Bazo (Características, concepto y ubicación)

Las funciones principales del Bazo son filtrar la sangre y ayudar a proteger el cuerpo contra patógenos. Sin embargo en la época medieval, la gente pensaba que el bazo era la fuente de la ira, de ahí la frase descargar su bazo, no tiene nada que ver con la ira ni con ninguna otra emoción. Bazo (Características, concepto y ubicación)

características del Bazo

Ubicación

El bazo se encuentra en la parte superior izquierda del abdomen, protegido por la caja torácica. Es el órgano más grande del sistema linfático, el transporte del sistema inmunológico. Recicla los glóbulos rojos viejos y almacena las plaquetas componentes de la sangre que ayudan a detener el sangrado y los glóbulos blancos.

Características de Bazo

 

Tamaño

El tamaño de este órgano varía entre una persona a otra,  habitualmente mide entre 3,5 y 5,7 pulgadas de extenso y pesa 5–7 onzas. El Bazo es una sección blanda con un revestimiento externo delgado de tejido conectivo duro, conocido como cápsula. Hay una norma ventajosa para recordar las dimensiones cercanas de este órgano, conocida como la regla 1x3x5x7x9x11: el cual es ideal para los estudiantes de medicina.

Esplénico

Este órgano toma sangre por medio de la vena esplénica y la sangre surge de este órgano por medio de la arteria esplénica. Sin embargo este órgano está unido a los vasos sanguíneos de nuestro estómago y páncreas, pero no se encuentra involucrado con el sistema digestivo.

Regiones

Este órgano domina dos regiones importantes de tejidos llamados pulpa blanca y pulpa roja.

Pulpa roja: Oprime senos arteriales huecos saturados de sangre e hilos esplénicos tejidos emplazantes que dominan glóbulos rojos y blancos.

Pulpa blanca: principalmente reside en células inmunes células T y B.

Funciones 

El trabajo importante del Bazo es infiltrar la sangre. Poco a poco que la sangre fluye con dirección a este órgano, ejecuta un servicio de control de disposición que manifiesta los glóbulos rojos que están dañados o viejos. La sangre pasa por medio de un laberinto de entradas en este órgano. Las células buenas fluyen claramente por medio de ellas, pero esta las consideradas como no sanas y se descomponen en glóbulos blancos denominados macrófagos.

Inmediatamente que los glóbulos rojos se logran descomponen, el bazo acumula productos sobrantes ventajosos, como el hierro, que casualmente retorna a la médula ósea, que origina la hemoglobina componente de la sangre que tiene hierro. Este órgano equivalentemente acumula sangre, los vasos sanguíneos del bazo consiguen expandirse explicativamente. En los seres humanos, el bazo conserva alrededor de 1 taza de sangre, lista para ser redimida si hay una pérdida explicativa de sangre, después de un accidente.

Este órgano igualmente tiene un papel fundamental en la respuesta inmune al manifestarse ciertas bacterias.

Aproximadamente de una cuarta parte de los linfocitos un tipo de glóbulo blanco se acumula en el bazo en cualquier tiempo.

Este órgano elimina las plaquetas antiguas de la sangre, funcionando también como un depósito para las plaquetas.

Poco a poco que el feto se desarrolla, el bazo origina glóbulos rojos, pero posteriormente del quinto mes de gestación, este proceso se interrumpe.

Este órgano indistintamente produce compuestos citados opsoninas, como properdin y tuftsin, ideal para el sistema inmunológico.

Enfermedades 

Bazo accesorio.

Bazo roto.

Bazo agrandado.

Enfermedad de células falciformes.

Trombocitopenia.

Cáncer.

Infarto esplénico.

Esplenectomía

Sin embargo este órgano de tamaño moderado lleva a cabo una cadena de funciones trascendentales, es posible vivir sin él. Otros órganos como los ganglios linfáticos e hígado, logran intervenir y realizar las funciones de este órgano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba