Carcinoma (Características, concepto y causas)

Carcinoma es la designación dada a una recopilación de enfermedades relacionadas. En todos los tipos de cáncer, ciertas células del cuerpo comienzan a fraccionarse rápidamente y se propagan a los tejidos circundantes. Carcinoma (Características, concepto y causas)

características del Carcinoma

El cáncer puede iniciar en cualquier parte del cuerpo humano, ya que está creado por millones de células. Habitualmente, las células de los seres humanos se desarrollan y se fraccionan para crear nuevas células a medida que el organismo las requiera. Cuando las células se degeneran o se dañan, estas mueren dando origen a nuevas células, pero las células malignas no mueren sino se propagan rápidamente.

Causas

El cáncer se origina de diferentes formas, y algunas son prevenibles. Por ejemplo, anualmente más de 450,000 personas mueren en los Estados Unidos por fumar cigarrillos. Otros agentes de riesgo para el cáncer incluyen:

Consumo excesivo de alcohol.

Obesidad.

La inactividad física.

Poca nutrición.

Otra causa de carcinoma que no se puede prevenir es la edad.

Características del Carcinoma

Propagación

Cuando se extiende el cáncer a varios órganos, es muy difícil detenerlo, sin embargo, este proceso se puede frenar con tratamientos como quimioterapia. A medida que las células se vuelven anormales, las células más viejas o inutilizadas subsisten cuando estas células deberían morir. Estas células secundarias suelen dividirse sin parar, dando origen a crecimientos anormales llamados tumores. Muchos cánceres crean tumores sólidos, que son masas de tejido. Los cánceres de la sangre, como las leucemias, habitualmente no forman tumores sólidos.

Los bultos cancerosos son catalogados como malignos, es decir que pueden esparcirse o invadir los tejidos más cercanos. Igualmente, a medida que estos tumores crecen, ciertas células cancerosas logran desprenderse y viajar a partes distantes del cuerpo por medio de la sangre o el sistema linfático y crear nuevos bultos muy lejos del tumor inicial, este proceso se conoce como metástasis.

¿El cáncer es genético?

Los factores genéticos logran contribuir al desarrollo del carcinoma.

El código genético de un individuo le indica a sus células cuándo fraccionarse y morir. Los cambios en los genes logran conducir a instrucciones incompletas y pueden provocar cáncer. Los genes igualmente influyen en la producción de proteínas de las células, y las proteínas llevan instrucciones para el desarrollo y la división celular.

Hay genes que pueden cambiar las proteínas que habitualmente se encargan de reparar las células dañadas, si esto es alterando, automáticamente altera su correcto funcionamiento causando cierta alteración a las células sanas.

Por ejemplo: Si un padre tiene estos genes, sus hijos pueden desarrollar cáncer en algún momento de su vida.  Es posible transmitir estas alteraciones celulares a su descendencia. Varios cambios genéticos suceden después del nacimiento, y factores como fumar y la exposición a químicos y al sol puede aumentar el riesgo.

Tratamiento

La investigación actual ha estimulado el desarrollo de nuevas medicinas y técnicas de tratamiento. Los tratamientos para el cáncer más comunes son:

La quimioterapia se encarga de eliminar las células cancerosas con medicinas que van directamente a las células que se dividen rápidamente.

La terapia hormonal involucra tomar medicinas que cambian la actividad de ciertas hormonas o interceptan con la capacidad del organismo para producirlas.

La inmunoterapia usa medicinas y otros métodos para estimular el sistema inmunitario y estimularlo a eliminar las células cancerosas.

La radioterapia utiliza altas dosis de irradiación para eliminar las células cancerosas.

El trasplante de células madre logra ser característicamente provechoso para los pacientes con cánceres vinculados con la sangre.

La cirugía frecuentemente es parte de un procedimiento de tratamiento cuando un individuo tiene un bulto canceroso.

Tipos

El tipo de cáncer habitual. Es el cáncer de pecho, seguido de los cánceres de próstata y pulmón, según el Colegio Nacional del Cáncer.

Cada año, más de 50.000 personas reciben un diagnóstico de uno de los siguientes tipos de cáncer:

Colon.

Uterino.

Riñón.

Hígado.

Leucemia.

Linfoma no Hodgkin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba