No Metales (Características, concepto y ubicación en la tabla periódica)

Los no metales son sencillamente elementos químicos que no son conductores de eléctrica y de calor. Son elementos muy débiles. No Metales (Características, concepto y ubicación en la tabla periódica)

características de No Metales

Este tipo de elemento no se ve metálico, no se ir puede incrustado en un cable, ni se logra moldear o doblar. Los No Metales no conducen bien el calor o la electricidad, además no posee un punto de fundición o ebullición alto. Este grupo de elementos se encuentran en minoría en la tabla periódica, la mayoría se ubican en el lado derecho de la tabla.

Ubicación de los no metales en la tabla periódica

Los No Metales se localizan específicamente en la parte superior derecha de la tabla periódica. Están alejados de los metales por una línea que divide en forma diagonal por medio de la región central de la tabla periódica, esta parte domina los elementos con orbitales parcialmente colmados. Los gases nobles y los halógenos son No Metales, pero se piensa que el conjunto de elementos no metálicos consta de los siguientes elementos:

Hidrógeno

Carbón.

Nitrógeno.

Oxígeno.

Fósforo.

Azufre.

Selenio.

Por ejemplo el hidrógeno, se comporta como un no metal el cual domina una temperatura y presión ambiente, este se localiza en la esquina superior izquierda de la agradable tabla periódica. Cuando es sometido a condiciones de alta presión, se pronostica que el hidrógeno se comportará como un tipo de metal alcalino.

Los elementos halógenos:

Flúor

Cloro

Bromo

Yodo

Astato

Viablemente el elemento tennessine conforma el elemento numero 117 aunque la mayoría de los científicos opinan que este elemento se comporta como un metaloide.

Los elementos de gas noble

Helio.

Neón.

Argón.

Criptón.

Xenón.

Radón.

El elemento oganesson  pertenece al número 118 pero se indica que es un líquido, pero sigue su condición original, considerándolo como un no metal.

Características de No Metales

Estado físico

Aunque la mayoría de los No Metales se encuentran en dos de los tres estados de la materia a una temperatura ambiente. Los cuales son: sólidos o carbono y gases u oxígeno.

No son flexibles o blandos

Debemos reconocer que los no metales son muy quebradizos y no logran enrollarse como los alambres o formarse en láminas metálicas.

No conducen electricidad

Los No Metales son malos conductores de electricidad y calor.

No son brillantes

Se considera que este tipo de elemento no tiene brillo metálico y no irradian la luz.

Puntos de fusión y ebullición

El punto de fusión de un no metal son habitualmente más bajos que los metales ya que estos dominan una temperatura muy alta para lograr su fusión y ebullición.

Condiciones estándar

En la tabla periódica podemos encontrar siete No Metales que se encuentran bajo las condiciones estándar como moléculas diatómicas.

Energía de ionización

Es importante reconocer que los No Metales tienen altas energías de ionización y electronegatividades. Habitualmente, son malos preceptores de calor y electricidad, haciendo que este tipo de elemento químico sean más sólidos, frágiles y con poco o ningún resplandor metálico.

Dominan los electrones

La mayoría de los No Metale tiene la capacidad de dominar electrones fácilmente en comparación con los no metales que exponen una extensa gama de propiedades químicas y reactividades.

Los metales vs los no metales

Existe un balance de las propiedades químicas y físicas de los No Metale y los metales. Estas características se emplean básicamente a los metales ya que son los que dominan la tabla periódica. Usualmente abarca los metales alcalinos, alcalinotérreos, metales básicos, metales de transición, lantánidos y los actínidos, donde los no metales son usualmente los halógenos y gases nobles.

Tendencias en el carácter metálico y no metálico

El perfil metálico es más enérgico para los componentes ubicados en la parte izquierda de la tabla periódica, y tiende a restringirse a medida que nos ubicamos hacia la derecha en cualquier línea de separación en la tabla periódica, el carácter no metálico incrementa al aumentar los importes de ionización. Dentro de cualquier conjunto de elementos las columnas basadas en el carácter metálico aumenta de arriba hacia abajo. Los valores de ionización habitualmente se abrevian a medida que progresamos en el grupo. Esta tendencia habitual no es necesariamente si se observa los metales de transición de forma correcta.

Propiedades elementales

En la manera principal, los No Metale logran ser gases, líquidos o sólidos. No son resplandecientes y no conducen el calor o la electricidad. Por lo habitual, sus puntos de fundición son menores a los implementados en los metales, sin embargo existen alteraciones que puede cambiar esta ideología. Los sólidos habitualmente se descomponen fácilmente y no se logran doblar como los metales. Es un patrón habitual indicando que entre más cerca se encuentre de una partícula la disposición de electrones del gas noble en los enlaces se establecerá. Los No Metale se encuentran muy cerca de la configuración del gas noble, por lo que habitualmente crean varios enlaces.

Los gases nobles no crean enlaces y son monoatómicos es decir átomos individuales, los halógenos crean un enlace de una partícula a otra. Esto significa que oficialmente no crean estructuras dilatadas excepto en los diamante y grafito que crean moléculas separadas.

Estos átomos no se mantienen juntos, por lo que los sólidos logran disolverse o destrozarse fácilmente. Las partículas se conservan apretadas en uno o dos átomos, por lo que no logran conducir la electricidad.

Patrones de reacción

Los No Metale logran reaccionar entre sí para crear compuestos donde se comparten electrones. Estos compuestos no metálicos poseen algunas de las mismas propiedades que formas los elementos, habitualmente se disuelven o hierven a una temperatura respectivamente baja y no transfieren el calor o la electricidad. Cuando los No Metale se vinculan con los metales, habitualmente consiguen electrones para crear aniones. Los cationes son atraídos por los conocidos aniones dando como resultado un compuesto iónico o varios tipos de compuestos iónicos.

Cuanto un No Metal consigue electrones más reactivos automáticamente crea un halógeno más reactivos, donde el yodo es suficientemente seguro, mientras que el cloro, el bromo y el flúor son efectivamente desagradables y peligrosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba