Zonas Templadas (Características, concepto, climas templados y ubicación)

Las zonas templadas es cada una de las dos áreas latitudinales de la Tierra que se desarrollan desde los trópicos hasta los límites polares. Muestran estaciones muy definidas con inviernos fríos y veranos cálidos con mayor diversidad a medida que la latitud del territorio aumenta. Zonas Templadas (Características, concepto, climas templados y ubicación)

Zonas Templadas

Climas templados

Los climas templados son aquellos sin alteraciones de temperatura y precipitación excesivas, es decir  de lluvia y nieve. Las alteraciones entre el verano y el invierno son habitualmente estimulantes sin ser frustrantemente extremos.

Existen dos tipos de clima templado, marítimo y continental. El ambiente costero está fuertemente influido por los océanos, que conservan calenturas bastante invariables en todas las estaciones. Dado que las corrientes de viento predominantes son de la zona oeste en las Zonas Templadas, el borde occidental de los continentes en estas áreas experimenta más ordinariamente el clima marítimo. Tales regiones ronda Europa occidental, en particular el Reino Unido y el oeste de América del Norte.

Estos van hacia el interior del mundo, con veranos más tropicales e inviernos más fríos a medida que incrementa el resultado de la tierra sobre el aumento y la pérdida de calor. Esto es particularmente cierto en América del Norte, donde las Montañas Rocosas alineadas de norte a sur actúan como una barrera climática para el suave aire marítimo que sopla desde el oeste. El clima marítimo, por otro lado, penetra más en Europa donde la cordillera principal, los Alpes, está orientada de este a oeste.

Ubicación

Las regiones de la Tierra se logran dividir en zonas según su proximidad al ecuador, tropical, templado y polar. La zona templada se halla entre los trópicos y las regiones polares y advierte una extensa variedad de temperaturas y precipitaciones donde son comunes las cuatro estaciones del año. Todos los continentes, excepto la Antártida, tienen al menos una pequeña parte de tierra en la zona templada. Las regiones que se encuentran únicamente en la zona templada son: EE. UU continental, la mayor parte de Canadá y Europa, Asia Central, el sur de América del Sur y el sur de Australia.

Características de Zonas Templadas

Paralelos de latitud

Las variables de latitud marchan desde 0 grados en el ecuador hasta 90 grados N en el polo norte y 90 grados S en el polo sur. Los valores de latitud aumentan a medida que se aleja del ecuador y se extiende hacia los polos. La zona templada se halla en las latitudes medias, en los territorios de la Tierra entre los trópicos y las regiones polares. La latitud es un agente en la clasificación de las zonas ya que se concierne con el grupo de luz solar que toma un área.

Zonas climáticas

Durante las zonas climáticas de la Tierra se da el medio tropical, seco, moderado, continental, polar y rocoso. Las franjas climáticas se registran por la temperatura media, la lluvia y el tipo de clima que asumen. La latitud, la elevación y la presencia de cerros colindantes o enormes masas de agua ayudan a estabilizar la zona climática debido a sus resultados en las estadísticas climáticas.

Clima templado

Las temperaturas húmedas subtropicales de la faja templada a menudo se hallan cerca de cuerpos de agua o los grandes cruces montañosos. En estas regiones se hallan en altitudes más bajas adentro de la zona templada. Las épocas de inviernos son frescas pero proporcionalmente dóciles y los veranos calientes, rociados y tormentosos. La región sureste de los Estados Unidos se halla en esta zona, así como en extensas zonas de China, Brasil y Argentina.

Bosques templados

Las extensiones medias de la faja templada aprecian una mayor inestabilidad en la calentura y las precipitaciones que las fajas polares o tropicales. Sin embargo existe menos biodiversidad en la faja templada que en la faja tropical debido a temperaturas más frías, el 20 por ciento de los bosques de la Tierra moran en la zona templada.

Estos tienen selvas de hoja caduca y conífera. Por arriba de los 50-59 grados de latitud en la zona norte, solo hay selvas de pinos en el bioma de la selva más fría. La totalidad de los bosques templados se encuentran en la tierra norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba