VIH (Características, concepto y causas)

El SIDA es una enfermedad crónica y eventualmente mortal originada por el virus de (VIH). Al perjudicar su sistema inmunológico, el VIH logra interferir en la capacidad que tiene su cuerpo para combatir los microorganismos que producen enfermedades. VIH (Características, concepto y causas)

características del VIH

El virus de inmunodeficiencia humana es un contagio de transmisión sexual (ITS). Igualmente se logra transmitir por el contacto con sangre ya infectada o incluso de la madre al hijo durante el embarazo, durante el parto y la lactancia. Sin ningún medicamento, pueden pasar un largo tiempo sin que el VIH baje su sistema inmunológico hasta el límite de que desarrolle el SIDA. En fin no existe una cura para el VIH o SIDA, pero si hay medicinas que logran oprimir eficazmente la progresión de la enfermedad. Estas drogas han reducido las víctimas por SIDA en muchas naciones desarrolladas.

Causas del VIH

El virus de inmunodeficiencia humana es derivado por un virus. Se logra propagar por medio del contacto sexual o la sangre, durante el embarazo, parto y hasta en la lactancia.

Características

Síntomas

Los síntomas del virus de inmunodeficiencia humana son variados, dependiendo de la etapa de la infección.

Contagio primario o VIH agudo

La generalidad de las personas contagiadas por el SIDA desarrolla un malestar similar a la gripe dentro de un mes o dos posteriormente de que el virus ingresa al cuerpo. Este malestar, conocida como infección primaria o perspicaz por VIH, puede durar unas pocas semanas. Los viables signos e indicios incluyen: Fiebre, Dolencia en la cabeza, Dolencias musculares o en las articulaciones, Erupción, infección de garganta y úlceras punzantes en la boca.

Contagio clínico latente o el VIH crónico

En ciertas personas, la inflamación persistente de los ganglios linfáticos sucede durante esta etapa. De lo contrario, no hay indicios y síntomas determinados. El virus de inmunodeficiencia humanapersiste en el cuerpo y siempre permanecerá en los glóbulos blancos contagiados.

Infección sintomática por VIH

Poco a poco que el virus sigue reproduciéndose y destruyendo sus células inmunes, las células en su cuerpo que funcionan para combatir los gérmenes, logra desplegar infecciones leves.

Progresión al sida

Gracias a mejores tratamientos antivirales, la mayoría de los individuos con VIH hoy en día no desarrollan SIDA. Sin tratamiento, el virus de inmunodeficiencia humana habitualmente se transforma en SIDA en unos diez años. Cuando se produce el SIDA, su sistema inmunitario se ha dañado gravemente. Es más factible que desarrolle infecciones persistentes o varios tipos de cánceres, enfermedades que usualmente no molestarían a un individuo con un sistema inmunitario saludable.

¿Cómo evoluciona el VIH en SIDA?

El VIH elimina las células T CD4, es decir los glóbulos blancos que tienen un papel significativo en ayudar a su cuerpo a luchar enfermedades. Entre menos células T CD4 posea su organismo, más frágil será su sistema inmunológico. Logra tener un contagio por VIH por muchos años antes de que se transforme en SIDA. Por lo tanto se determina cuando el cálculo de células T CD4 están por debajo de 200 o si posee una complicación que define el SIDA.

Cómo se propaga el VIH

Para contagiarse con el VIH, la sangre contagiada, el semen o las mucosidades vaginales deben ingresar a su cuerpo. Esto logra ocurrir de varias maneras: Al tener relaciones sexuales. De transfusiones de sangre. Al compartir agujas. Durante el embarazo o el parto o durante la lactancia.

Cómo no se transmite el VIH

No puede infectarse con el virus de inmunodeficiencia humana por medio del contacto ordinario. Eso significa que no puede contraer el VIH o el SIDA al abrazar, rozar, bailar o estrechar la mano de alguien que tiene la infección. El virus de inmunodeficiencia humana no se transmite por el aire, el agua o las picaduras de insectos.

Factores de riesgo

Tener relaciones sexuales sin protección.

Tener una ITS.

Usa drogas intravenosas.

Son un hombre incircunciso.

Complicaciones

El contagio por virus de inmunodeficiencia humana disminuye su sistema inmunológico, lo que lo hace mucho más expuesto a desarrollar diversas infecciones y algunos tipos de carcinoma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba