Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

5 características de Teotihuacan

Teotihuacan, se encuentra localizada en la cuenca del centro de México, fue catalogada como la ciudad más grande, más prestigiosa y sin duda la más adorada en la historia del nuevo mundo y prosperó en la edad de oro de Mesoamérica, fue el período clásico del primer milenio de nuestra época, oprimida por dos monumentales pirámides y una gran avenida venerable, la ciudad, su diseño, arte y devoción influirán todos los conocimientos mesoamericanas extremos y sigue existiendo hoy en día en el mismo sitio antiguo de México. Conoce las 5 características de teotihuacan más significativas de esta ciudad mexicana.

5 características de teotihuacan que debes conocercaracterísticas de Teotihuacan

1 Panorama histórico

En analogía con otras culturas mesoamericanas, Teotihuacan fue simultánea con los primeros mayas del período clásico entre los años 250 – 900 dC, pero antes del progreso tolteca en los años 900-1150 dC. Situada en el valle del mismo nombre, la capital se formó por primera vez en el año 200 d. C, y se favoreció de un suministro óptimo de agua de manantial que se regularizó a través del riego. Las distribuciones más grandes en el espacio se consumaron antes del siglo III EC, y la localidad logró su punto máximo en el siglo IV EC con una población de solo 200,000 habitantes. Teotihuacan es en realidad el sobrenombre azteca de la capital, que significa lugar de los Dioses.

2 Religión teotihuacana

La creencia más significativa en Teotihuacan suele haber sido, una sociedad Mesoamérica, basándose en una mujer. La conocida Diosa Araña fue una deidad artista y está personificada en los murales e imágenes. Habitualmente utiliza una máscara con colmillos parecida a la boca de una araña. Otros creadores, que se familiarizaron en los extremos civiles de mesoamericanas, envolvieron a la Diosa del Agua, Chalchiuhtlicue, que está extraordinariamente representada por una figura de piedra de tres metros de alto, y el creador de la lluvia y la guerra fue conocido como Tlaloc.

Visiblemente, había una ansiedad por el agua que da vida a los climas más áridos. Otras creencias que representa el arte y el diseño de Teotihuacan contienen al dios de la serpiente emplumado por los conocidos aztecas como Quetzalcoatl, XipeTotec, quien personificó la transformación agrícola principalmente el maíz y el dios creador fue denominado como el Viejo Dios Fuego.

La localización de los templos y pirámides en dirección con el sol, insinúan que las fechas del calendario solían ser significativas en los rituales y en el aspecto de las ofrendas sepultadas, se detectaron varias personas víctimas de sacrificios para así mantener la creencia y serenar a los dioses, principalmente aquellos asociados con el clima y la fertilidad.

3 Disposición arquitectónica

La localidad, cubre más de 30 kilómetros cuadrados, posee una distribución cuadrícula estrecha orientada  a los 25.5 grados al este del norte mexicano. La ciudad está oprimida por la extensa Avenida de los Muertos o también llamada como Miccaotli, esta área abarca  50 metros de ancho y 3,5 km de largo. La avenida inicia en el campo rural y pasa por el gran mercado, la fortaleza, la Pirámide del Sol, numerosos templos pequeños y recintos ceremoniales, culminando en la Pirámide de la Luna, quien apunta hacia la montaña santificada del cerro Gordo.

La prehistoria manifestó que la avenida original fue mucho más amplia de lo que es en la actualidad y es diseccionada por otra avenida que fundó la ciudad de cuatro cuartas partes. El espacio está sometido por las dos grandes pirámides del sol y la luna y abarca también el Templo de Quetzalcóatl, pero la generalidad de las construcciones son más humildes y toman la forma de un pequeño conjunto de edificios con más de 2.500 de ellos, construidos alrededor de un patio y el conjunto se encuentra  rodeado por una pared. Fue aquí donde se cocinaba habitualmente utilizando braseros de arcilla.

4 Pirámides del sol y la luna

La Pirámide del Sol de cinco pisos en realidad se edificó sobre la cueva del túnel sagrado y el manantial natural mucho más temprano. Las pirámides fueron construidas en el año 100 aC, disfruta de seis plataformas y mide 216 metros de ancho por 60 metros de alto, lo que la convirtió en uno de los monumentos más grandes, que jamás han sido construidos en las Américas antiguas. La parte superficial actual, anteriormente mantenía un revestimiento de yeso de cal lisa, cubriendo toda la pirámide.

Anterior se pensaba que esta era un poco más pequeña en su interior, pero en realidad cuenta con un interior extenso. Esta fue construida sobre una base de barro y escombros. La parte superior poseía una pequeña distribución del templo, alcanzada por un trecho de escaleras de piedra que remontaba por toda la pirámide, esta se fraccionaba y se volvían a unirse. Dentro de la pirámide existe un túnel de 150 metros de largo, que nos lleva por debajo de la escalera superficial a la cámara de cuatro piezas, desafortunadamente fueron saqueada en la antigüedad alterando su estilo histórico, pero actualmente se puede observar que era una cámara o santuario funerario.

5 La ciudadela y templo de quetzalcoatl

El complejo elegante real de la ciudad está sujetada por el Templo de Quetzalcoatl, muchos indica que fue construida para celebrar la guerra existente en esa época. Este último fue edificado en el año 200 dC, se encuentra parcialmente cubierto y decorado con imágenes de serpiente emplumada y cabezas de Tlaloc. Estos componentes atractivos fueron una vez radiantes, pintados en azul, amarillo, blanco y rojo. La pirámide posee siete niveles, y más de 250 hombres y mujeres no nativos fueron sacrificados para rememorar su culminación.

Entre ellos había dos conjuntos de 19 jóvenes guerreros que con las manos atadas a la espalda, fueron vilmente sacrificados y enterrados en dos inmensos pozos ubicados hacia los lados situados al norte y sur del templo. En cada esquina de la pirámide se sepultó una víctima, y ​​en el centro de la distribución se sepultó a otras 25 víctimas del sacrificio junto con una gran cuadrilla de objetos preciosos. Las cifras cada vez eran más significativas ya que cada uno de los meses del calendario apaleó 20 días y hubo 19 meses en el año mesoamericano incrementando los sacrificios humanos.

5 características de Teotihuacan
5 (100%) 2 votos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.