Vanguardismo (Características, concepto y clasificación)

Vanguardismo es un grupo de movimientos y tendencias artísticas que se dieron durante el siglo XIX y parte del siglo XX. Las diferentes ideologías vanguardistas se diferencias de muchas otras por medio de sus objetivos y distribución. Vanguardismo (Características, concepto y clasificación)

características de Vanguardismo

Mientras algunos formaban grupos estructurados que inclusive describían con manifiestos, otros eran grupos que surgían por casualidad y combinaban el arte con la vida. Las diferencias igualmente se dieron en la categoría en que se implicaron con la política, ya que mientras varios artistas impugnaban toda forma de colaboración política, otros se encontraban implicados en partidos.

Inclusive en el moderno fascismo en g Europa creó el uso del futurismo para sus adecuadas terminaciones. Los puntos principales de estas ideologías tienen las inclinaciones vanguardistas en todos los medios del arte dirigiéndose a lo nuevo, la prueba y la percusión al pasado.

Historia

Este movimiento tuvo su comienzo en los primeros treinta años del siglo XX cuando existía grandes tensiones entre diferentes países de Europa, no sólo debido a la Primera Guerra Mundial que se dio entre los años de 1914 y 1918 sino igualmente por el levantamiento de pensamientos socialista que incitaron al comienzo de la Unión Soviética en el año 1917. Los períodos de bienestar económico se cambiaban con extensas etapas de recesión. En este período se establecieron:

Nuevas formas de observar la realidad, debido al surgimiento del cine.

Nuevas formas de observar el espacio, debido a los nuevos y más vertiginosos medios de transporte.

Una circunstancia continuamente cambiante, fue la industrialización, donde el desarrollo se dio a gran escala el cual modificaba el ámbito diario, y las nuevas tecnologías se empleaban tanto en la vida cotidiana como en las industrias.

Nuevas representaciones de comprender al ser humano, fue aquí cuando las revelaciones de Sigmund Freud se basaron en psiquiatría, la ciencia médica e inclusive la filosofía.

Nuevas formas de entender la humanidad y la economía, debido a las murmuraciones contribuidas por Karl Marx.

Características de Vanguardismo

 

Innovación

El sistema de Vanguardismo busca afrontar los límites implementados por lo tradicional. Por un lado, se suprimen los términos entre las disciplinas, el arte en la pintura se ensalada con lo escultural, el baile con el teatro, entro otros más. Por otro lado se comienza a tratar argumentos que se imaginaban como un tabú para la sociedad, arte extraño, como la prostitución y los actores marginales. La tentativa es la norma, con nuevas nociones de preciosidad y fealdad, así como con la introducción de materiales nuevos. El Vanguardismo emprende argumentos que eran estimados como un tabú.

Mundo interior

En los tema del artes se busca enunciar el mundo interno de los protagonistas o del autor. Esto se consigue con variados puntos de vista que demuestran la psicología de cada protagonista y múltiples cronistas, encerrando la meditación psicológica y el popular monólogo interior. En la pintura existe una visión sincrónica de diversos puntos de vista, que enuncia una mejor perspectiva tomando en cuenta la esencia que lo rodea. Se prevalece de la irracionalidad que enuncia las impugnaciones de la inclinación del sujeto.

Pintura

En el punto de la pintura se expresa la rabia con tonos estridentes y se substituye la teoría por la habilidad abstracta. Debido a que no se busca definir el mundo de manera fiel sino incitar un impacto en el espectador, por medio de mostrar las esencias y los individuos de forma novedosa y original.

Escultura

Se determina que en la escultura vanguardista prevalece en el manejo de materiales novedosos, varios de los cuales son momentáneos como por ejemplo los materiales orgánicos y entorpecen o impiden la comercialización de la obra de arte creada en esa época audaz. Como sucede en la pintura, la escultura es aprobada por completo, siendo ajustada con ponderaciones que expresan emociones del mundo existente.

Arquitectura

Inverso a lo que sucedía hasta la actualidad, con el Vanguardismo se comienza a buscando la desigualdad en vez de la simetría. Los progresos en arquitectura prevalecen en el beneficio del lugar. Se usaban nuevos materiales, como paredes de cristal o estructuras de titanio.

Autores y obras literarias

El desarrollo se hace más indiscutible en la lírica, por lo tanto se utiliza el azar como aprendizaje estético y se impugna toda norma de ritmo. La distribución de la novela y los cuentos en esta época fue un desafío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba