Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

6 características de Jalisco

Jalisco se desarrolla a lo extenso de un área de 80.100 kilómetros cuadrados. Jalisco comparte con el contiguo estado de Colima no solo un límite sino los dos volcanes espectaculares, el popular Volcán Nevado de Colima, el cual cuenta con una cumbre nevada que consigue una altitud de 4,200 metros, y el gran Volcán Colima, a 3,800 metros sobre el nivel del mar. La tierra igualmente es traspasada por el Eje de NeoVolcánico o denominado también como el Eje Neo-Volcánico, que en el estado domina las Alturas de Jalisco, las Cordilleras de Jalisco y los Arrecifes de Michoacán. Las cumbres más altas en el territorio de Jalisco igualmente contienen Cerro Viejo, el Volcán de Tequila, Cordillera de Talapa, Cordillera Los Huicholes, Cordillera San Isidro y Cordillera Manantlan. Sigue las 6 características de Jalisco.

La apariencia y contigüidad del Océano Pacífico, en la zona suroeste del estado, envuelve que Jalisco está encerrada dentro de la concavidad hidrológica del Pacífico, con torrentes tributarios como los riachuelos Lerma, Bolaños, Ameca y Verde. Por otro lado, es el domicilio del lago más grande de la nación, el lago de Chapala, con más de 60 capas acuáticas subterráneas.

6 características de Jalisco que debes conocer

características de Jalisco

1 Clima

La enorme diversidad y el carácter escabroso del paisaje de Jalisco, así como el dominio producido por los profusos cuerpos de agua, proporcionan como resultado una gran diversidad de circunstancias atmosféricas en todo el estado, rodeados por ambientes semi-húmedos y los veranos lluviosos en la ribera, seco templado en las cordilleras, y semi-húmedo y sub-húmedo en los collados que se desarrollan a lo extenso de la zona central del estado.

2 Flora y fauna

En expresiones de flora y fauna, la diversidad es igualmente la medida. Donde las cordilleras neo-volcánicas se encuentran cubiertas de selvas de pinos y robles, y las primordiales especies que viven en la zona incluyen el popular venado de cola blanca, la ardilla, el mapache, el zorro y el puma, la ribera sur del Pacífico suele estar rodeada de palmeras y residida por caimanes, pecaríes, gatos tigre, monos araña y pato, mientras que las cumbres de Jalisco alcanzan abundancia de maleza subtropical, florestas de pino y jayán y bosques bajos, muy equivalente a los géneros de plantas que se hallan en las montañas de Jalisco. Finalmente los collados centrales dominan una influencia de regaliz, agave y mezquite y géneros animales como la alimaña, el puerco, el lobo y el chacal. Mientras tanto, la tierra en las cordilleras y arrecifes suele consignarse a la producción rural de maíz, frijol, sorgo y trigo.

3 Ubicación y tamaño

El estado de Jalisco se halla en el centro de México. Posee un espacio de 80,100 kilómetros cuadrados, que es un poco más chico que el estado de Carolina del Sur en los Estados Unidos. Esta región delimita en la zona noroeste con el estado azteca de Nayarit, en la zona norte con los estados mexicanos de Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, por la zona este por los estados aztecas de Colima y Guanajuato y por la zona oeste con el Océano Pacífico. Jalisco posee 124 municipios y su zona capital es Guadalajara.

Jalisco posee grandes sucesiones montañosas, incluyendo la Cordillera Madre Occidental, con altiplanicies. Los Guajalotes, San Isidro, El Gordo, el Tequila y Los Huicholes,  son parte de la Cordillera Madre Occidental. Otros cerros contienen Manantlán, Cacoma, Lalo y apalpa. En la zona sur del estado se hallan los volcanes.

Existen grandes collados en el estado. Los torrentes más significativos de esta zona rodean el Lerma-Santiago, que traspasa la parte media del estado. El río Lerma inicia en el estado de México y desagua en la laguna Chapala. Los torrentes San Juan de las Lagunas y San Miguel atraviesan el área de Los Altos en Jalisco.

4 Protección del medio ambiente

La popular Reserva de la Biosfera Cordillera de Manantlán se halla entre los estados de Jalisco y el estado de Colima en el eje-oeste de México. La reserva, que resguarda los boscajes secos de Jalisco, es una de los espacios predilectos más significativos en América del Norte para la biodiversidad. Hospeda más de 2,500 especies de plantas más del 30% de todas las plantas son nativas de México. Alrededor de 500 géneros de vertebrados están privilegiadas allí, conteniendo el 20% de todos los mamíferos y el 30% de todas los géneros de aves en México.

5 Población, grupos étnicos e idiomas

Jalisco disfrutaba de una población total de 6, 6543,002. La densidad de ciudad era de 80 habitantes por kilómetro cuadrado y 207 individuos por milla cuadrada. La capital de Guadalajara, es estimada como la segunda localidad más grande de México, poseía una población de 1, 975,720. Casi todos los habitantes de Jalisco hablan en español.

6 Religiones

Se estima que el 84% de los habitantes o 5,3 millones de individuos, son católicos, alrededor del 2%, se dedica a una religión protestante. Actualmente se han dado a conocer los Testigos de Jehová y ciertos judíos. Alrededor de 80,000 personas informaron no poseer religión.

6 características de Jalisco
Califica este post

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.