El Caracal es un tipo de gato montañés que no sobrepasa los 2 pies de altura. Lo que le falta de tamaño lo compensa con destrezas y habilidades increíbles. Este enérgico gato puede brincar casi tres metros en el aire para agarrar aves voladoras, no sienten miedo de enfrentarse a mamíferos mucho más grandes, inclusive aquellos que son hasta tres veces más grandes. Caracal (Características, Origen, Ciclo de Vida y Migración)
Origen del Caracal
Esta especie de gato pertenece a la familia Felidae es originario de África y el oeste de Asia, pero se han encontrado ejemplares desde Turquía, Kazajistán y gran parte de la India.
Ciclo de vida
La caracal hembra cuenta con un ciclo de gestación de alrededor de 80 días, normalmente pueden dar a luz a dos gatitos, pero se han visto casos donde tienen hasta 4 gatitos. Los gatitos recién nacidos suelen tener los ojos ligeramente abiertos, suelen tardan entre 8 y 10 días para abrirlos completamente. Sin embargo los caracales de gatito se desmaman a las 10 semanas de edad, los caracales jóvenes perseverarán bajo la protección de su madre durante alrededor de un año, cuando consigan la madurez sexual.
Migración
Esta especie migra a regiones territoriales del Sudoeste de Asia, Medio Oriente, África Occidental y Central y Sudáfrica.
Características
Color
El caracal relumbra con un pelaje denso y corto, visto en coloraciones de marrón a rojizo en muy pocas ocasiones en negro. La característica más particular del caracal son sus pequeñas orejas. Cada oreja está terminada con un mechón negro y largo de cabello.
La parte inferior del abdomen, la garganta y la barbilla del caracal son de coloración blanca, con pálidas sombras rojas en la zona interna del vientre y muslo. Las franjas negras se desarrollan individualmente desde los ojos hasta la punta de su nariz. Los ojos del caracal son de tonalidad amarillo-marrón muy diferente a otros gatos monteses.
Peso
El caracal macho logra pesar hasta 18 kg, mientras que el caracal hembra pesa un poco menos a un promedio de 16 kg.
Tamaño
Desde el hombro, esta especie de gato mide alrededor de 40 a 50 centímetros de altura, pero se han encontrado ejemplares de 88 a 99 centímetros de largo. Esto depende de su hábitat.
Hábitat del Caracal
El caracal elige vivir en los boscajes y las zonas de sabanas áridas del África subsahariana. Igualmente se puede hallar en bosques secos de hoja perenne de montaña. Aunque el caracal no reside en ningún tipo de selva tropical.
Dieta del Caracal
Los caracales son completamente carnívoros, es decir que consumen carne, por lo que su presa habitual incluye una diversidad de mamíferos. Las liebres, roedores y los antílopes son presa preferida de estos gatos, pero no dudarán en embestir presas más grandes, como por ejemplo el kudu joven o una gacela.
Interacción Humana
El caracal es un peligro para las granjas vecinas, por este motivo los humanos los cazan para resguardar su ganado. En otras zonas del mundo, este gato montés es perseguido por las tribus locales por su exquisita carne y piel muy resistente.
Domesticación
Actualmente el caracal fue amaestrado para ser usado como medio de entretenimiento en juegos deportivos. Actualmente, el caracal no es una mascota ordinariamente domesticada.
No se domestica fácilmente, debido a su naturaleza antisociable y de agresión territorial. Las normas estatales son una preocupación para quienes conservan este gato en su hogar. Los cuidadores de zoológicos son las personas más habituales en tener estos gatos.
Comportamiento del caracal
Esta especie restringe sus interacciones sociales a la época de apareamiento, ya que estas pequeñas criaturas solitarias eligen estar solas. La única particularidad diferente a esta conducta social es la madre caracal con sus crías. Los caracales son completamente nocturnos y en muy pocas ocasiones se ven durante el día.