Los Okapis son animales sorprendentemente y únicos, tanto en aspecto como en comportamiento. Estos magníficos mamíferos están vinculados con las jirafas, y el parecido se logra ver en el cuello y la cabeza. Esta es una especie que actualmente está en peligro de extinción, y su persistencia está en nuestras manos. Okapis (Características, origen y ciclo de vida)
Origen
Se localiza en una pequeña zona tropical montaña en el centro África. El okapi fue conocido por los antiguos egipcios, por medio de una imagen tallada del animal, por este indicio se estima que el okapi fue visto por primera vez en Egipto. Tiempo después se fue extendiendo esta especie y se dieron a conocer en Europa.
Ciclo de vida del Okapi
Cuando la hembra acepta a un macho en específico, el macho comienza a realizar su cortejo de apareamiento. Luego del apareamiento, el okapi hembra tiene un período de gestación de 445 a 450 días. La cría de okapi logra pararse y caminar luego de media hora del nacimiento. A los 3 meses de edad, el pequeño podrá comer alimentos sólidos, y a los 6 meses la madre le prohibirá por completo la leche. Es en ese momento cuando comienza a independizarse, esta especie no llega a desarrollarse sexualmente hasta los 3 años.
Características
Descripción del Okapi
Estos mamíferos parecen ser una mezcla de varios animales golpeados juntos. Poseen patas rayadas en color blanco y negro como una cebra, cuerpo color castaño y sólido como el de un caballo y su cuello largo igual al de una jirafa. La tonalidad rayada se desarrolla en la cola, patas traseras y las axilas de las patas delanteras.
Hábitat del Okapi
Los okapis viven especialmente en densos bosques tropicales. Están completamente adaptados para vivir en la selva. Su patrón de pelaje concuerda con el bosque y está tripulado para combatir las habituales lluvias. Son mucho más bajos que sus primos jirafas. Estos animales se hallan únicamente en el hábitat del bosque tropical.
Distribución del Okapi
El okapi salvaje se localiza únicamente en la República Demócrata del Congo. Su rango comprende tanto la zona norte como la zona este del río Congo, y se logran hallar primordialmente en el centro, este y norte de la RDC. Se pueden encontrar pequeños grupos de animales al sur y oeste del Congo, pero están muy divididos del resto de su población.
Dieta del Okapi
Los okapis son completamente herbívoros, lo que simboliza que se alimentan únicamente de plantas. Consumirán hojas, frondas, hongos, helechos, hierba, fruto y otras materias vegetales. La exploración de las heces de los animales ha establecido que se alimentarán de más de 100 géneros diferentes de plantas. Cuando buscan plantas, utilizan sus largas lenguas para poder arrancar la vegetación seeccionada y llevársela a la boca. En los zoológicos, esta especie es alimentada con una diversidad de plantas diferentes. Varios de los alimentos que se les suministran son heno de alfalfa, batata, zanahorias y ciertas ramas de acacia. Igualmente cuentan con un extenso espacio de exhibición y enriquecimiento ambiental.
Okapi e Interacción Humana
Desdichadamente, el okapi ha soportado una disminución característica de la población. La pérdida de su ecosistema es un gran factor que favorece a la deducción de sus números. La tala y el progreso de la tierra han inducido un incremento de la deforestación en su zona de distribución. Igualmente han sido cazados concisamente por su carne y piel.
Domesticación
Okapi no ha sido domado de ninguna forma. Aunque han sido criados con gran éxito en zoológicos. En las instalaciones zoológicas de los E.E U.U y Europa, se han criado rápidamente para salvaguarda para la población en disminución. Como raza en peligro de extinción, es ilegal tener uno de estos animales. Todos los animales en los zoológicos se conservan como parte de un procedimiento de supervivencia de especies.
Comportamiento del okapi
Esta es una variedad diurna, lo que simboliza que son activos con mayor continuidad durante el día. A menos que un Okapi hembra tenga una cría, son esencialmente animales solitarios. Si bien no son muy sociables fuera de la época de reproducción, sus territorios se sobreponen en algunas zonas. Los territorios masculinos no se sobreponen con frecuencia, pero las hembras habitualmente se sobreponen en territorios con los machos.