La Gripe es una enfermedad respiratoria muy contagiosa originada por virus de influenza que infectan la nariz, la garganta y, a veces, los pulmones. Logra causar enfermedades de leves a graves y, en ocasiones, puede causar la muerte. La mejor forma de prevenir la gripe es vacunándose cada año contra la influenza. Gripe (Características, concepto y síntomas)
Un estudio de los CDC del año 2017 publicado en el icono externo de Enfermedades infecciosas clínicas, examinó el porcentaje de la población Norteamérica, mediante dos métodos diferentes y comparó los hallazgos. Ambos métodos tuvieron descubrimientos similares, lo que insinúa que, en promedio, alrededor del 9% de la población, se enferma de gripe cada temporada, con un rango de entre 3,5% y 10%, dependiendo de la temporada.
La evaluación del 5.5% al 27% generalmente se basó en un estudio que investigó tanto la enfermedad de la gripe sintomática como la asintomática, deduciendo que hubo personas que pudieron haber tenido gripe pero que jamás lo supieron porque no tenían síntomas. El rango del 3,5% al 10% es una evaluación de un grupo de personas que tienen la enfermedad sintomática de la gripe.
Síntomas de gripe
La gripe es diferente de un resfriado. Como suele aparecer repentinamente, las personas enfermas de gripe frecuentemente sienten algunos o todos estos síntomas:
Fiebre o escalofríos.
Dolor en la garganta.
Tos-
Nariz tapada o que moquea.
Dolores corporal y muscular.
Dolencias en la cabeza.
Fatiga o cansancio.
Algunas personas presentan diarrea y vomito, sin embargo esto es más habitual en niños que en adultos.
Es importante tomar en cuenta que no todas las personas con gripe tendrán fiebre.
Características
Propagación
La mayoría de los expertos creen que los virus de la gripe se transmiten primordialmente por pequeñas gotas originadas cuando una persona con gripe tosen, hablan o estornudan. Estas partículas logran llegar a la nariz o boca de las personas más cercanas. Con menos frecuencia una persona suele contagiarse de gripe al tocar una área u objeto que tiene el virus de la gripe y luego palparse la boca, los ojos o nariz.
Factores De Riesgo
Ser un bebe o adulto mayor. El padecimiento se desarrolla con mucha facilidad en niños pequeños de 2 años y personas mayores de 68.
Estar embarazada.
Si el sistema inmunitario esta débil.
Sufrir un padecimiento crónico, primordialmente asma, diabetes o un sufrimiento de los riñones o el corazón.
Ser obeso. Los individuos con un Índice de Masa Corporal superior a 40 son más sensibles.
Vivir o laborar en una residencia de ancianos u otro eje de atención de personas mayores.
Causas
Existen diversos tipos de virus que producen la gripe. Los expertos los fraccionan en tres grandes conjuntos: A, B y C, se estima que el primero se divide en dos sub-tipos: (H3N2) y (H1N1), el otro se divide en surcos y cepas, y el último causa padecimientos respiratorios leves que no desarrollan a epidemias. Los contagios del tipo A son los más delicados pues se generalizan fácilmente, y logran pasar de animales a seres humanos. Igualmente existen otros tipos.
Complicaciones
En ocasiones la influenza sucede en otras afecciones. Son las dificultades de un padecimiento que con el método adecuado se desvanece en menos de 3 semanas. Las más triviales son los contagios de oído y sinusitis, en cuestión de que el virus llegue al oído o a los senos paranasales estos se inflaman. Igualmente puede desmejorar los malestares crónicos como el asma. En este argumento, la tos es capaz de producir ataques.
Las dificultades más peligrosas de la gripe son padecimientos como la neumonía, la bronquitis, la meningitis y la infección de las vías respiratorias, asimismo de insuficiencia respiratoria. Estos sufrimientos logran ser mortales por sí mismos.