Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

7 Características del Busardo Ratonero

El Busardo Ratonero o llamado coloquialmente como ratonero, águila ratonera o aguililla, es una de las aves rapaces más habituales de Europa. Su tamaño es más pequeño que el águila real, pero igualmente estos son depredadores. Estos grandiosos cazadores durante la caza sobrevuelan y caen encima de conejos y algunos mamíferos, en ocasiones su vuelo es flotante o lento. Sus garras son tan poderosas que casi siempre matan a su presa en el suelo. Conoce las 7 Características del Busardo Ratonero.

En el mundo se encuentran once subespecies de Busardo Ratonero tradicional habitualmente reconocidas, en talla, tonalidad y patrón de plumaje, la clasificación taxonómica de esta especie es todo un debate.

7 Características del Busardo Ratonero que debes conocer

Características del Busardo Ratonero

1 Tamaño

El Busardo Ratonero tiene un tamaño mediano de aproximadamente 30 a 40 centímetros. Es reconocible por su cola y cabeza redondeada, alas muy anchas y su revoloteo es en círculos.

2 Color

El plumaje del Busardo Ratonero normalmente es de color marrón, aunque la tonalidad y el patrón es variables, con tonos especiales como el marrón oscuro, el marrón rojo y el marrón blancuzco pálido, todos ellos eventualmente expuestos. Su cuerpo superior es más oscuro que las partes inferiores, la cola y las alas igualmente son considerablemente más oscuras que el resto del plumaje.

3 Comportamiento

El busardo ratonero habitualmente no crea bandadas, aunque, varios logran ser vistos juntos en la época de la migración o en un excelente hábitat. Se han descubierto hasta veinte ratoneros en una zona pequeña, sin embargo manteniendo una distancia de 30 metros entre uno y otro. Son exageradamente territoriales, las riñas estallan si uno se pierde en la zona de otro. Muchos pájaros más pequeños como los cuervos los ven como una amenaza y las acosan para que estos se vayan de un árbol o zona en particular.

4 Hábitat

De acuerdo con su amplia zona de distribución, el ratonero habitual ocupa una diversidad de hábitats, pero habitualmente requiere algún nivel de cobertura frondosa para anidar y poder descansar. Estas aves prefieren las orillas de los bosques y las zonas boscosas, interferidas con zonas abiertas como praderas y campos. En invierno, el busardo común difunde su rango de hábitat a zonas con muy pocos árboles, como praderas esteparios. Sin embargo esta especie se halla primordialmente en terrenos llanos o en montañas suaves, igualmente se puede encontrar en pendientes pequeñas.

5 Distribución

El busardo ratonero posee una zona de distribución exageradamente extensa, con poblaciones sementales halladas en las Islas Atlánticas de Cabo Verde, islas Canarias, Madeira y las Azores, al este de Europa, centro y norte de Asia. Las poblaciones del sur de Europa, Gran Bretaña, Turquía, Japón y en los cayos más pequeñas viven durante todo el año. Las poblaciones de otras zonas de distribución son parcial o completamente migratorias, y las que se aparean en las zonas septentrionales realizan viajes considerablemente largos hacia el sur para pasar la época de invierno en África, la Península Arábiga, Israel, India, Indochina o China.

6 Alimentación

La dieta de esta ave es carnívora y su dieta se fundamenta esencialmente de conejos, pero se sustentan de cualquier otro mamífero, reptiles y en ocasiones de carroña. Aunque esta ave rapaz se adapta bien a una dieta de faisanes, lagartos y serpientes en muchas ocasiones se han visto caminando por prados recién arados en busca de algunos gusanos e insectos.

7 Depredadores

Esta ave rapaz cuenta con depredadores tanto en la tierra como en el aire. Sus depredadores aéreos primordiales son todos tipos de águilas y otros pájaros rapaces más grandes que el Busardo ratonero habitual. A su vez, sus depredadores territoriales esencialmente son los zorros y los gatos salvajes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.