Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

4 características de Zapotecas

Zapotecas, es denominado como los Pueblos de las Nubes, residían en las tierras altas del sur de la popular Mesoamérica central, especialmente en el Valle de Oaxaca, que residieron desde la fase Preclásico tardío hasta el final del período Clásico en la época de 500 BCE – 900 CE . Su capital fue inicialmente en Monte Albán y posteriormente en Mitla, sometieron las tierras altas del sur, conversó una variedad de la lengua ototapototeca y se favorecieron de los lazos comerciales y culturales con los progresos olmecas, teotihuacana y maya. Conoce las 4 características de Zapotecas.

4 características de Zapotecas que debes conocer

características de Zapotecas

1 Cultura

La cultura zapoteca se transforma según el ecosistema de montaña, valle o ribera y según el patrimonio se daba la subsistencia, agriculturas comerciales o urbanas y el habla se transforma de un pueblo a otro, coexistiendo en diversos dialectos difíciles, mejor denominado como lo idiomas distintos. En lo habitual, sociedad zapoteca está situada contorno de pueblos o capitales centrales y posee una base agrícola. Las labranzas básicas son el maíz, los frijoles y el calabacín, las labranzas comerciales como la cafeína, el trigo y la caña de azúcar se labran donde la temperatura lo permite. Igualmente se ejerce la caza, pesca y cosecha de alimentos silvestres. El cultivador se fundamenta en la tala y quema de la tierra y en la labranza se usan arados y bueyes.

2 Vestimenta y arte

Aún se practican las artesanías en ciertas zonas, se trata especialmente de cerámica, lienzo y tejido de fibra de laurel. La ropa va desde lo habitual exclusivamente para mujeres hasta lo actual. La vestimenta habitual para mujer reside en una falda larga, un manto largo que es llamado como huipil y un chal o un morrión circundante. El vestido masculino, cuando no es actual, reside en pantalones amplios y sueltos, camiseta suelta, en varias oportunidades con pliegues, sandalias y sombrero tejido con paja o lana.

3 Orígenes y desarrollo

Los zapotecos progresaron a partir de las colectividades agrícolas que progresaron en los collados de Oaxaca y sus alrededores. En el ciclo Preclásico, instituyeron vínculos comerciales productivos con el progreso olmeca en la Ribera del Golfo que aprobó la edificación de un extraordinario sitio de capital en Monte Albán y que los zapotecos sometieran el territorio durante el período Clásico. La localidad, situada valiosamente con vistas a los tres collados primordiales, evolucionó a lo extenso de los siglos, iniciando alrededor del año 500 aC y siendo el eje cultural hasta la disipación de la civilización en la época de 900 aC.

Los Zapotecas poseían otros asentamientos significativos en la capital y más de 15 palacetes de élite se han reconocido en los collados circundantes. Sin embargo los zapotecos se logran fraccionar en tres conjuntos distintos. Los zapotecos del valle los cuales tiene asiento en el valle de Oaxaca, los zapotecos de la sierra situados al norte y los zapotecos del sur situados en el sur y parte del este. Los primordiales sitios zapotecos, impartidos por el valle en representación de Y de Oaxaca, contienen la capital Monte Albán, la región de Oaxaca, Huitzo, Etla, , Zaachila, San José Mogote, Zimatlán, , Tlacolula, Mitla, Ocotlán y Abasolo.

4 Religión

El panteón zapoteca es muy rico y sorprendente como cualquier otra devoción mesoamericana para las vistas modernas con los supremos estándares para delegaciones tan significativos en la situación humana como el sol, el viento, la tierra, la guerra y la lluvia. Varios de los dioses más significativos fueron el dios murciélago, el popular dios del maíz y la fertilidad, Beydo, el dios de las simientes y el viento, Cocijo. Igualmente, las localidades individuales freceuntemente poseían sus convenientes deidades patronas, como por ejemplo, el Señor de la Multiplicación, dueña de Zoquiapa, Coqui Bezelao y Xonaxi Quecuya o conocido como los dioses de la muerte y el infierno.

4 características de Zapotecas
5 (100%) 1 voto[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.