Cetáceos (Características, origen, ciclo de vida y migración)

Los Cetáceos son un grupo de mamíferos marinos los cuales están estrechamente vinculados con los delfines. Los investigadores los clasifican en la familia Phocoenidae. Cetáceos (Características, origen, ciclo de vida y migración)

Características de los Cetáceos

Origen

La especie de Kutchicetus es variedad de cetáceos arqueocetos extintos que vivió en todos los océanos del mundo hacer aproximadamente unos 46 millones de años, especialmente en el periodo Eoceno. Es un fósil transicional, ejemplo claro como las diferentes especies de ballenas han evolucionado de los mamíferos terrestres a un hábitat acuático.

Ciclo de vida

Para incontables especies, los científicos sencillamente no saben cuáles son sus costumbres y tasas de reproducción. La mayoría de los cetáceos gozan un período de gestación de aproximadamente 11 meses, sin embargo esto varía sutilmente según la especie. Son una especie de larga vida se han encontrado ejemplares con 70 años de edad.

Migración

Muchos Cetáceos migran de las regiones donde se alimentan a regiones donde se reproducen. Hay ciertas especies como la yubarta, que durante el verano permanecen en los mares de zonas polares, abundantes en su alimento preferido el kril, luego durante el invierno migran con dirección al ecuador para aparearse y otras para dar a luz, igualmente se mantienen en zonas como estas  para proteger a sus crías de las agresivas orcas.

Características de los Cetáceos

Descripción de los Cetáceos

Los Cetáceos son mamíferos relativamente pequeños comparándolos con sus primos más cercanos. Su tamaño es muy variado y habitualmente depende de hábitat y su medio alimenticio.  Del mismo modo que otras ballenas, este mamífero acuático tiene extremidades ajustadas de manera única para su ciclo de vida acuático sea el mejor. Posee un cuerpo aerodinámico, 2 aletas pectorales, y una aleta caudal ubicada al final de su cuerpo. Muchas marsopas igualmente se benefician de una aleta dorsal, aunque ciertas especies no.

Tamaño

Los cetáceos miden alrededor de 4.5 a 7.5 pies de largo.

Peso

Su peso igualmente es variable y dependerá de la especie, suelen pesar de 100 a 500 libras.

Dientes contra barbas

Los dientes de un Cetáceo difieren en sus hábitos alimenticios. Los cetáceos dentados utilizan sus dientes para capturar peces y otras criaturas marinas como pulpos, crustáceos y más.

Hábitat de los Cetáceos

Diferentes géneros usan diversos tipos de hábitats. De hecho, los mamíferos de la misma especie se ubican en diferentes zonas y en diferentes épocas del año se aprovechan del ecosistema. Estos animales ocupan tanto cuerpos de agua salada como de agua dulce. Ciertas especies se hallan en mar abierto, otras cerca de las playas, en ríos, desembocaduras y más.

Distribución

De mismo modo que la distinción de hábitat, diferentes especies se encuentran en diferentes zonas de mundo. Las especies sin aleta y de estrecha cresta residen a lo extenso de la playa del sudeste asiático, comenzando en Japón hasta gran parte del Oriente Medio. Las especies Dall y Harbour poseen las distribuciones más extensas, ambas residen en toda la zona norte del Océano Pacífico y las variedades Harbour igualmente viven en toda la zona norte del Océano Atlántico. Los géneros de Burmeister y anteojos residen a lo largo de la playa sur de América del Sur, y la categoría de las especies de anteojos igualmente se desarrolla al sur a lo extenso de la ribera Antártida. Y la especie de vaquita solo reside en una pequeña zona del Golfo de California.

Dieta de los Cetáceo

Estos mamíferos marinos gozan una dieta pareja. Son carnívoros y consumen una gran diversidad de pescados y criaturas marinas. Cada especie posee sus propias distinciones dietéticas, por ejemplo las marsopas se benefician de diferentes ejemplares de peces e invertebrados. La mayoría consumen, calamares, langostinos, peces y más.

Cetáceo e interacción humana

La actividad humana con estos mamíferos marinos impacta en diferentes formas. Para algunas especies, la actividad humana suele ser una amenaza grave. De las especies, cuatro afrontan amenazas de extinción.

Domesticación

Los humanos no han logrado domesticar a los cetáceos de ninguna forma. Esta especie no es una buena mascota, ya que deben vivir en espacios grandes repletos de agua que una persona no podría proporcionar. Además es ilegal conservarla en casa.

Comportamiento

Todas las especies de cetáceos son completamente diferentes, y sus conductas sociales y de alimentación es muy variada. Hay tipos de cetáceos como la  marsopa que duermen solo usando la mitad de su cerebro esto lo hacen para poder seguir respirando. Ciertas especies son más sociales que otras y residen en grandes grupos, inclusive las especies en ocasiones se reúnen en grupos grandes y pero pasan la mayor parte de su tiempo en pequeños grupos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba