La Paloma, forma parte de los cientos de especies de aves que componen la familia Columbidae. Las palomas se hallan en todo el mundo, exclusivamente en las regiones más frías y las islas más solitarias. Se han estimado unas 250 especies, donde dos tercios de ellas se encuentran en la zona sudeste tropical de Asia, islas del Pacífico occidental y Australia, pero esta especie igualmente tiene incontables miembros en América del Sur y África. Todas las especies de la familia chupan ciertos fluidos, en vez de tragar y sorber como lo hacen otras aves. Paloma (Características, origen, ciclo de vida y migración)
Origen
Paloma tiene un origen griego y su significado es muy peculiar, en la antigua Grecia se estimaba como un ave sagrada debido a que se pensaba que la Diosa Venus se transformaba en una especie de paloma cuando buscaba la paz espiritual.
Ciclo de vida
Las palomas suelen ser monógamas y la compañía dura toda la vida. La disputa rara vez ocurre, sin embargo a menudo se muestra una actitud amenazante durante la época de apareamiento.
Luego del apareamiento la paloma hembra pone dos huevos blancos brillantes en un nido débil que apenas los sostiene. La hembra habitualmente calienta los huevos de noche, y el macho durante el día. El período de desarrollo es de 14 a 19 días, luego de la eclosión las pequeñas crías son atendidas en el nido durante otros 12 a 20 días, cuando aprenden a volar para buscar su propio alimento. Pueden vivir 6 años en un medio natural, en cautiverio esta esperanza de vida se extiende de 8 a 10 años.
Migración
La paloma anteriormente realizaba un estilo de migración multitudinaria, con la finalidad de dirigirse a su espacio de anidación, ubicada en la zona noreste de Estados Unidos, y luego para retornar a su territorio de invernada, ubicada alrededor de esta y se desarrollada desde Saskatchewan y Quebec, en zonas altas de Canadá, inclusive hasta el golfo de México.
Características de las Palomas
Descripción
Las palomas son aves dóciles, rechonchas y de pico pequeño. Todas las palomas se presumen con un movimiento característico de la cabeza. Debido a sus sueltas alas y fuertes músculos de vuelo, son voladores rápidas. Las palomas son monógamas quiere decir, se aparean de por vida, y el superviviente acepta un nuevo compañero.
Distribución de Palomas
Las palomas se encuentran en casi todo el mundo, principalmente en zonas tropicales y templadas. Cerca de diez géneros de palomas se hallan en la India. Las palomas de roca azul se localizan en Pakistán, Sri Lanka, Bangladesh, Myanmar en Asia, Europa y la zona norte África.
Hábitos de las Palomas
Tanto las especies salvajes como las domesticadas presentan un comportamiento social. Vuelan en bandos y descansan juntos. Por lo habitual, estas aves inician el día con un coro de notas zambates. Por la mañana y por la tarde, toda la multitud vuela en busca agua y comida. Las palomas suelen beber agua trazando extensas corrientes de aire. Luego retorna a su lugar encaramado durante la parte más ardiente del día y se aísla por la noche.
Hábitat
En el medio salvaje, la paloma de roca azul suele vivir en colinas peñascosas y acantilados. En circunstancias semi-domesticadas se les ve como huéspedes del hombre. El stock semi-salvaje se ve habitado en la mayoría de las estaciones de tren, puentes, viejos edificios no usados, almacenes y santuarios.
Dieta
Las palomas son comedoras de semillas o granos, y otras son frugívoras. Las palomas de roca azul suele comer cereales, legumbres y maníes.
Nido
La reconstrucción del nido inicia después del cortejo. El tiempo de anidación varía en diferentes géneros. Las palomas de roca azul suelen anidar durante todo el año. El nido de la paloma suele ser basto y desordenado, pero es lo adecuadamente resistente como para afrontar los peligros del viento y fuertes lluvia. Los materiales del nido incluyen ramitas y tallos.
Pichones
Los pichones de paloma recién nacidos son desamparados, sin plumas y ciegos. Los padres les suministran primero un tipo exclusivo de leche y tiempo después semillas y granos parcialmente asimilados. Las plumas surgen después del decimo día de eclosión, pero las palomas jóvenes persisten un mes con los padres.
Tamaño
El tamaño de una paloma varía de 20-25 cm. El aspecto varía en diferentes diversidades, pero todas poseen un cuerpo compacto y en forma de rueca. El cuerpo es notoriamente divisible en tres zonas: cabeza, cuello y tronco.
Cabeza
La cabeza de una paloma suele ser pequeña, redonda y afilada.
Boca
Es un espacio extenso en el extremo delantero de la cabeza y está confinado por los picos inferiores y superiores. Ambos picos están tapados por una córnea o rhamphotheca. Los picos son adelgazados, duros y apropiados para su hábito de alimentación.