Yodo (Características, concepto e historia)

El Yodo o también conocido como iodo​ es un elemento químico ubicado en la tabla periódica en el grupo de los halógenos. Su símbolo químico es I. Este componente puede presentarse en su forma molecular como el yodo diatómico. Es básicamente un oligoelemento y se utiliza especialmente en medicina, como pigmento y en fotografías. Yodo       (Características, concepto e historia)

Características de Yodo

Historia

El Yodo fue descubierto por Bernard Courtois a mediados del año 1811 en Francia. Courtois estaba tratando de extraer cloruro de potasio de las algas. Después de cristalizar el cloruro de potasio añadió ácido sulfúrico al líquido restante, esta reacción bastante sorprendentemente, produjo un vapor color púrpura, que se condensó en cristales oscuros. Estos fueron los primeros cristales de iodo jamás fabricados. Courtois creó y descubrió esta nueva sustancia, se dio cuenta que se combinaba con fósforo e hidrógeno, pero que no formaba compuestos con carbono u oxígeno con facilidad.

Igualmente descubrió que cuando se combinaba con amoníaco formaba un sólido de color marrón triyoduro de nitrógeno que estallaba al menor contacto. El apodo de Yodo proviene de la obra álgebra ‘iodes’ que simboliza violeta. El vapor púrpura del Yodo se muestra en una foto de Matias Molnar.

Características de Yodo

 

Efectos nocivos

En pocas dosis, el Yodo es ligeramente tóxico y es altamente venenoso en grandes cantidades. El iodo es un elemento irritante que puede causar llagas en la piel. El vapor de yodo causa irritación extrema en los ojos.

Es un solido

El yodo es un sólido lustroso de color negro azulado. Sin embargo es menos reactivo que los componentes de arriba en el grupo 17 (flúor, cloro y bromo) aún forma compuestos con muchos otros componentes. Aunque el iodo no es metálico, muestra ciertas propiedades metálicas. Cuando se deslíe en cloroformo, tetracloruro de carbono o disulfuro de carbono, el elemento iodo produce soluciones de color púrpura. Es apenas soluble en agua, dando una solución amarilla.

Usos 

La tintura es importante en medicina, tanto en forma radioactiva como no radiactiva. El yoduro y la tiroxina, que contienen yodo, se usan dentro del cuerpo. Se usa una solución que contiene yoduro de potasio (KI) y el iodo en alcohol para desinfectar las heridas externas. El yodo también se usa como desinfectante.

La fotografía fue el primer uso comercial para este elemento después de que Louis Daguerre, en el año 1839, inventó una técnica para producir imágenes en una pieza de metal. Estas imágenes fueron llamadas daguerrotipos.

Actualmente el iodo tiene numerosos usos comerciales. Las sales de yoduro se utilizan en productos farmacéuticos y desinfectantes, tintas de impresión y tintes, catalizadores, suplementos para piensos y químicos fotográficos. El yodo también se usa para hacer filtros polarizadores para pantallas LCD.

El yodo se añade en pequeñas cantidades a la sal de mesa, para evitar la deficiencia de yodo que afecta a la glándula tiroides. El isótopo radioactivo Yodo 131 se utiliza a veces para tratar las glándulas tiroides cancerosas.

Papel biológico

El iodo es un componente esencial para los seres humanos, que necesitan una ingesta diaria de aproximadamente 0,1 miligramos de yoduro. Nuestros cuerpos contienen hasta 20 miligramos, principalmente en la glándula tiroides. Esta glándula ayuda a regular el crecimiento y la temperatura corporal.

Abundancia natural

El iodo se localiza en el agua de mar, como yoduro. Solo está presente en cantidades traza (0.05 partes por millón) Sin embargo, es asimilado por algas marinas. En el pasado el iodo se lograba de algas marinas.

Ahora las principales fuentes de iodo son los minerales de yodo, los depósitos de salmuera natural dejados por la evaporación de los mares antiguos y las aguas salobres provenientes de pozos de petróleo y sal.

Fuente

 En la naturaleza, el iodo se presenta en forma de iones yoduro, principalmente en el agua de mar. Se introduce en la cadena alimentaria a través de algas marinas y otras plantas marinas. La tintura se halla en algunos minerales y suelos. Comercialmente, se logra de diversas formas, como tomar vapor de yodo de la salmuera procesada, por intercambio iónico de salmuera o liberando iodo de yodo tomado de minerales de nitrato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba