Intestino Grueso (Características, concepto y función)

El Intestino Grueso forma parte de la segunda parte del canal alimentario. El Intestino Grueso está estructurado por  las partes del ciego y el colon. Inicia en la región ilíaca derecha de la pelvis, justo debajo de la cintura derecha, donde se prolonga el intestino delgado hasta el abdomen, desde aquí cruza el ancho de la cavidad abdominal y luego baja, prolongándose hasta su punto final en el ano. Intestino Grueso (Características, concepto y función)

características del Intestino Grueso

Función del Intestino Grueso

La función principal del intestino grueso es absorber el agua del resto de los alimentos no digeribles y transmitir el material inútil del cuerpo.

Características

Estructura

El intestino grueso está creado por el colon y el recto.

El colon es una distribución tubular de aproximadamente de 1,5 m, alrededor de un cuarto de la extensión del intestino delgado. Su diámetro más grande está en el ciego cuenta con unos 7.5 cm y más angosto en el sigmoi de 2.5 cm. El colon es permanente unido con el intestino delgado en el obturador ileocecal y finaliza posteriormente en la área anal.

El recto mide 10 cm de extensión en la edad adulta. Inicia en la abstracción peritoneal y hostiga la curva del sacro que concluye en el conducto anal. El conducto anal mide 5 cm de extensión en la edad adulta y posee demarcaciones superiores e inferiores cautas.

Sobre la área del Intestino Grueso hay unas fibras musculares prolongados llamadas taenia coli, cada una de alrededor de 5 mm de ancho. Encuentra 3 bandas, que inician en el asiento del apéndice y se desarrollan desde el ciego hasta el recto. Hay saculaciones citadas haustra que son particularidades del Intestino Grueso y por lo cual se diferencian del resto de los intestinos.

Estructura celular del Intestino Grueso

El Intestino Grueso está revestido centralmente por un manto mucoso. Esta mucosa domina pequeñas hendiduras llamadas criptas Lieberkühn. Estos dominan varias glándulas y células caliciformes que auxilian en la mucosidad y absorción de líquidos. Igualmente hay un gran aumento de tejido linfoide que favorece a conservar una defensa inmune. Los macrófagos o células inmunes se localizan en la capuz subepitelial.

Absorción de vitaminas

El intestino igualmente permite la absorción de vitaminas causadas por microorganismos que habitualmente viven en el intestino grueso. Estas son bacterias incondicionales llamadas bacterias comensales. Existen más de 700 géneros de bacterias que ejecutan una diversidad de funciones.

Estas bacterias comensales descomponen los polisacáridos o fibras no asimilados en la dieta en ácidos sebosos de vínculo corto. Estos consiguen ser absorbidos en el intestino grueso por propagación insensible. Los microorganismos igualmente originan gas (flatos), que es una composición de nitrógeno y dióxido de carbono, con pocas cantidades de hidrógeno,  sulfuro de hidrógeno y metano. Estos implican de la agitación bacteriana de polisacáridos no asimilados.

Reduce la acidez y protege de las infecciones

La mucosa de este órgano igualmente secreta bicarbonatos para contrarrestar el aumento de la acidez efectivo de la alineación de estos ácidos sebosos y otros elementos digestivos en fracciones preliminares de los intestinos. La capa adherente del intestino grueso igualmente actúa como una barrera mucosa y resguarda de infecciones e penetraciones microbianas.

Producción de anticuerpos

El intestino, exclusivamente el apéndice, forma parte de una congregación de diversos tejidos linfoides. Estos juegan un papel trascendental en la exención. Los tejidos linfoides de este órgano igualmente ayudan en la fabricación de antitoxinas y anticuerpos reactivos cruzados. Estos antitoxinas son derivados por el sistema inmunitario contra las microorganismos comensales normales, pero también consiguen ser activos contra las bacterias perjudiciales relacionadas y así evitar infecciones.

Investigaciones recientes han revelado que el intestino y su población bacteriana residente desempeñan un papel clave en la determinación de nuestra salud y bienestar. Es mucho más que una instalación de almacenamiento de residuos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba