Sistema Circulatorio (Características y conceptos)

El Sistema Circulatorio es la extensa red de órganos y vasos sanguíneos que son responsables del flujo de sangre, nutrientes, hormonas, oxígeno, gases y otros componentes que van a diferentes partes del cuerpo. Sin el sistema circulatorio nuestro cuerpo no lograría combatir las enfermedades ni conservar un medio interno saludable y estable, como por ejemplo la temperatura y el pH apropiado, es conocido como homeostasis. Sistema Circulatorio (Características y conceptos)

características Sistema Circulatorio

Características de Sistema Circulatorio

Es la vía para el paso de sangre

El Sistema Circulatorio, igualmente es conocido como el sistema cardiovascular, es sencillamente como una vía para el paso de la sangre, este dispone de tres sistemas independientes que funcionan en grupo desde el corazón o cardiovascular, los pulmones o sistema pulmonar y las arterias, venas, vasos coronarios y los sistémicos.

En el humano se estima que circula aproximadamente 2,000 galones o 7,572 litros de sangre diariamente por medio de aproximadamente 60,000 millas o 96,560 kilómetros de los vasos sanguíneos, según los estudios realizados por el hospital Arkansas Heart. Se estima que un adulto promedio posee de 4,7 a 5,6 litros de sangre, que dispone de plasma, glóbulos rojos, glóbulos blancos y las plaquetas. Sin embargo la sangre en el Sistema Circulatorio activa la linfa, aquel líquido transparente que ayuda a eliminar el material no deseado de nuestro organismo.

Unidad cardiovascular

El corazón, la sangre y los vasos sanguíneos forman la unidad cardiovascular del Sistema Circulatorio este tiene la circulación pulmonar aquel circuito por medio de los pulmones donde se logra oxigenar la sangre. Igualmente agrega la circulación sistémica, que circula por medio del resto del cuerpo para suministrar sangre oxigenada.

Distribución

El sistema circulatorio pulmonar comienza su función cuando el corazón envía sangre sin oxígeno por la arteria pulmonar hasta los pulmones para el suministro de oxigeno, luego la sangre oxigenada va al corazón por medio de las venas pulmonares.

La sangre que se encuentra sin oxígeno se encuentra en la aurícula derecha del corazón y se filtra por medio de la válvula tricúspide o también conocida como la válvula auriculoventricular derecha que va hacia el ventrículo derecho. Desde allí se logra bombea por medio de la válvula pulmonar semilunar a la arteria pulmonar en dirección hacia los pulmones. Cuando alcanza a los pulmones, el dióxido de carbono es liberado de la sangre y absorbe todo el oxígeno. La vena pulmonar envía la sangre rica en oxígeno hacia el corazón.

Es una red cardiovascular

El Sistema Circulatorio es la red de venas, arterias y vasos sanguíneos que lleva la sangre desde nuestro corazón a las células del cuerpo para luego que esta regrese al corazón, esto es señalado por la Clínica Mayo luego de una extensa investigación.

Se considera que los animales invertebrados tienen una gran diversidad de líquidos, células y modos de circulación, sin embargo muchos invertebrados poseen lo que se denomina como un sistema abierto, donde el fluido pasa más o menos libremente por medio de los tejidos o zonas delimitadas de tejido. Además todos los vertebrados tienen un sistema cerrado, quiere decir que su Sistema Circulatorio transfiere fluido por medio de una complicada red de vasos.

Conduce los residuos

Traslada desde los pulmones hacia las células orgánicas, nutrientes y oxígeno. Además, lleva los residuos a órganos de eliminación como a los riñones y transporta hormonas desde ciertas glándulas a los tejidos corporales.

Es medio de protección

Tiene la capacidad de defender el cuerpo de enfermedades como infecciones e evita la pérdida de sangre causando la coagulación.

Es medio de regulación

Se encarga de distribuir el calor para conservar la temperatura corporal a un término norma de (37 ºC). Además, mantiene el pH de los tejidos corporales y regula el número de fluido dentro del sistema circulatorio.

Histología del Sistema Circulatorio

Podemos considerar que todos los organismos vivos se humedecen de moléculas de su alrededor, las cuales las usan para proteger el metabolismo de su adecuada sustancia y redimen sub-productos al medio ambiente.

El medio interno depende más o menos del medio externo, dependiendo del género. Comúnmente se conserva en situaciones invariables por el organismo, por lo que está sumiso a vacilaciones respectivamente menores. En células individuales, bien sea como organismos independientes o como partes de los tejidos de animales multicelulares, es allí donde las moléculas se eliminan por propagación directa por medio de la pared celular o por la alineación de vacuolas en la mucosa superficial que transportan parte del fluido climático que domina las moléculas. Dentro de la célula, se considera que la ciclósis o el traspaso del citoplasma del fluido distribuyen los beneficios metabólicos.

Las moléculas se transporta habitualmente entre las células para luego llevarlas a todo el cuerpo de los organismos multicelulares en un fluido circulatorio, denominado como sangre, por medio de canales específicos, conocidos como vasos sanguíneos, por medio de algún tipo de bomba, que si se limita en su dirección, habitualmente se conoce como el corazón. En los animales vertebrados, la sangre y la linfa o los fluidos circulantes poseen un papel importante en el sustento de la homeostasis es decir que la constancia del ambiente interno tratando las sustancias a diversas zonas del cuerpo cuando este sea necesario y excluyendo otras zonas en las que su depósito sería dañino.

Fluidos corporales y sistema circulatorio

Los fluidos de los animales residen en componentes intracelulares y extracelulares. El componente intracelular tiene las células del cuerpo cuando se encuentran presentes, las células sanguíneas mantiene el elemento extracelular aquel que contiene el fluido celómico, el fluido tisular y el plasma sanguíneo. En todos términos el elemento primordial es el agua procedida del medio ambiente. La estructura del fluido cambia notablemente según su origen y está regulada de una forma más o menos obliga por la homeostasis.

La sangre y el fluido celómico se encuentran físicamente apartados por el contorno de los vasos sanguíneos donde coexiste un hemocoel un vacío corporal que domina la sangre, además la sangre en vez de fluido celómico invade la cavidad.  La estructura de la sangre logra cambiar el agua ambiental que domina pequeñas cantidades de alimentos y gases diluidos hasta el tejido soberanamente complejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio