Avoceta (Características, origen, ciclo de vida y migración)

La Avoceta americana es una ave llena de elegancia con patas largas se desliza por medio de aguas poco profundas sacudiendo su pico delgado de un lado a otro para capturar animales invertebrados acuáticos. Avoceta (Características, origen, ciclo de vida y migración)

Origen

Es especie caradriforme perteneciente a la familia Recurvirostridae nativa de África y Eurasia. Aunque se encuentran protegidas por la Ley de Aves Migratorias de Norteamérica, las avocetas están retomando su población luego de la fuerte caza durante los siglos XIX y XX. Las primordiales amenazas actualmente son por la pérdida de su hábitat y la degradación ambiental. Aunque su recuperación en Gran Bretaña desde la época de 1940 es una muestra de conservación triunfante de un animal en peligro de extinción por medio de la gestión del hábitat.

Características de la Avoceta

Ciclo de vida

Una hembra de Avoceta en ocasiones pone huevos en el nido de otras aves, que incluso los incuba sin saber. Esto se le conoce como parasitismo de cría. Se han hallado huevos de Avoceta en los nidos de Larus canus. Por otro lado, géneros como charranes y zancos de cuello negro igualmente logran parasitar nidos de aguacate. En ocasiones las Avocetas ubican sus nidos directamente en la superficie sin el beneficio de los matorrales para suministrar sombra. Para impedir que los huevos se sobrecalienten en el periodo de incubación, empapan sus plumas del vientre en agua. Los pollitos de Avocetas abandonan su nido a las 24 horas posteriores de la eclosión Las Avocetas con un día de nacidas pueden caminar, nadar e inclusive bucear para huir de los depredadores. Las Avocetas más antigua registrada fue de 15 años hallada en California.

Migración

La migración de la avoceta prenupcial se extiende hacia el noroeste africano comenzando desde el mes de marzo hasta mayo, por este motivo se ven cerca de la costa de Tánger. Esta acción primaveral se extiende también en las Marismas del Guadalquivir donde un gran grupo invernante se salvaguarda a pesar de que grandes grupos ya han migrado con dirección al Norte.

Características de la Avoceta

Color

Cuenta con un aspecto sofisticado con un plumaje en blanco y negro y un cuello y cabeza color marrón oxidado. Durante los meses de invierno, el cuello y la cabeza se tornan de color blanco grisáceo, pero el ave no pierde su originalidad en esta época del año.

Hábitat

Esta especie suele habitar en cenagales poco profundos, Habitualmente se alimentan en aguas poco profundas con escasa vegetación para disimularlos, además anidan en zonas que casi carecen de flora por completo. Se reproducen aproximadamente en zonas secas de América del Norte, pero durante los meses de invierno, muchos de ellos se van a lagunas costeras, represas de sal y marismas.

Tamaño

La avoceta más grande cuenta con una longitud de 400 a 500 milímetros y una anchura de 213 a 240 milímetros. En ocasiones es confundida con los zancos de cuello negro, pero se diferencian por el audaz patrón blanco y negro en el dorso y las alas fuertemente arqueada hacia arriba.

Comportamiento

Son aves nómadas que crean grupos sociales y sus nidos son muy coloniales. Fuera de la época de reproducción logran reunirse en grandes bandadas para alimentarse en grupos densos. Exponen patrones de dinamismo crepuscular.

Comunicación y Percepción

Hacen sonidos chillones que frecuentemente se repiten. Son muy escandalosos cuando los depredadores se acercan a su hábitat. Igualmente se comunican utilizando demostraciones complejas que incluyen agacharse, bailar y revolotear.

Distribución

Las avocetas son especies aéreas que se logran hallar en diversos sitios del mundo incluyendo: Asia, África, China, Mediterráneo, Europa, Reino Unido, Rusia, Gales y toda Centro América.

Alimentación

Las avocetas sacuden su pico de un lado a otro en cuerpos de aguas poco profundas para capturar insectos marítimos. Logran alimentarse en grandes bandadas, se pueden ver que en ocasiones flotan mientras caza su presa. Los alimentos preferidos son: Insectos, esquilas, mariscos, vegetación marítima y semillas si no hallan otra fuente de alimento.

Depredadores

La mayor parte de tiempo son aves indiferentes y calladas, pero se vuelven exageradamente agresivas en su hábitat y protestan escandalosamente cuando se aproximan intrusos. Aunque cuenta con pocos depredadores no incluyendo los humanos, los principales depredadores son: los zorrillos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio