Respiración Cutánea es un tipo de respiración donde surge el intercambio de gases por medio de la piel en vez de los pulmones o las branquias como sucede en los seres humanos y ciertas especies de animales. Respiración Cutánea (Características y concepto)
La piel de ciertos organismos es diferente y especial ya que la usan para respirar. Para que este proceso de respiración se dé adecuadamente, la piel debe estar húmeda de este modo el oxígeno y el dióxido de carbono pase y realice su proceso correspondiente.
Características de Respiración Cutánea
Respiración cutánea en los anfibios
Diversos anfibios poseen muchos pliegues en la piel para lograr incrementar la tasa de respiración. Tenemos entendido que las ranas beben agua y respiran por medio de su piel. Tienen tres formas de respirar: Por medio de la piel, por el revestimiento de la boca y por los pulmones.
Cuando se encuentra en reposo, la respiración es por la boca y se transforma en una forma sobresaliente de respiración. Cuando el anfibio se encuentra totalmente sumergido, la respiración suele ocurrir por medio de su piel. La piel tiene poros como membrana por medio de los cuales los gases se propagan entre los vasos sanguíneos. Sin embargo la Respiración Cutánea es dominante, en la época más fría y es capaz de conservar la vida de las ranas. Por lo tanto la Respiración Cutánea requiere de una humedad constante. Cuando la rana se encuentra fuera del agua, las glándulas mucosas de su piel conservan la piel húmeda, permitiendo la absorción de oxígeno diluido del aire.
Respiración cutánea con branquias
Este tipo de Respiración Cutánea es cuando los renacuajos respiran con branquias, mientras que los sapillos maduros y las ranas poseen pulmones. Todavía consiguen la mayor parte del aire que precisan por medio de su piel húmeda. En este proceso el oxígeno pasa fácilmente por medio de las membranas permeables a los capilares llenos de sangre. Por ejemplo las ranas del desierto tienen la piel seca y respiran por medio de sus grandes pulmones.
Respiración al estilo LISSAMPHIBIAN
Como la mayoría de los animales vertebrados terrestres suelen depender de los pulmones para respirar, los lissampibios igualmente muestran una Respiración Cutánea y respiran por medio de su piel. Inclusive si esto logra parecer una desventaja, ya que siempre deben conservar su piel lo adecuadamente húmeda, en este proceso se pueden observar los numerosos beneficios de la Respiración Cutánea además les ofrece varios grupos reemplazado totalmente la respiración pulmonar.
Respirar cutánea por aire o agua
Podemos considerar que los vertebrados terrestres utilizan los pulmones para consumar el intercambio de gases. Debemos tomar en cuenta que en nuestros antepasados acuáticos, respiraban usando las branquias, el cual no tienen una buena utilidad en tierra, ya que la gravedad los alteraría y haría que este desaproveche el oxigeno y pierda su forma original. Como los pulmones se localizan dentro del cuerpo, logran conservar su forma en un ambiente donde la gravedad sea mucho más alta. Por lo tanto las branquias como los pulmones poseen estructuras altamente extendidas para incrementar su superficie de difusión, de esta forma suministrar el intercambio de los gases utilizando en una superficie más amplio para que surja el intercambio.
Podemos hallar una tercera manera de intercambio de gases en los vertebrados. Inclusive si no se encuentran tan diseminados como las branquias o los pulmones, por lo tanto la respiración cutánea se localiza en diversos conjuntos de animales, como por ejemplo: En los peces emboscados y varios reptiles marinos como las tortugas y las serpientes marinas. Sin embargo, los lissampibios transportan su distinción en la Respiración Cutánea al último nivel.