Sistema Inmunitario (Características, concepto y tipos)

El Sistema Inmunitario, es el grupo de elementos y procesos de tipo biológico del cuerpo, que se encarga de protegernos contra muchas enfermedades o cuerpos extraños eventualmente dañinos, cuando funciona correctamente, el sistema inmunitario detecta una diversidad de amenazas, como los virus, microorganismos y parásitos, y los diferencia del tejido sano del cuerpo. Sistema Inmunitario (Características, concepto y tipos)

características del Sistema Inmunitario

Tipos de sistema inmune

El sistema inmune natural. Es el proceso inmune innato o inespecífico, es decir con el que nacemos, se encuentra en los mecanismos de defensa adecuado a la química del cuerpo. Este tipo de sistema se encuentra en todos los seres vivos, inclusive los más simples y prehistóricos.

El sistema inmune adquirido. Se encuentran en los vertebrados y otros seres vivos de estructura celular compleja. Reside en un conjunto de células soberanamente especializadas, propuestas a la defensa y barrido del organismo. Su seudónimo se corresponde a que es adaptativo, al tener una memoria muy celular, el cual reconoce a los causantes infecciosos con los que ya ha batallado, para luchar mejor con ellos a futuro.

Características del Sistema Inmunitario

 

Clasificación

El sistema inmunológico logra clasificarse considerablemente en categorías en: la inmunidad innata y la adaptativa.

La inmunidad innata es el método inmunológico con el que uno nace, y reside especialmente en barreras dentro y adentro del cuerpo que impiden las amenazas externas. Los elementos de la inmunidad innata contienen la piel, el ácido digestivo, las enzimas que se hallan en las lágrimas y los lubricantes de la piel, el moco y la tos. Igualmente hay elementos químicos de la inmunidad innata, incluyen sustancias denominadas  interferón e interleucina. La inmunidad innata no es determinada, lo que simboliza que no resguarda contra inminencias específicas.

La inmunidad adaptativa o lograda se rige a amenazas determinadas para el cuerpo. La exoneración adaptativa es más complicada que la inmunidad innata. En la adaptativa, la inminencia debe ser procesada y registrada por el cuerpo, y rápidamente el sistema inmunitario establece anticuerpos especialmente diseñados para la inminencia. Una vez contrarrestada la amenaza, el sistema inmunitario adaptativo lo «inmortaliza», lo que hace que las posteriores respuestas al mismo germen sean más eficaces.

Ganglios linfáticos

Disposiciones pequeñas con un perfil de frijol que originan y almacenan células que batallan sobre las infecciones y los padecimientos, y que forman parte del sistema linfático, que reside en médula ósea, nuestro bazo, el timo y los ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos igualmente tienen linfa, el líquido cristalino que traslada esas células a diferentes fragmentos del cuerpo. Cuando el organismo está combatiendo un contagio, los ganglios linfáticos logran agrandarse y sentir dolor.

Bazo

Es parte del sistema linfático y es el más grande del organismo, que se halla en el lado izquierdo, justo debajo de las costillas y arriba el estómago, tiene glóbulos blancos que eliminan las infecciones u otras las enfermedades, el bazo igualmente ayuda a examinar la cantidad de sangre en el organismo y elimina las células sanguíneas antiguas o dañadas.

Médula ósea

Este es un tejido amarillo en el eje de los huesos origina glóbulos blancos. Este tejido elástico dentro de varios huesos, como los huesos de la cadera y los muslos, tiene células nuevas, denominadas células madre, estas células, principalmente las células madre embrionarias, que se emanan de huevos fertilizados in vitro es decir fuera del cuerpo, son estimadas por su flexibilidad para lograr transfigurarse en cualquier célula humana.

Memoria inmunitaria

La retentiva inmunitaria o retentiva inmunológica es una significación clave en la defensa orgánica del organismo. Debido a ella optimizan las defensas a medida que se disputa y se vence a los malestares, aprobando así reconocer a sus causantes patógenos a futuro de forma más rápida y eficaz.

Vacunación

La vacunación es uno de los amplios inventos de la histología moderna. Reside en introducir al cuerpo una cepa atenuada y pacífica de los virus y microorganismos de las primordiales enfermedades humanas, para fortalecer el sistema inmune.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio