas, situada en el viejo México, se desarrolló en la Mesoamérica preclásica instructiva desde c. 1200 aC a c. 400 aC y habitualmente se determina como el antecesor de todas las sabidurías mesoamericanas extremas, incluyendo los mayas y los aztecas.

Con su centro en el Golfo de México actualmente los estados de Veracruz y Tabasco, el dominio olmeca y la acción comercial se desarrollaron desde 1200 aC, alcanzando inclusive al sur de la Nicaragua real. Sus complejos sagrados, figuras de piedra, juegos de balón, beber cacao y los dioses animales eran las principales culturas de Olmeca que se desarrollaban en aquellas poblaciones dando paso a la actual mesoamericana.

Características de Olmeca

El enigma Olmeca

El progreso olmeca muestra un misterio, sin embargo, ni siquiera sabemos cómo se llamaban correctamente, debido a que Olmecas era su apodo azteca y simbolizaba la gente de goma. Debido a la carencia de evidencia arqueológica, se excluyen sus principios étnicos y el asiento y derivación de numerosos asentamientos. Aunque los Olmecas sí seleccionaron y reconocieron sus dioses y destrezas religiosas utilizando símbolos.

Su cultura religiosa es un enigma ya que no se sabe exactamente cuál era su devoción, pero al menos, se insinúa de algún tipo de devoción implica en un sacerdocio. Las experiencias religiosas Olmecas de sacrificio, rito de cuevas, romerías, ofrendas, campos de recreación, pirámides y un supuesto pasmo de espejos, igualmente se tomaron en cuenta todas las evoluciones extremas en Mesoamérica hasta la llegada de los españoles durante el siglo XVI.

Ciudades Olmecas

El bienestar olmeca se asentó inicialmente en las zonas ribereñas fértiles y bien mojadas del Golfo de México, con el fin de cultivar el frijol y el maíz. Tiempo después su civilización comenzó con el cultivo  de la nuez de palma y existencia marina, incluyendo tortugas y las almejas. En 1200 aC se desarrollaron importantes centros urbanos en la región de San Lorenzo el más viejo, La Venta, la ciudad de Laguna de los Cerros, Tres Zapotes y la localidad de Las Limas. San Lorenzo consiguió su punto máximo de bienestar e influencia entre los año 1200 y 900 a. C., cuando su enfoque estratégico lo protegió de las inundaciones perfeccionando así el comercio local. Los frutos típicos del comercio olmeca eran: obsidiana, jade, tira, mica, caucho, porcelana, plumas y grandes espejos alisados de ilmenita y magnetita.

Principales asentamientos Olmecas

La certidumbre de la alta sabiduría de San Lorenzo tiene la apariencia de distribuciones de montículos, potencialmente una cancha de esfera temprana, desagües de basalto esculpidos una de las colinas hechas por el hombre y la organización del Palacio Rojo con pisos y obradores pintados de rojo. Aproximadamente del año 900 aC, el espacio de San Lorenzo expone evidencia de ruina sistemática, sin embargo La Venta, comenzó a progresar y, al transformarse en la nueva capital, casualmente apoyó a una poblacion de unos 19,000 habitantes.

Creencias religiosas

Del mismo modo que con otras zonas de la cultura Olmecas, los datos de su religión son inexactos. Aunque con la evidencia antigua es posible reclutar ciertas de las características más importantes de la devoción olmeca. Los Olmecas juzgan haber tenido una exclusiva reverencia por los territorios naturales que se enlazaban con los cruces significativos del cielo, la tierra y el infierno. Los territorios de montaña Olmecas significativos fueron El Manatί, Oxtotitlan y Chalcatzingo.

Los apodos de los dioses de los Olmecas no se conocen con exactitud, pero habitualmente representaban fenómenos naturales como la tierra, la lluvia y el maíz. Por este motivo, los dioses determinables del arte olmeca se les han proporcionado números en distrito de nombres como por ejemplo, Dios VI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio