Discurso (Características, concepto y tipos)

Un Discurso es básicamente un término que hace referencia a tendencias de transformación de un mensaje a través de recursos expresivos y estrategias, asimismo se fundamenta en la exposición y razonamiento de cierto tema, que se pronuncia o lee en público. Discurso (Características, concepto y tipos)

¿Qué es un discurso?

Discurso se refiere a las varias formas y predisposiciones de elaboración de un mensaje por medio de los mecanismos y recursos expresivos que se encuentran disponibles para quienes desean comunicarse. No debe involucrarse con el uso habitual de Discurso como sinónimo de razonamiento, exhibición o situación en que un individuo se muestra a un público oralmente.

características de Discurso

El estudio del Discurso se basa como tal, en sus procedimientos de realización, sus cambios de dominio y sus características, son la ocupación del análisis del Discurso, una experiencia habitual se da en áreas de exposición, como la psicología, la sociología, la gramática, la metafísica, la historia y el  tradicional psicoanálisis, entre otros más.

En lo habitual, el habla es el medio más efectivo para transmitir un mensaje en una reunión, institución, conferencia, entre otros. El habla transmite el mensaje por medio de palabras o términos pronunciados frente a la audiencia congregada en una reunión, instituto o conferencia.

Por medio del habla, el hablante logra presentar sus dictámenes e ideologías sobre cualquier argumento a un gran número de recepciones a la vez. Por lo tanto, es considerablemente usado en la entrega de una información oral en reuniones comerciales, generales, políticas y hasta religiosas. Un Discurso es un carácter de orientación altamente ordenado en la que un predicador se rige a una audiencia reunida para escuchar cierto mensaje.

Tipos

Científico o tecnológico: se basa en expresar el conocimiento fundamentado en la realidad y su alternativa en merced de la humanidad.

Estético: se basa especialmente, por la manera trabajada del lenguaje y el tema del mensaje, con el propósito de alcanzar el nivel máximo de profundidad en su expresión.

Religioso: se da por medio de narraciones y comparaciones que muestran prácticas y se forma a partir de la teología.

Retórico: se basa en convencer y aceptar ciertas actitudes o pensamientos a conveniencia.

Educativo: se basa en la transmisión de los conocimientos.

Histórico: se fundamenta en los eventos acontecidos en tiempo pasados y habitualmente en este tipo de discurso se presenta algún personaje heroico.

Político: se da, usualmente, para lograr algún cargo de poder ante una nación.

Lenguaje hablado: catalogado por el hablante es básicamente la conversación que hacemos diariamente.

Características de Discurso

Al menos, logramos decir que la alocución es un género de Discurso formal entregado a una audiencia congregada en un lugar para oír cierto mensaje. Por lo tanto el habla es un medio más efectivo de notificación oral. Se muestra frente a una gran reunión. Por este motivo el habla funciona como un medio significativo para ostentar información en reuniones, círculos políticos o comerciales. Sin embargo, un Discurso se torna efectivo cuando se efectúa las siguientes características:

Claridad

La claridad es estimada como una característica fundamental para un buen Discurso. La alocución debe ser clara e inequívoca para que la audiencia logre entenderla sencillamente. Si no es lo adecuadamente claro como para enunciar su significado a la recepción, se tornará ineficaz. Por lo tanto debe definir el mensaje, el mensaje del Discurso debe ser concluyente y notable para el argumento.

Concisión

La audiencia se torna impaciente con un extenso discurso. Por lo tanto, la alocución debe ser lo más breve posible. Sin embargo, no correspondería estar incompleto.

Interesante

La alocución debe ser entregada de una forma interesante y encantador para que la audiencia se encuentre motivada para suministrar atención. Para que la alocución sea atrayente, se logran citar diversas historias, ejemplos, intimaciones y chistes. Esto leda un toque informal a la reunión donde este sin embargo la alocución es una orientación formal, pero lo ideal es presentarse de una forma personal e informal.

Considerando la audiencia

La alocución se entrega a una audiencia determinada. Por lo tanto, el predicador debe considerar rápidamente las expectativas, el beneficio y la naturaleza de su audiencia. Por ese motivo lo ideal es hablar despacio, esto crea un Discurso ideal ya que entrega espaciosamente y en el tono tradicional. Ayuda a la audiencia a oír y percibir el mensaje con más claridad.

Libre de emociones

Otra característica trascendental de la buena alocución es que debe ser transmitido de una forma imparcial y sin emociones. La agitación del orador logra alejarlo del argumento principal. Por ese motivo el uso del lenguaje corporal va con la expresión corporal  si solo es necesario. Por lo tanto, al instante de pronunciar una alocución, el hablante debe utilizar varias señales que no sean verbales.

Garantizar la participación de la audiencia

Para mantener un buen Discurso es aquel que afirma la colaboración de la audiencia con el parlante. Eso simboliza que la audiencia afirmará su atención por medio de una escucha efectiva, enunciando su solidaridad con la alocución y demás. Si su alocución no consigue marcar las casillas de estas condiciones, perderá su ventaja. A pesar de ciertas limitaciones de un Discurso, si lo haces lo adecuadamente bien, harás que la audiencia se agite por ti.

Concepto

Se estima que el concepto de Discurso logra ser definido, según el polígloto francés Émile Benveniste, aquel que determina la aplicación especifica del sistema filológico, cuando éste permanece a cargo o es adjudicado, inclusive transformado, por el anunciante en su acto de habla. Establece un modo concreto y establecido de transmitir un mensaje, observando el marco de pautas, medidas y acuerdos de un régimen lingüístico, como lo logra ser un dialecto delimitado o un código definido, en lo que intervienen diferencias como el contexto, la intención del emisor, la audiencia entre otros términos más.

En el estudio de los discursos, se debe tomar en cuenta la sucesión de agentes  de meta y extra complejos que lo escoltan, es decir, el argumento en que la información se produce. La información antepuesta, la situación expansiva propiamente, todo interviene en la transformación de un Discurso, dado que todo esto promete al receptor  una información eficaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba