Tiroides (Características, concepto y función)

La glándula Tiroides es una glándula endocrina, ubicada en el cuello. Se encarga de producir dos hormonas que llegan a la sangre, estas hormonas se conocen como la tiroxina o T4 y la triyodotironina o T3. Estas hormonas son necesarias para la reproducción de ciertas células, de este modo nuestro organismo  funciona adecuadamente. Tiroides (Características, concepto y función)

características de la Tiroides

Las alteraciones de la tiroides son muy habituales y tienden a ocurrir generalmenteen las mujeres, sin embargo cualquier persona, hombres, adolescentes, niños y hasta bebés, pueden verse afectados si la tiroides no funciona normalmente.

Alrededor de una de cada 30 personas tiene algún tipo de alteración en la tiroides, que puede ser temporal o permanente. La glándula tiroides se ubica en la parte frontal del cuello, justo debajo de la manzana de Adán. Está estructurada por dos lóbulos, el lóbulo derecho y el lóbulo izquierdo, cada uno alrededor del tamaño de una ciruela cortada por la mitad, y estos dos lóbulos están incorporados por un pequeño puente de tejido tiroideo citado istmo. Los dos lóbulos se localizan a ambos lados de la tubería de viento.

Función de la Tiroides

La Tiroides es la que se encarga de producir dos hormonas que llegan al torrente sanguíneo. La  tiroxina, es la hormona que contiene cuatro átomos de yodo y se conoce como T4. La otra se le conoce como triyodotironina, formada por tres átomos de yodo y se llama como T3. En las células y tejidos del cuerpo, el T4 se cambia en T3. Es el T3, procedido de T4 o producido como T3 de la glándula tiroides, que es orgánicamente activo interviene en la actividad de todas las células y tejidos de su cuerpo.

El T4, o más bien el T3 procedido de él, y el T3 producido directamente por la glándula tiroides intervienen en el metabolismo de todas las células de su cuerpo. En otras palabras, normaliza la velocidad con la que se ocupan las células de su cuerpo. Si se producen demasiadas hormonas tiroideas, las células del cuerpo trabajan más rápido de lo normal y usted se le diagnostica hipertiroidismo. Si se vuelve hipertiroideo debido a la mucosidad excesiva de las hormonas de la glándula tiroides, el incremento de la actividad de sus células u órganos del cuerpo puede llevar, a alterar la activar su ritmo cardíaco o ampliar la actividad de su intestino para que tenga habituales movimientos intestinales o inclusive diarrea.

Por otro lado, si se originan muy pocas hormonas tiroideas conocidas como hipotiroidismo, las células y los órganos de su cuerpo se ralentizan. Si te cambias en hipotiroidismo, tu frecuencia cardíaca, por ejemplo, consigue ser más lenta de lo usual y tus intestinos funcionan lentamente, por lo que te vuelves estreñido.

Características de la Tiroides

Origen

La glándula tiroides tiene su origen desde el endodermo en forma de divertículo intermedio de la superficie de la faringe. Específicamente durante la cuarta semana del proceso embrionario, a partir del futuro agujero ciego se desarrolla en orientación de caudal, unido a la zona lingual por el canal tirogloso, el cual inmediatamente se hace sólido y pasa por al frente del hueso conocido como hioides. La coloide surge en el tercero ó cuarto mes de la embarazo e inicia a trabajar días después. 

Ubicación

La tiroides está ubicada en la zona preliminar y media de nuestro cuello, al frente y ambos lados de nuestra tráquea y laringe. Muestra 2 lóbulos,el derecho e izquierdo interconectados por un angosto istmo medio.

Peso

Su peso, aproximadamente de 36g, es inconstante, ondeando entre 32 y 63g, sutilmente pesa más en las mujeres, y se incrementa en la adolescencia, menstruación y durante el embarazo. En las etapas funcionales de sobresalto, consigue aumentar de peso y tamaño y volverse más activa orgánicamente.

Vasos y nervios

La glándula está canalizada por las arterias tiroideas superior e inferior, y en oportunidades también, la tiroidea ima es procedente del tronco braquiocefálico o el báculo aórtico, procede por delante de la tráquea y canaliza el istmo. La tiroidea superior es la carótida externa y la inferior es el tronco tirocervical de la arteria subclavia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba