9 características de Cuentos Latinoamericanos

La literatura europea y la literatura latinoamericana de los países del habla hispana del hemisferio occidental. Realmente, también contiene la expresión literaria de los progresos valiosamente desplegados de los indios americanos luego de la conquistada por los españoles. Con el paso de los años, la literatura latinoamericana ha desplegado una rica y complicada diversidad de contenido, escrituras, expresiones idiomáticas con estilo y creatividad. Una encuesta breve de su progreso se suministro en América latina. Formando una historia en la literatura redactada por los portugueses en Brasil. Pero las 9 características de cuentos latinoamericanos es la que la mantiene activa en el mundo literario.

9 características de cuentos latinoamericanos que debes conocer

Lo fantástico

Un cuento habitualmente se caracteriza por lo extraño, valioso o insólito, se acentúa en los acontecimientos grotescos y costosamente extraordinarios o poco realistas que solo ocurre en la ficción. El fantástico experimenta frecuentemente los límites de la propia realidad. Los autores más corrientes están  asociados al fantástico como los grandes escritores Borges y Cortázar.

Realismo mágico

Cuando se implantan componentes mágicos o sobrenaturales en un ambiente ficticio se convierte en una historia completamente realista, el realismo mágico simboliza las situaciones, héroes y circunstancias probables pero lo sobrenatural o mágico se junta a este tipo de ficción. El escritor Carpentier recalcó el término de lo real maravilloso. Donde los autores agrupados con el realismo mágico encierran grandes ideas como lo hizo los conocidos escritores García Márquez y Esquivel. Un ejemplo de los cuentos de realismo mágico es la maravillosa historia de agua para el chocolate.características de cuentos latinoamericanos

Realismo social

Las representaciones tenebrosas y frecuentemente tristes de la vida en América Latina, se vieron reflejadas en la literatura tradicional del mundo real a través de historias violenta de cada región latinoamericana. Por ejemplo la triste historia de Torrentes de sangre. Donde los autores agrupados con el realismo social son especialmente Novas Calvo, Arias y Rulfo.

Discurso femenino

El argumento principal de la ficción es el rol de género, ya que reprocha el marianismo y el machismo en la humanidad latinoamericana. Los escritores que dieron a conocer este tipo de historia incluyen Allende, Ferré y Castellanos. Todos ellos se asociaron con un discurso femenino ofreciendo un contenido más feminista.

Participación de los lectores

Al igual que el escritor Borges, Cortázar excita a los lectores a admirar nuestra desconfianza por medio de los cuentos latinoamericanos. Por ese motivo sus personajes son frecuentemente más sociales a lo que se esperaba para la época. Los cuentos más relevantes donde se involucro grandes personajes americanos fueron el monstruo del circo y lunáticos, inclusive ciertos personajes extáticos fueron personajes de la ficción de Cortázar.

En la novela más nombrada de Cortázar sobre este término importante fue Rayuela, donde tuvo la participación del escritor Rulfo. En lugar de que el escritor tenga sabiduría Cortázar incita a los lectores a construir su propio criterio sobre su obra. En el caso de Rayuela los lectores se animaron a leer los capítulos de forma no directa. Si un lector pretende leer desde la mitad de la novela o desde el último capítulo hasta el primer capítulo es decir al revés, cada lector notará una historia diferente. En el cuento de la Continuidad de los parques, los lectores ingresan en la historia de esta forma y se comprobó que los criterios eran diferentes, por eso la idea que los lectores participen en cada cuento publicado en América latina.

Puertas abiertas

En vez de situar personajes en un laberinto, Cortázar expone sus vidas donde algunos personajes son asesinos, otros son suicidas y otros son locos. La ficción de Cortázar solicita a los lectores que se maravillen a través de la incredulidad. Como fue afectado por otros escritores, pintores y escultores surrealistas, Cortázar inclina las perspectivas y las reglas del tiempo y el espacio. Esta es una propiedad especial de la literatura fantástica.  Por ejemplo la Carta a una joven dama en París y Axoltol son los mejores ejemplos de este tipo de acción. Donde se podía observar como los personajes actuaba diferente al estilo habitual.

Súbitas sacudidas

Lo imprevisto sucederá en la ficción de Cortázar. En un atrevimiento por agitar a los lectores de la inercia y la complacencia, Cortázar ambiciona que los lectores se sientan más sorprendidos que cuando lean otras historias similares. Por ejemplo la conclusión de la hermosa historia de Continuity of Parks es especialmente sorprendente ya que los lectores son trasladados súbitamente a la silla del narrador. Es decir abrumado por la atmósfera política y literaria de su tierra nacional.

El Período Colonial

Cuando las candelas de los barcos de Cristóbal Colón se enaltecieron sobre el horizonte en 1492, los pueblos europeos llamarían el nuevo mundo que pretendía descubrir donde tenían sus propias representaciones verbales y artísticas. Abarcando desde oraciones, himnos y leyendas hasta las más bellas obras de teatro de diversa cualidad. Pero inclusive los progresos precolombinas más descubiertas en esa época en América latina carecían de escritura alfabética, por lo tanto  su literatura era solamente oral. Incluyendo diversos ideogramas y escrituras mnemotécnicos, que solamente lograban guardar en la memoria.

Un número fundamental de estas narraciones Latinoamérica orales aun se conservan gracias al esfuerzo de los sacerdotes y cronistas, así como de los analistas nativos que aprendieron a escribir, y leer. Fue allí donde los temas eran cada vez mejor logrando superar los cuentos europeos, ofreciendo unos personajes más dinámicos con vidas increíbles.

Los temas expuestos incluyendo las metáforas de las narrativas se han acogido periódicamente. Por la literatura latinoamericana. Todo esto sucedió en la segunda mitad del siglo XX, y se lucho mucho para poder recuperar y estudiar el lenguaje precolombino, incluyendo la parte establecida después de la invasión europea.

La actividad literaria más antigua

Aunque suele haber habido varios movimientos tempranos en España, la actividad literaria en el termino occidental inicio con la hispanización en la Ciudad de México. La antigua capital azteca en esa época era una gran nación cuando los españoles llegaron y tomaron el control. Fue aquí donde se origino por primera vez los cuentos latinoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba