Los Jerbos se hallan naturalmente en las planicies arenosas de África, el Medio Oriente y Asia. Anteriormente el jerbo se conocía como un roedor del desierto hasta que llegaron a Norteamérica y criados como mascotas. Esta especie es un roedor pequeño, similar al hámster y al ratón. Jerbos (Características, origen y ciclo de vida)
Se opina que hay más de cien especies diferentes de jerbos en el medio natural, la mayoría de ellas son vistas de días. Aunque, muchos jerbos que se conservan como mascotas viven un diseño de vida más nocturno, lo que simboliza que los jerbos de mascotas tienden a estar activos durante las horas nocturnas más que el día.
Origen de los jerbos
El jerbo es un tipo de mamífero roedor el cual forma parte de la familia Muridae. Es una especie originaria de Mongolia, donde residen en territorios arenosos y secos de Asia, especialmente Mongolia y grandes zonas de China. Su conoce científicamente como Meriones Unguiculatus.
Ciclo de vida
La hembra jerbo entra en su tiempo de apareamiento una vez cada semana, el macho realiza su rutina de cortejo, cuando la hembra lo acepta o permita el coito el macho la montará. Es un acto sexual que dura alrededor de un segundo, pero lo hacen en varias oportunidades. Ambos jerbos permanecen juntos durante el embarazo y en el momento del nacimiento de las crías. El tiempo de gestación es de 30 días, y tienen una esperanza de vida de 2 a 3 años en el medio natural.
Características
Cola
Los jerbos poseen una cola larga igual a la de un ratón, además el jerbo logra soltarla si la cola queda atrapada. Esta acción de autodefensa permite que el animal escape de los depredadores, dejándolos con una cola corta. La cola larga y redimible del jerbo mide alrededor de la misma longitud que el cuerpo, pero esto depende de las especies y características de los jerbos. El jerbo utiliza su cola larga para mantener el equilibrio cuando está parado sobre sus patas traseras.
Garras
Los jerbos poseen garras muy afiladas las cual las utilizan para excavar en las superficies arenosas del desierto. Los jerbos igualmente pueden utilizar estas madrigueras subterráneas para huir del peligro al esfumarse velozmente debajo de la arena. Los jerbos salvajes son bien distinguidos por crear redes extensas de conductos que es usado para esconderse y reproducirse. El jerbo solo va a la superficie del suelo cuando este necesita hallar comida y agua.
Apariencia
Diversas de las características físicas del jerbo benefician el panorama seco, solitario y a veces áspero donde habitan los jerbos. Poseen sistemas renales que los ayudan a retener los líquidos que consiguen al consumir semillas, rizomas, raíces y retoños de plantas para hacer frente a la respectiva escasez de agua. Logran captar sonidos tan pequeños como las alas de un insecto que se sacuden en el aire. Este animal es de color arena naturalmente su peaje es graso que sirve como protección contra las circunstancias secas. Tiene ojos pronunciados y oscuros, son muy atentos y siempre está alerta y posee una sublime visión periférica. Los jerbos de la tienda de mascotas guardan la mayoría de estas cualidades, sin embargo es factible que encuentres jerbos domésticos en diversos colores incluyendo canela, marrón, negro, blanco y mezclas de esos colores.
Alojamiento
La guarida de un jerbo habitualmente se halla a menos de dos pies bajo tierra, pero logra conseguir hasta 40 pies de largo. La guarida promedio mide unos 22 pies de largo con un nido en la zona central y diversas entradas a nivel de la superficie. Estas entradas funcionan como rutas de escape cuando huyen de las lechuzas y otras aves rapaces. En ocasiones los jerbos cavan conductos que se conectan a las guaridas de los pares de jerbos vecinos y sus crías. Los jerbos machos son criaturas soberanamente territoriales. Entre más grande y pesado sea, más propiedades de defensa tiene para su familia. Si observa un jerbo extraño, un jerbo territorial logra luchar contra ese intruso hasta la muerte, utilizando sus afilados dientes delanteros como armas.
Preocupaciones especiales
Son una especie muy social, y es mejor conservarlos en parejas o pequeños grupos. Idealmente, un chico grupo de hermanos es lo mejor, porque los grupos familiares habitualmente se quieren entre sí. Aunque, mantenga el sexo igual, a menos que deseen reproducirse. Frecuentemente, uno de los animales permanecerá angustiado y el dinamismo parecerá más intenso de lo habitual.
Tamaño
Este roedor tiene un tamaño de 7-15cm.
Peso
El peso promedio es de 56.6113 gramos.
Vida útil
Suelen vivir d 3-5 años en cautiverio.