Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

5 características del Timo

La glándula del Timo, a pesar de coger tejido glandular y producir diversas hormonas, está mucho más correspondida con el sistema inmune que con el sistema endocrino. El timo desempeña una función vital en el adiestramiento y desarrollo de linfocitos T o células T, un tipo exageradamente importante de glóbulos blancos. Las células T defienden al cuerpo de patógenos eventualmente mortales como bacterias, virus y hongos. Conoce las 5 características del Timo.

5 características del Timo que debes conocer

características del Timo

1 Forma

El Timo es un órgano blando, con un perfil triangular.

2 Ubicación

El Timo está ubicado en el mediastino de la caja torácica anterior y superior al corazón y posteriormente al esternón.

3 Lóbulos

Posee dos lóbulos distintos pero idénticos que están envueltos por una cápsula fibrosa resistente. Adentro de cada lóbulo hay una zona superficial de tejido denominada corteza y una zona profunda histológicamente distinta denominada médula. Los tejidos epiteliales y los tejidos linfáticos que dominan células dendríticas y macrófagos forman la mayoría de ambas zonas del timo.

4 Función

La función del timo es recoger células T inmaduras que se originan en la médula ósea roja y prepararlas en células T maduras y funcionales que embisten solo a las células extrañas. Las células T primero moran adentro de la corteza del timo donde entran en relación con las células epiteliales que muestran varios antígenos. Las células T nuevas que reconocen a los antígenos correspondientes a las células raras se eligen para sobrevivir, madurar y emigrar a la médula, mientras que el resto cae por apoptosis y los macrófagos las limpian. Este juicio se conoce como elección positiva.

Al alcanzar a la médula, las células T sobrevivientes continúan madurando y se les muestran los propios antígenos del cuerpo. Las células T que se acoplan a los propios antígenos del cuerpo dan positivo a la autoinmunidad, por lo que embisten las propias células del cuerpo en lugar de solo células raras. Las células T autoinmunes se excluyen por apoptosis en un proceso conocido como elección negativa, lo que resulta en que solo aproximadamente del 2% de las células T inmaduras consiguen la madurez.

Diversas hormonas producidas por el timo suscitan la maduración de las células T antes de su libertad en el torrente sanguíneo. Las células T actualmente maduras circulan por el cuerpo donde registran y matan a los patógenos, activan las células B para originar anticuerpos y almacenan la memoria de infecciones pasadas.

A diferencia de la mayoría de los órganos que se desarrollan hasta la edad de madurez, el timo se amplía durante la infancia pero se reduce lentamente desde el inicio de la pubertad y hasta la edad adulta. A medida que el timo se frunce, sus tejidos son suplidos por tejido adiposo. La deflación se debe a la función reducida del timo en la edad adulta. El sistema inmunitario produce la mayoría de sus células T durante la infancia e intima muy pocas células T nuevas después de la pubertad.

5 Forma parte del sistema inmune

Sin embargo el timo es un órgano poco distinguido en el cuerpo, hace algunas cosas muy significativas. Es parte del sistema linfático, junto con nuestras amígdalas, el adenoides y el bazo, e igualmente es parte del sistema endocrino.

Estas células son tan vitales que frecuentemente se donan a los necesitados. El timo es el principal donante de células para el sistema linfático, de la misma forma que la médula ósea es el donante de células para el sistema cardiovascular.

El timo toma su nombre de su silueta. Posee la forma de una hoja de tomillo, una hierba habitual para cocinar. Las enfermedades del timo más habituales son la miastenia gravis (MG), la aplasia pura de glóbulos rojos (PRCA) y la hipogammaglobulinemia.

Califica este post

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.