Juego (Características y concepto)

El Juego es una actividad con normas establecidas cuyo objetivo principal es el entretenimiento. Suele ser usado con fines didácticos como objetivo circunstancial. Los juegos se ajustan a todas las culturas del mundo por lo que es una característica humana universal. Los primeros registros didácticos son de hacen 3.000 años a. C.   Juego (Características y concepto)

Características de Juego

Aunque, los Juegos es una actividad didáctica que se desarrolla a lo largo de la vida, permite desarrollar las destrezas de una persona. Por eso la ONU ha considerado los juegos como un derecho fundamental para los niños.

Las características de los juegos permiten que la actividad se ejecute correctamente. Basándose en los rasgos, número de jugadores, normas, niveles y destreza la recompensa del esfuerzo tiene un fin didáctico, usando estas características crea un balance durante el juego.

Características de Juego

Es espontáneo

Para que un Juego logre imaginarse como tal, debe ser facultativo. De forma universal, el entretenimiento ha sido utilizado en todas las culturas y en niños de todas las edades y condiciones. Ciertos animales igualmente se benefician del Juego.

Tiene límites

No se basa de una acción continua, sino que tiene parte en un tiempo y lugar establecido. Estos términos permiten que, los juegos se desarrollen adecuadamente, la acción de las personas se dirigen por reglamentos diferentes todo depende de qué tipo de juego pone en práctica.

Tiene reglas

Las normas de los Juegos deben ser claras o no, pero en la mayoría de los casos determinan una situación diferente a la diaria. La disposición interna del Juego establece las normas. Esto es fundamental gracias a que es una gestión acordado y, como tal, es beneficioso entre los jugadores. Cada juego establece funciones de una forma determinada. Un Juego puede juzgarse de una forma extraña al Juego común, pero la manera en que establece las funciones, diferencia la acción de cada juego.

Tienen un propósito

El Juego es preciso y fundamental en la niñez. Los Juegos crean placer, es liberal y ligero. Un juego didáctico es muy diferente a los juegos deportivos ya que no coexiste una competitividad con otros ni con uno mismo, por eso es importante saber qué tipo de juego quieres practicar ya que cada uno guarda un propósito. Si bien una persona puede diseñarlo con un fin determinado de instrucción, capacidades, impulsos, entre otros, para los jugadores esa conclusión no tiene relevancia. De lo contrario los juegos deja de existir como tal.

Evolucionan

Las características de los juegos suelen tener cambios progresivos, adaptándose a una nueva era y a las perspectivas de una persona. Por ejemplo, durante los tres años de vida los niños juegan básicamente de forma particular. Progresivamente, los juegos van cambiando su estilo permitiendo que el niño tenga una interacción progresiva con otros niños de su edad.

Desempeños sociales y culturales

Los Juegos permiten crear lazos de una persona a otra, esto permite que la cultura  y la vida social permanezcan con el paso de los años. Si bien la recreación nace espontáneamente y se actúa sin tomar en cuenta ningún objetivo posterior, se considera que permite crear nuevas habilidades. El Juego ayuda a conocer y mantener la cultura de una etnia, pero igualmente beneficia el pensamiento mitológico.

Funciones psicomotrices

Con los juegos como ecuánime, los niños son caprichosos y siempre tienen la necesidad de explorar mucho más, por lo tanto, un juego ayuda a incrementar sus acciones motoras y sensoriales. Los niños reflejan nuevas conductas luego de conocer o descubrir una nueva actividad, por ejemplo hay juegos que ayuda a conocer el cuerpo humano, por eso la importancia de jugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba