Tundra (Características, concepto e importancia)

La tundra hace referencia a llanuras sin árboles. La tundra se determina por un paisaje rígido y saturado de escarcha, con una temperatura bajo cero, falta de precipitación y nutriente con épocas extremadamente cortas. La tundra está dividida en dos condiciones principales, la tundra alpina y la tundra ártica, el ambiente de la tundra se determina por un clima, una fauna y una flora individual. Tundra (Características, concepto e importancia)

¿Qué es la Tundra?

La tundra es un tipo de bioma que se determina por mostrar un subsuelo helado, pocas precipitaciones y una superficie llana con vegetación escasa de árboles. El palabra tundra procede del ruso “llanura sin árboles”.

Suele ser el bioma más frío del mundo, por lo que suele hallarse en zonas próximas a los polos, su paisaje característico y particular formado por un manto de nieve que envuelve tanto los montes como el suelo.

La tundra forma parte 10 % de la superficie mundial y se localiza principalmente en el hemisferio norte como en Islandia, Alaska, Siberia, parte de Groenlandia, Escandinavia, norte de Rusia y Canadá. En el hemisferio sur la encontramos en la Antártida, territorios altos de Chile y Argentina.

Importancia

La tundra es un tipo de bioma elemental debido a la presencia de fauna y flora que favorecen a la biodiversidad del mundo. La subsistencia de estos ecosistemas ayuda a conservar el equilibrio climático.

Además, se considera como el único bioma donde se encuentra el permafrost, que debe ser preservado en su temperatura original debido a su derretimiento causa serios efectos para el desarrollo y progreso de la vida en el mundo.

Características de tundra

La tundra ártica

Segun registros la tundra ártica, se creo  hace más de 10.000 años y es el bioma más nuevo del mundo. Ubicada alrededor del Polo Norte, la llanura ártica se desarrolla hacia el sur hasta los grandes bosques de pinos en la selva. Los espacios conocidos como tundra húmeda se localizan en toda la región subártica y están creadas por un subsuelo permanentemente solidificado de unos 3000 pies de profundidad denominado como permafrost. Otra zona de la tundra es denominada como matorral de ártico y consiste en una zona de drenaje fluvial y cañones protegidos que se utilizan como hábitat de biodiversidad.

Alpino

La tundra alpina se localiza en lo alto de las montañas más frías a gran nivel en todo el mundo. El suelo de la tundra alpina se encuentra bien drenado y con escaso nutriente, por lo que es imposible que los árboles u otras plantas se desarrollen en este lugar. Diversas partes de la tundra alpina se denominan como tundra seca.

Clima

El ártico es glorioso por sus medios fríos y desérticos. Sus dos estaciones principales son el invierno y el verano, con una primavera que dura solo entre el invierno y el verano. Los ardores varían en diversas regiones árticas y las precipitaciones anuales están relacionadas con la nieve derretida y tienen un espesor de alrededor de 7 a 10 pulgadas. Las temperaturas en el verano de la tundra ártica oscilan entre 38 y 55 grados Fahrenheit y las temperaturas de invierno es menos de -29 grados Fahrenheit.

Flora

Por estar formada por un suelo de poco nutriente con insuficiente vegetación, la tundra ártica hospeda alrededor de 1.900 especies diferentes de arbustos, juncias, musgos, algas, hierbas y 500 diversidades de flores. Las plantas se adaptan a los vientos esenciales y a los disturbios del suelo donde se disminuyen y se aglomeran para resistir las bajas temperaturas en las temporadas más frías. La temporada de desarrollo dura alrededor de 60 a 70 días. A diferencia de los abedules, en fin ningún otro árbol se logra desarrollar en la tundra ártica. Como el suelo siempre está helado debajo de la capa principal del suelo, los árboles no logran echar sus raíces para prosperar. Los sauces se desarrollan en ciertas regiones de la tundra, pero son solo como tapetes bajos de alrededor de 4 pulgadas de alto.

El material orgánico extinto funciona como sustentos. Los dos nutrientes primordiales son el fósforo y el nitrógeno. El fósforo es establecido por la precipitación y el nitrógeno es establecido por la sujeción biológica.

Fauna silvestre

Los animales de los biomas de la tundra ártica y alpina deben adaptarse a las condiciones duras y frías. Los grandes mamíferos del ártico, como el bovino almizclero y el caribú, se encuentran muy aislados del frío y emigran a zonas más cálidas al llegar el invierno. Los mamíferos más pequeños, como el petigrís de tierra ártica, sobreviven creando excavaciones e hibernan durante todo el invierno. Otros animales de la tundra ártica tenemos los búhos nevados, renos, osos polares, zorros blancos, lemmings, liebres árticas, glotones, caribúes, aves migratorias, moscas negras y mosquitos.

Los animales en este bioma emigran a colinas más bajas en invierno para escaparse del frío y encontrar comida. Estos animales son las marmotas, cabras montesas, borregos cimarrones, alces, escarabajos, osos grizzly, colémbolos, mariposas y saltamontes.

Distribución

La amplificación global de este bioma es enorme, simboliza aproximadamente el 20% de la extensión superior de la tierra. El límite sur de la tundra ártica sigue la orilla norte de la faja de bosques de pinos. En América del Norte esta línea se localiza por encima de la latitud 70 ° N, mientras que en Eurasia la mayor parte se localiza al norte de 80 ° N, excluyendo el este de Siberia, donde se desarrolla hacia el sur a 70 ° N en Kamchatka. El tamaño hacia el norte del bosque en Eurasia es la consecuencia de los veranos más calurosos que se originan en esa gran multitud de tierra contigua.

Este bioma alpino envuelve aproximadamente el 4% de la extensión terrestre de la tierra, y se localiza especialmente en el hemisferio norte. Este ambiente se logra encontrar en las zonas más montañosas de todo el planeta, se originan en las elevaciones más altas, donde las temperaturas son excesivamente bajas y los vientos son excesivamente fuertes para favorecer el crecimiento de los árboles. La altura promedio donde se origina la tundra alpina es habitualmente más alta y cerca del ecuador que en los polos.

Debido a que casi toda la Antártida está revestida de hielo, carece de una tundra bien desplegada, aunque algunas algas, musgos y al menos tres géneros de plantas elegantes con flores se localizan en hábitats más propicios.

Un factor invariable que da forma a la tundra es la congelación y descongelación alterno del suelo. Junto con los agentes mencionados anteriormente, este período de congelación y descongelación divide a la tundra en dos ambientes que se localizan con continuidad y junto a ella los hielos polares completamente helados por un lado y el bosque perenne por el otro lado. Permafrost, es el suelo que se encuentra eternamente congelado, es una de las propiedades más importante de la tundra ártica, además no ocurre en las regiones alpinas.

Esto simboliza que aunque el suelo posee gran cantidad de agua, la misma no está disponible para aportar nutrientes a las plantas y animales por otro lado los nutrientes inorgánicos del suelo lo catalogan menos fértil. En ciertos tipos de tundra, la zona del suelo se deshiela durante el verano. Pero su interior está completamente congelado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba