Útero (Características, concepto y función)

Útero forma parte del sistema de reproducción femenino. Tiene aspecto de pera invertida y paredes gruesas. La función vital del útero es hospedar y alimentar al feto hasta que esté preparado para nacer. Útero (Características, concepto y función)

características del Útero

 

Es generalmente un órgano muscular hueco que se sitúa en la pelvis femenina, entre el recto y la vagina. Los óvulos producidos por los ovarios se desplazan hasta aquí donde da origen a un nuevo ser.

Función

Funciona para nutrir y alojar un óvulo fertilizado hasta que el bebe, esté listo para nacer.

Características del Útero

Ubicación

Es un órgano muscular, situado entre la vejiga y el recto. La posición real del útero dentro de la pelvis varía de persona a persona.

Forma

La matriz posee la forma de una pera invertida. Es un órgano hueco con paredes gruesas y posee un revestimiento glandular.

Regiones

Este órgano posee cuatro regiones importantes: el fondo es el espacio superior curva y amplia en la cual las trompas de Falopio logran enlazarse con el útero, el cuerpo, la parte vital del útero, inicia directamente debajo del nivel de las trompas de Falopio y se extiende hacia abajo hasta que las paredes y el hueco uterino comienza a estrecharse, el istmo es la región inferior y precisa del cuello y la sección más baja, el cuello uterino, se desarrolla hacia abajo desde el istmo hasta que se abre hacia la vagina.

Tamaño

El de este órgano uterino mide aproximadamente 6 a 8 cm de largo. Su grosor de pared es de aproximadamente 2 a 3 cm. El ancho del órgano varía, habitualmente posee unos 6 cm de ancho en el fondo y solo la mitad de este recorrido en el istmo. La cavidad uterina se abre hacia la cavidad vaginal, y las dos crean lo que usualmente se conoce como el canal del parto.

Posición

Útero antevertido. Un útero catalogado antevertido se inclina levemente hacia adelante.

Útero retrovertido. Este tipo se dobla levemente hacia atrás.

Ambas perspectivas son normales y la posición del útero logra cambiar a lo largo de la vida de una mujer, con mayor continuidad después de un embarazo.

Condiciones uterinas

La expresión congénita se describe a algo con lo que un individuo nace. Alrededor de 1 de cada 500 damas nacen con un mal uterino congénito. En varios casos, los malestares uterinos congénitos originan complicaciones durante un embarazo.

Endometriosis

La endometriosis sucede cuando la parte del endometrio, que habitualmente cubre el útero, se desarrolla en la parte exterior del útero, en trompas de Falopio o en la capa pélvica. Logra originar dolor intenso, característicamente durante la regla o el coito.

Fibras uterinas

Los fibromas uterinos son desarrollos no cancerosos en el revestimiento del útero. Consiguen variar en volumen desde muy chico como una semilla hasta bastante gigantesco hasta el de una naranja. Aunque no siempre originan indicios, algunas mujeres tienen sangrado y dolencia.

Prolapso uterino

Un prolapso sucede cuando la base de un órgano se dilata o daña. El prolapso uterino ocurre cuando una fracción del útero se corre hacia la vagina. En casos graves, parte del útero logra sobresalir de la ranura vaginal.

Enfermedad inflamatoria pélvica

La inflamación pélvica es causada por una infección adentro de los órganos reproductores de la mujer. A veces es ocasionada por la misma bacteria que produce gonorrea y la clamidia, sin embargo otras bacterias igualmente logran causarla.

Cáncer

Se estima que el cáncer uterino logra iniciar en cualquier fracción del útero, es usual en el endometrio. Diversas cosas logran desarrollar el riesgo de una mujer que padezca cáncer de endometrio, como la obesidad y tomar hormonas sin progesterona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba