Imperialismo (Características, concepto y causas)

El Imperialismo se fundamenta en ideas de predominio, aplicando habilidades de autoridad y dominio. Básicamente es el conjunto de procesos que involucran el mando y el control de un país, estado, ciudad o pueblo sobre otro. Igualmente puede ser un sistema político que justifica la autoridad de una nación sobre otros, usualmente por medio de distintos ejemplos de colonización, explotación económica, militar o por la sumisión cultural. Imperialismo (Características, concepto y causas)

¿Qué es el imperialismo?

Imperialismo es la relación de un país autoritario, que está comandado  por un poder financiero y social demostrativo, referente un país sometido. Esta significación ha sido usada a lo largo de los siglos, acomodando su momento histórico y actual.

La relación de dominación en el imperialismo se basa en soberanía. Sin embargo los gobiernos han existido desde la Época Antigua como por ejemplo el imperio de egipcio y el  imperio Inca, no fue inclusive hasta el progreso de los mandos europeos en la Época Media que se comenzó a hablar sobre el colonialismo. Por medio de una estrategia imperialista, España, Portugal, Francia, Gran Bretaña y otros mandos vencieron el continente americano, asignando una política totalmente imperialista.

características de Imperialismo

Consecutivamente, en Asia y África se renovaron estos casos, asignando una sabiduría a los nativos de esa región. Luego de la liberación de únicas y viejas colonias y la afirmación de un mundo de regiones nacionales, la sujeción pasó de ser ajustadamente a una obligación por la potencia militar al compromiso económico. Para ello se han usado diversos conductos de compra y venta, igualmente de la obligación de un estilo cultural por medio de los intermedios de comunicación.

La sujeción siempre tiene características que suministran su precisión, porque todos los dominios absolutos, desde antes y ahora, poseen semejanzas en sus conductas y decisiones.

Causas

Económicas: básicamente a si la principal causa del imperialismo, por ejemplo el conflicto del año 1873 estimuló el descenso de los costos, y con ello el capitalismo, es decir, el patrocinio de los productos de cada nación impidiendo la entrada de productos extranjeros o imponiéndolos con impuestos.

Demográficas: En Europa, durante los años de 1850 a 1914, se originó un gran incremento demográfico, alcanzando duplicar su población, por lo que en varios países comenzaban a escasear los recursos, haciendo que sus habitantes se marcharan a los territorios de su respectivo país.

Darwinismo social: Afiliado por los imperialistas, especialmente en Inglaterra, para evadir sus actuaciones. Tras presentarse las teorías de Darwin sobre la popular evolución de las especies por opción natural, mantenían que, al igual que las diferentes razas o especies, las ciudades más avanzadas podían imponerse y a seguir progresando.

Científicas: Debido al interés por estudiar, analizar y descubrir nuevas especies de plantas, animales, territorios u otras investigaciones. Hizo que muchos científicos quieran progresar, llevándolos a una aventura logrando grandes cambios en los avances de la biología y botánica.

Técnico-políticas: Varios políticos desean olvidar rápidamente sus fracasos obteniendo nuevos territorios. La navegación igualmente fue un agente importante debido a que los barcos de vapor, eran capaces de llegar más lejos, pero necesitan acomodar de puntos costeros por todo el planeta para lograr reponer sus depósitos de carbón, predominando en regiones costeras.

Características de Imperialismo

Inicia la aculturación

Las naciones dominantes que practican una cualidad soberano contra otros pequeños que poseen como uno de sus primordiales objetivos suscitar la cultura de esa provincia. Es decir, la nación dominante suple la sabiduría local porque se encuentra sugestionado de que la independiente es más avanzada. Un ejemplo significativo de esto, y muy descriptivo, es la invasión y la colonización del continente Americano. Este abstinente actualmente es destacadamente occidental, y el conocimiento y los idiomas oriundos han sido verdaderamente despreciados.

La afirmación de conjuntos indígenas inició hace solo unas décadas. Posteriormente de que fueron usualmente destruidos u obligados a desmantelar su estilo de vida, sus mecanismos pedagógicos han sido estimados inferiores.

Ejercer una potencia militar sobre una nación

Estimada como una de las maneras más inmediatas de Imperialismo sobre una nación es cuando un gobierno invade u establece invadir una provincia. Este asunto se redunda desde la iniciación de las potencias con el origen de la historia, que reside primordialmente en la obligación por la potencia de una manera de vida. Al irrumpir guerreramente, las modificaciones son más inmediatas y logran crearse más ágilmente, aunque igualmente logran provocar más punzadas y galardones en menos tiempo.

Cuando una nación pretende agregarse a otro, asigna por medio de los escudos su devoción y dialecto. Actualmente, ya logramos observar irrupciones que no envuelven una impregnación didáctica por parte del poder, pero se basa en controlar el país financieramente que dice ser sometido.

Impone por medio de esquema

La generalidad de las creaciones cinematográficas procede de los Estados Unidos. Sin embargo existen industrias igualmente lucrativas en Nigeria y la India, el film de Hollywood es el más financiado. Por medio de estas películas, se cede una manera de vida a la ciudad representada por protagonistas que son, en numerosos casos, ejemplares de la humanidad norteamericano. Eso hace que los individuos ambicionen existir como lo hacen los norteamericanos y extasiar su método.

Esta experiencia igualmente es una manera de Imperialismo, por lo tanto cuando una nación presenta 25 obras norteamericanas y solo dos regionales, coexiste un contexto de desequilibrio que habitualmente hará que el beneficiario opte por la película más transformada de la industria más extensa.

Mantenimiento de la fuerza política

Para que el registro de una nación logre llevarse a cabo de manera clara y alargada, es preciso que la persistencia la habilidad a su favor esté avalada por la autoridad o poder dogmático.

Esta es otra excelente característica del Imperialismo, la cual sitúa y prohíbe administraciones a su beneficio, frecuentemente pasando por alto los dispositivos legales determinados en los estatutos del país.  Los principios del Imperialismo fueron producidos por la búsqueda de conseguir otros imperios.

Corporación de pertenencia a un conocimiento extranjero

Sin embargo un individuo no está dominado físicamente por una nación en lo personal, en numerosos casos se crea un beneficio muy adaptado de la manufactura cultural.

Esto corresponde a que esta cultura origina la corporación de una membrecía, aunque en inicial instancia no es  de su pertenencia.

Cuando un individuo delira con viajar a París para aprender arte, se siente como parte de la sabiduría francés y europeo que opina una acumulación de cualquier plan de existencia que logre tener.

Últimamente logramos encontrar esta destreza del Imperialismo, porque las excursiones por la potencia son cada vez menos usuales y es beneficioso de alentar, por parte de las naciones dominantes, para ser segmento de su cultura. Realmente, uno de los primordiales objetivos que ha programado el Imperialismo es poder de acopiar las empresas de intercambio y la exportación que posee un país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba