La Gonorrea es una infección originada por una bacteria de transmisión sexual que afecta tanto a hombres como a mujeres. La gonorrea afecta con mayor frecuencia la uretra, el recto o la garganta. En las mujeres, la gonorrea suele infectar el cuello uterino. La gonorrea se transfiere con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales. Pero los bebés pueden infectarse durante el parto si sus madres están contagiadas. En los bebés, la gonorrea afecta los ojos. Gonorrea (Características, concepto y causa)
Es una infección habitual que, en muchos casos, no origina síntomas. Es factible que ni siquiera sepa que está contagiado. Abstenerse de tener relaciones sexuales, utilizar un condón si tiene relaciones sexuales y estar en una relación mutuamente monógama son las mejores cualidades de prevenir las infecciones de transmisión sexual.
Causas
Es producida por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. El microorganismo de la gonorrea se transfiere con mayor continuidad de una persona a otra durante el contacto sexual, incluyendo las relaciones sexuales vaginales, anales u orales.
Características de la Gonorrea
Síntomas
En numerosos casos, la infección por Gonorrea no causa síntomas. Cuando surgen los síntomas, esta infección suele afectar varias partes en su cuerpo, pero generalmente aparece en el tracto genital. Gonorrea que perturba el tracto genital.
Los signos y indicios del contagio por esta infección en los hombres son: Dolor al orinar, Mucosidad parecida a pus a partir la punta del pene, Padecimiento o protuberancia en un testículo.
Los signos e indicios del contagio por esta infección en mujeres son: Extensión del flujo vaginal, Dolencia al orinar, Fluido vaginal con sangre entre períodos, como posteriormente del coito vaginal, Coito punzante, Dolencia abdominal o pélvico.
Puede afectar varias partes del cuerpo: Recto, ojos, garganta y articulaciones.
Factores de riesgo
Los agentes que logran aumentar su riesgo del contagio por gonorrea contienen: tener una edad joven, Una nueva pareja sexual, tener una pareja que tiene parejas concurrentes, tener variadas parejas sexuales, análisis previo de gonorrea, poseer otras infecciones de transmisión sexual.
Complicaciones
La gonorrea no medicada logra provocar dificultades características, como:
Infertilidad en mujeres y hombres, mayor riesgo de VIH o SIDA y complicaciones en bebés.
Prevención
Tome medidas para reducir su riesgo de contraer gonorrea:
Utilice un condón si opta tener relaciones íntimas. Abstenerse de tener relaciones íntimas es la manera más segura de evitar la gonorrea. Pero si opta tener relaciones sexuales, utilice un condón durante cualquier pauta de contacto sexual, conteniendo sexo anal, sexo oral o vaginal.
Reclámele a su pareja que se realice una prueba de infecciones de transmisión sexual. Indague si a su pareja se le hicieron pruebas para descubrir infecciones de transferencia sexual, incluyendo este mal.
No tenga relaciones sexuales con personas que tengan síntomas similares a este virus. Si su pareja tiene signos o indicios de un contagio de transmisión sexual, como ardor cuando orina o una erupción o úlcera genital, evite tener relaciones sexuales con ese individuo.
La valoración anual se encomienda para todas las mujeres sexualmente activas menores de 27 años y para las mujeres mayores con mayor riesgo de contagio, como aquellas que poseen una nueva pareja sexual, más de una pareja sexual, una pareja sexual con parejas concurrencias o un pareja sexual que posee una infección de transmisión sexual. La evaluación habitual igualmente se recomienda para hombres que tienen sexo con hombres, así como para sus parejas.