Busardo Ratonero (Características, origen ciclo de vida y migración)

El Busardo Ratonero o llamado coloquialmente como ratonero, águila ratonera o aguililla, es una de las aves rapaces más habituales en Europa. Su tamaño es más pequeño que el águila real, pero igualmente estos son depredadores. Estos grandiosos cazadores durante la caza sobrevuelan y caen encima de conejos y algunos mamíferos, en ocasiones su vuelo es flotante o lento. Sus garras son tan poderosas que casi siempre matan a su presa en el suelo. Busardo Ratonero (Características, origen ciclo de vida y migración)

En el mundo se encuentran once subespecies de Busardo Ratonero tradicional habitualmente reconocidas, en talla, tonalidad y patrón de plumaje, la clasificación taxonómica de esta especie es todo un debate.

Características del Busardo Ratonero

Origen

El busardo ratonero, también conocida como águila ratonera, es una variedad de ave accipitriforme perteneciente a la familia Accipitridae originaria del Viejo Mundo.

Ciclo de vida

Esta especie alcanza la madurez sexual entre los dos o tres años de edad, Debido a la lealtad respectivamente fuerte que tienen a su territorio, las parejas en edad reproductoras logran permanecer juntas toda la vida,

La puesta de huevos inicia en marzo, sin embargo, hay regiones donde se produce a mediados de abril. Los huevos pesan de 50 a 60 gramos, son de color blancos, con machas grisáceas y pardas oscuras. Suelen poner  de dos o tres huevos. El busardo hembra pone los huevos entre dos o cuatro días y su periodo de incubación es de 33 y 35 días, solo dependiendo de la cantidad de huevos y de agentes ambientales. Luego de la eclosión, los pequeños persisten en el nido entre 40 y 48 días cuando comienzan a volar, se quedan alojados en las ramas cerca del nido. Este segundo ciclo tras el ciclo de pichón dura entre 6 y 10 semanas. Entonces las pequeñas aves toman su primer  vuelo junto a sus padres, que aun ven de ellos hasta que logran valerse por sí solos. Pueden vivir unos 26 años en un ambiente libre.

Migración

Las poblaciones de estas aves en Europa central son habitantes o, como otros muchos, realizan migraciones a zonas cercanas a su posición actual, según la zona en la que residan. Los busardos de centroeuropeos realizan recorridos de unos 50 km de su sitio de cría. Los ejemplares adultos forman parte de estos migradores de corta distancia. Durante la época de invernada se han visto migrando a zonas más al sur de Alemania, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Francia y Bélgica. La época de migración inicia en agosto, alcanza su punto supremo es a finales de octubre y termina en noviembre. El retorno de las aves a sus sitios de cría depende del invierno, pero logra iniciar en febrero.

Características del Busardo Ratonero

Tamaño

El Busardo Ratonero tiene un tamaño mediano de aproximadamente 30 a 40 centímetros. Es reconocible por su cola y cabeza redondeada, alas muy anchas y su revoloteo es en círculos.

Color

El plumaje del Busardo Ratonero normalmente es de color marrón, aunque la tonalidad y el patrón es variables, con tonos especiales como el marrón oscuro, el marrón rojo y el marrón blancuzco pálido, todos ellos eventualmente expuestos. Su cuerpo superior es más oscuro que las partes inferiores, la cola y las alas igualmente son considerablemente más oscuras que el resto del plumaje.

Comportamiento

El busardo ratonero habitualmente no crea bandadas, aunque, varios logran ser vistos juntos en la época de la migración o en un excelente hábitat. Se han descubierto hasta veinte ratoneros en una zona pequeña, sin embargo manteniendo una distancia de 30 metros entre uno y otro. Son exageradamente territoriales, las riñas estallan si uno se pierde en la zona de otro. Muchos pájaros más pequeños como los cuervos los ven como una amenaza y las acosan para que estos se vayan de un árbol o zona en particular.

Hábitat

De acuerdo con su amplia zona de distribución, el ratonero habitual ocupa una diversidad de hábitats, pero habitualmente requiere algún nivel de cobertura frondosa para anidar y poder descansar. Estas aves prefieren las orillas de los bosques y las zonas boscosas, interferidas con zonas abiertas como praderas y campos. En invierno, el busardo común difunde su rango de hábitat a zonas con muy pocos árboles, como praderas esteparios. Sin embargo esta especie se halla primordialmente en terrenos llanos o en montañas suaves, igualmente se puede encontrar en pendientes pequeñas.

Distribución

El busardo ratonero posee una zona de distribución exageradamente extensa, con poblaciones sementales halladas en las Islas Atlánticas de Cabo Verde, islas Canarias, Madeira y las Azores, al este de Europa, centro y norte de Asia. Las poblaciones del sur de Europa, Gran Bretaña, Turquía, Japón y en los cayos más pequeñas viven durante todo el año. Las poblaciones de otras zonas de distribución son parcial o completamente migratorias, y las que se aparean en las zonas septentrionales realizan viajes considerablemente largos hacia el sur para pasar la época de invierno en África, la Península Arábiga, Israel, India, Indochina o China.

Alimentación

La dieta de esta ave es carnívora y su dieta se fundamenta esencialmente de conejos, pero se sustentan de cualquier otro mamífero, reptiles y en ocasiones de carroña. Aunque esta ave rapaz se adapta bien a una dieta de faisanes, lagartos y serpientes en muchas ocasiones se han visto caminando por prados recién arados en busca de algunos gusanos e insectos.

Depredadores

Esta ave rapaz cuenta con depredadores tanto en la tierra como en el aire. Sus depredadores aéreos primordiales son todos tipos de águilas y otros pájaros rapaces más grandes que el Busardo ratonero habitual. A su vez, sus depredadores territoriales esencialmente son los zorros y los gatos salvajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio