Edad Antigua (Características, concepto y progreso)

La Edad Antigua es el periodo historiográfico que comienza alrededor de los años 4.000 y 3.000 antes de Cristo, desde el comienzo de la escritura y finiquita con la derrota del Imperio Romano de Occidente, durante el siglo V luego de la llegada de Cristo. Edad Antigua (Características, concepto y progreso)

edad antigua

La Antigüedad se estima como el primer período referente a lo que logra ejecutarse en una historiografía respectivamente puntual, gracias a que la escritura permite conseguir documentos sobre sucesos históricos, hábitos y creencias. Es la edad más amplia y profunda de la historia

Progreso

Desarrollo de los primeros métodos de escritura.

Predominio de las religiones idólatras.

Expresión escrita de las primeras legislaciones.

Acuerdo entre diferentes formas de Estado.

Predominio del imperio como forma de gobierno.

Predominio de la guerra como manera de resolución de los conflictos.

Agricultura como fuente de alimentos.

Jerarquía de las sociedades.

Uso de la esclavitud como principal mano de obra.

Características de Edad Antigua

 

Mesopotamia

Mesopotamia, abarca  el área de entre los ríos Tigris y Éufrates (en el actual Irak), frecuentemente  se conoce como la cuna de la civilización porque es el primer lugar donde crecieron complejos centros urbanos. Sin embargo, la historia de Mesopotamia está inextricablemente ligada a la región más grande, que comprende las naciones modernas de Egipto, Irán, Siria, Jordania, Israel, Líbano, los estados del Golfo y Turquía. A menudo nos referimos a esta región como Oriente Próximo o Medio Oriente.

Antiguo Egipto

Diversas urbes se aglomeran en Alto Egipto y Bajo Egipto aproximadamente del 4.000 antes de Cristo. Se agrupó bajo el Faraón Menes durante la época de 3.100 a C. Esta evolución se constituyó en las orillas del río Nilo.

La literatura egipcia antigua comprende una extensa gama de grafías de ficciones y poéticas, que incluyen leyendas en tumbas, rastros, obeliscos y santuarios; mitos, leyendas y cuentos; escritos religiosos; obras filosóficas; autobiografías, biografías; historias poesía, himnos ensayos personales, Cartas y registros legales. Sin embargo muchas de estas grafías no suelen precisarse como literatura, en los estudios egipcios se les da esa designación porque muchas de ellas, especialmente del Reino Medio (2040-1782 a. C.).

Antigua Grecia

La antigua Grecia, el lugar de nacimiento de la democracia, fue la fuente de varios de los mejores trabajos de literatura, arquitectura, ciencia y filosofía de la civilización occidental, y el domicilio de ideales sitios históricos como la Acrópolis y el Partenón.

Los primeros signos de una civilización constituida inician en 1.200 a C y se extienden como una población autónomos hasta 145 a C, cuando son irrumpidos por Roma. En Grecia surgió el régimen político de la democracia, sin embargo en esa época disfrutaba de un sentido diferente, ya que no envolvía a mujeres ni prisioneros.

Imperio Romano

La evolución romana inició a gestarse alrededor de en el siglo VIII a C y se transformo en imperio, logro su mayor riqueza bajo el mando de Julio-Claudio, en el siglo I. El imperio alcanzó a extenderse por toda la costa del mar Mediterráneo y logró inclusive parte del actual departamento de Reino Unido con dirección al Norte y Mesopotamia hacia el Este.

Clase social

En cualquier caso, cuando comenzó la historia escrita, existían distintas clases económicas y sociales, y los miembros de cada clase ocupaban un lugar determinado en la organización del trabajo. En el vértice de la pirámide social se encontraba el gobernante (a menudo adorado como una divinidad en Mesopotamia y Egipto) y los nobles (probablemente surgidos de un grupo de guerreros que había subyugado a sus vecinos). Muy alineados con ellos estaban los sacerdotes; poseyendo conocimientos de escritura y matemáticas, los sacerdotes sirvieron como funcionarios del gobierno, organizaron y dirigieron la economía y supervisaron a los escribanos y escribas.

Los comerciantes y vendedores, que distribuían e intercambiaban productos producidos por otros, estaban por debajo de la clase de sacerdotes nobles en la pirámide social. Un grupo considerable de artesanos y artesanos, que producían bienes especializados, pertenecían a las clases económicas más bajas. Incluso más bajos en la jerarquía social estaban los campesinos, y en la parte inferior de la escala social estaban los esclavos, muy probablemente originados como cautivos de guerra o deudores arruinados.

La estructura social en la Grecia antigua y Roma siguió estas líneas. Durante períodos de tiempo relativamente cortos, algunas democracias eliminaron al grupo gobernante, sustituyendo a una clase de terratenientes libres y proporcionando un ejército de guerreros de ciudadanos, pero la organización económica básica se mantuvo sin cambios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio