6 características de Veracruz

El mito extendido indica que el conocido Hernán Cortés fue el primer europeo en llegar a la ciudad de Veracruz, pero, en realidad, su paisano Juan de Grijalva lo dominó por un intervalo de seis meses. Grijalva se ubico especialmente en la Isla de Sacrificios a pocos kilómetros de la playa de Veracruz a finales del año 1518, encontró evidencias de sacrificios humanos y pasó 15 días dialogando con nativos mesoamericanos. Conoce las 6 características de Veracruz más significantes de esta ciudad mexicana.

6 características de Veracruz que debes conocercaracterísticas de Veracruz

Espectacular ecosistema

Veracruz, que es considerado como uno de los estados más lluviosos, tiene tres de los seis ríos más grandes de todo México: Los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos en el sur y el Pánuco en el norte. Su ecosistema y clima diverso conforman una enorme biodiversidad, incluyendo las especies de insectos, plantas y aves, que no se encuentran en otro lugar del mundo. Estas especies están completamente protegidas en 30 áreas privadas, incluyendo tres parques nacionales, la Biosfera, Las Tuxtlas y la misteriosa Laguna, repletas de los animales acuáticos mas encantadores del planea.

Zona rural

Con más de 8.6 millones de habitantes, Veracruz solo se localiza en el estado de México y el Distrito Federal en metrópoli. Consideran que el estado es más de un tercio rural, posee varias áreas urbanas que son de gran importancia para este país azteca. La capital del estado es Xalapa. Otras localidades significativas encierran a la ciudad industrial de los Coatzacoalcos y Minatitlán ubicada en el extremo sur, y la región portuaria de Veracruz se encuentra en el centro. El norte del estado es atendido por la región portuaria de Tampico y en la ribera norte del río Pánuco limita con el vecino estado de Tamaulipas.

Una de las ciudades más atrayentes es Yanga, y fue fundada en el año 1570 por esclavos dispersados liberados de la ciudad de Gaspar Yanga. El primer gobernado de esta ciudad fue de origen africano implantando el nuevo mundo, resistió con victoria los atrevimientos del gobierno colonial que maltrataba a sus residentes. Hoy en día Gaspar Yanga es estimado como un héroe nacional. Es atrayente ver que las particulares de Negroid son indiscutiblemente antiguas. Allí se logra encuentras esculturas talladas en piedra que llevan más de  3.600 años de antigüedad y están ubicadas al sur de Veracruz. El estado es domicilio de muchos grupos indígenas, incluyendo los nahuas,  las totonacas, los huastecos y los otomíes.

Las culturas mesoamericanas de Veracruz

Diversas culturas prehispánicas ocupaban la costa central del Golfo de México. Aquí existe un sinfín de cultura que identifica a cada habitante. Olmecas es conocida frecuentemente como la cultura madre de las evoluciones que surgieron, los olmecas inventaron numerosos sellos culturales de Mesoamérica que hoy en día son tomados en cuenta, incluyendo grandiosas cabezas esculpidas en piedra de basalto, el antiguo juego de pelota mesoamericano y la destreza sombría del sacrificio humano.

Los primeros agricultores, germinaron en el sur de Veracruz y Tabasco especialmente en el centro de San Lorenzo a solo 35 km del sureste de Acayucan, el comercio agrícola de Tabasco hizo crecer a este estado mexicano.

La cultura más colorida se encuentra en Totonac cerca de la costa del golfo, prosperó entre los años 900 y 1200 dC en la precisa franja costera entre Zempoala y Papantla, los totonacos fundaron grandes ciudades donde vivían del tejido y el bordado, y laboraban la tierra para conseguir maíz, calabazas, vainillas y algodón. A pesar de ser amplios protectores del juego de pelota mesoamericano, los habitantes de totonacas inventaron una ley especial para garantizar la continuidad de este deporte cultural.

Los Totonacapan ágilmente cayeron a la viruela y la ingratitud española luego de la década de 1520. Hoy en día todavía existe alrededor de 344,000 habitantes nativos de Totonac, ubicados principalmente al norte de Veracruz y la Sierra Norte de Puebla.

Periodo clásico de Veracruz

El período clásico se estableció entre los años 250-900 DC, vio el levantamiento de una sucesión de statelets con una cultura participativa, denominada como la civilización clásica de la ciudad de Veracruz. El contraste artístico clásico de Veracruz es una cualidad de talla indeterminada que presenta una serie de líneas paralelas en curvas interconectadas. Este progreso estaba especialmente angustiado por el juego de pelota, su centro más significativo fue en El Tajín, que prosperó desde los años de 600 a 900 dC, y actualmente cuenta con 20 canchas de juego.

Huasteco Originario

Los antiguos huastecos conversaban un idioma relacionado con los mayas. La certeza histórica insinúa que emigraron hacia el norte de la Península de Yucatán aproximadamente en el año 1000 aC. Eran grandes industriales, cultivadores de algodón y escultores de cerámica, los huastecos también fueron distinguidos por su habilidad musical huapango, efectuado por un trío musical compuesto por un violín y dos guitarras, ha realizado contribuciones importantes a la música de mariachi. La cultura huasteca logró su crecimiento entre los años 800 y 1200 dC. El idioma ha sobrevivido hasta las épocas modernas y todavía cuenta con un aproximado de 155,000 hablantes de lengua primitiva. Hay dos espacios del patrimonio mundial escogidos por la UNESCO en Veracruz las cuales son: Los monumentos históricos de la zona de Tlacotalpan y la ciudad prehispánica de El Tajin.

Estado económico

Veracruz es considerado como uno de los estados más pobres de todo México. Especialmente como resultado de su extensa población rural, indígena y agrícola, Veracruz se sitúa en el tercio inferior de la generalidad de los hitos socioeconómicos, como producción y el porcentaje de personas que habitan por debajo del nivel de pobreza. Donde el índice del desarrollo humano es muy lento originando un nivel muy alto de alfabetización, mortalidad infantil, marginación y esperanza de vida.

Veracruz conquista el segundo lugar en producción agrícola. Origina más de la mitad de las naranjas y la caña de azúcar del país. También tiene una gran producción de mangos y otras frutas cítricas. También es un significativo productor de carne de res, cerdo, café, productos lácteos, pollo, maíz, tabaco, coco, frijoles, verduras, vainilla y plátanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba