Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

Caimanes (Características, origen, ciclo de vida y migración)

Los Caimanes han sido extensamente cazados durante  muchas décadas por su piel, aprovechada en la tapicería, hoy en día están universalmente resguardados y protegidos y en ciertos casos llevados a zoocriaderos. Caimanes (Características, origen, ciclo de vida y migración)

Los Caimanes son los reptiles muy grandes, y pertenecen al orden Crocodylia. Los cocodrilos y Caimanes están estrechamente relacionados, y a menudo se confunden uno con el otro aunque, estos dos reptiles son diferentes.

Un caimán se diferencia por su hocico redondeado y ancho de su color negro. Igualmente, todos sus dientes superiores se logran ver cuando su boca está cerrada. Los cocodrilos, por otro lado, poseen hocicos puntiagudos y estrechos de color verde grisáceo y solo se consigue ver el cuarto diente en la quijada inferior cuando la boca del cocodrilo está cerrada.

características de las Caimanes

Origen

Los Caimanes son conocidos ordinariamente como yacarés. Pertenecen a la familia a la familia de los aligatóridos. Se encuentran en las zonas tropicales y subtropicales de América, gran parte de Florida y se extienden hasta regiones del sur de Sudamérica.

Ciclo de vida

Los caimanes llegan a la madurez sexual cuando tienen unos 4 y 10 años. La época de apareamiento de los caimanes es en junio. Los caimanes machos logran fertilizar a varias hembras en una época de apareamiento. Se sabe que los  caimanes hembras tienen solo una pareja cada temporada. En julio, el caimán hembra construye un nido de barro, con palos y pantas para pone sus huevos. El caimán chino logra poner de 10 a 50 huevos a la vez. El reptil americano pone una cantidad similar. Luego de poner los huevos de cáscara muy dura, la madre los cubrirá con más plantas, palos y barro. La temperatura del nido de caimán fijara el qué sexo que será la descendencia. Los reptiles hembras se producen cuando las temperaturas son menores a 28 grados Celsius, y los reptiles machos se producen a temperaturas por arriba de 33 C. Una temperatura de 30 C producirá una cantidad de par de hembras y machos. Poco a poco que los huevos se incuban dentro del nido, la hembra los atenderá. En septiembre, cuando las crías estén listas para salir de la cáscara, la hembra quitara los escombros que envuelven el nido. Igualmente puede ayudar a los bebés al rasgar las conchas con la boca.

Un caimán en su hábitat natural puede vivir alrededor de 30 a 40 años, dependiendo de su especie.

Migración

Caiman crocodilus es una variedad que posee una extensa emigración, en ocasiones suele viajar desde el sur de México, a Nicaragua, honduras y Guatemala, hay otros que son nativo de El Salvador, y han llegado al océano pacifico en tierras colombianas, ecuatorianas y peruanas.

Características

1 Talla

Existen dos tipos diferentes de caimanes, y varían en tamaño. El caimán americano logra crecer hasta 3.4 metros de largo y pesa casi media tonelada. Los caimanes más pequeños, miden aproximadamente de 1.4 a 1.5 metros de largo y habitualmente pesan solo aproximadamente de 22,7 kg.

2 Hábitat

El caimán americano reside en la zona sur de los E.E. U.U, desde Carolina del Norte hasta el estado de Texas. Estos reptiles se pueden hallar en ríos, estanques, lagunas y pantanos de movimiento lento. Los caimanes pequeños residen en el este de China, y están ubicados en una pequeña zona en la cuenca del río Yangtze, muy cerca del Océano Pacífico. Se localizan habitualmente en ríos, lagos, reservorios y pantanos, pero actualmente se limitan especialmente en zanjas y estanques de tierras agrícolas. Gran parte de su medio ambiente se ha convertido en plantaciones.

3 Hábitos

Los caimanes son animales sociales y en ocasiones se mantienen en grupos llamados congregaciones. Estos habitualmente se ven nadando o tomando el sol en grupos. Esto se debe a que estos reptiles no logran controlar su temperatura interior. Entonces, cuando estos tienen frío, toman el sol, y cuando sienten calor, van a nadar. Los caimanes igualmente utilizan agua para cazar. En tierra son muy lentos, pero en el agua logran nadar muy rápido. Esta rapidez les facilita la capturar fácilmente su presa, los caimanes americanos logran nadar hasta 32.18 km / h y correr por la superficie terrestre tan rápido como 17.7 km / h.

4 Dieta

Estos reptiles no son exigentes con lo que se alimentan. Son carnívoros, y cualquier tipo de presa es un suculento manjar para estos reptiles. Los caimanes logran comer peces, conchas, aves, pequeños mamíferos y hasta otros reptiles. Sin embargo los carnívoros habitualmente solo comen carne, los cocodrilos igualmente comerán algunas frutas.

5 Estado de conservación

El caimán chino actualmente se encuentra en peligro crítico, hay menos de 140 caimanes chinos en medio natural. Aunque, los programas de cría en zonas de vida silvestre y zoológicos han tenido gran éxito.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.