Nutrias (Características, origen y ciclo de vida)

Las Nutrias son mamíferos carnívoros las cuales pertenecen a la familia Mustelidae. Según la divulgación científica mundial, esta familia está creada por 3 sub-familias con 22 géneros y solo 57 especies vivas. El nombre científico de esta especie es Lutrinae. Nutrias (Características, origen y ciclo de vida)

Origen

Existen varias especies de nutria, pero se ha considerado que la nutria europea es oriunda de Asia, Europa y la zona Norte de África.

Características de las Nutrias

Ciclo de vida

Las nutrias se pueden reproducir en cualquier época del año, sin embargo en la mayoría de los casos las crías nacen durante la primavera. Después de una etapa de gestación de alrededor de 2 meses, las nutrias marinas suelen dar a luz de dos a tres crías. La hembra conserva a su cachorro seco cargándolo sobre su barriga mientras flota sobre su dorso. La cría se desteta cuando al año de edad y las nutrias marinas consiguen la madurez sexual entre los 2-5 años de edad. Esta especie suele vivir hasta los 20 años.

Características de las Nutrias

Anatomía

Las nutrias son animales robustos que suelen pesar de 5 a 14 kilogramos. Su cuello es muy fuerte e incluso más largo que su cabeza, el cuerpo es alargado. Los machos de esta variedad son mucho más grandes que las hembras. Un macho adulto posee un peso medio de 12kilogramos, mientras que la hembra suele pesar solo 8.5 kilogramos. Tienen un perfil esbelto para moverse en el agua, pero no son muy rápidos en el suelo. Poseen un hocico amplio, una cabeza plana y orejas redondas en ocasiones difíciles de distinguir. Sus vellos son largos y gruesos y sirven para mejorar su percepción sensorial dentro del agua y la tierra. Sus patas son cortas pero muy fuertes con dedos completamente palmeados.

Tamaño

Las nutrias marinas son una de las especies de nutria. Disfrutan de una longitud corporal entre 59 y 130 centímetros, su cola mide entre 13 y 33 centímetros.

Peso

Esta hermosa especie pesa entre 21 y 29 Kilogramos.

Color

Disfrutan de un pelaje color marrón muy denso. Cuando las Nutrias envejecen, el tono de su pelaje se torna bastante blanco y en varios casos puede parecer albino. La garganta y barbilla, tiene tonalidad más oscura al resto del cuerpo y sus labios también muestran tal tonalidad.

Cola

La cola de una nutria es fuerte y plana y funciona como timón.

Patas

Tienen patas posteriores parecidas a aletas y patas del frente son pequeñas con garras retráctiles que las utilizan para acicalarse y agarrarse a sus alimentos. Cuando duermen, frecuentemente se sostienen de sus patas o se fijan a las algas para evitar que se aparten de su grupo.

Sentidos

Las nutrias marinas disfrutan de una vista excelente, un excelente sentido del olfato y dientes muy fuertes.

Hábitat

Las nutrias marinas residen en las áreas ribereñas del Pacífico norte, exclusivamente en zonas cercanas a las selvas de algas marinas. En muy pocas ocasiones viajan a la tierra y se juntan en grupos de un solo sexo denominado como balsas.

Dieta

Las nutrias marinas se nutren de cangrejos, moluscos, mejillones, cortezas de mar y abulón. Se suelen alimentar en el lecho marino y rompen cápsulas duras usando rocas que han levantado del fondo del océano.

Depredadores

Los principales depredadores de las nutrias son los tiburones y las orcas. Pero los lobos de río, caimanes, rapaces y varios perros, inclusive los seres humanos don depredadores de esta especie.

Distribución

Su distribución territorial comprende desde el noroeste de México hasta Sur América, principalmente Uruguay, Bolivia, Paraguay, Brasil y parte de Argentina. Se hallan desde las tierras bajas hasta unos 3.000 m sobre el nivel del mar.

Comportamiento

Estas nutrias son básicamente diurnas, sin embargo a veces tienen dinamismo en la tarde y cuando anochece, pero no es usual. Se determinan por ser animales antisociables, que se comunican entre sí usando un chillido agudo. Las nutrias son muy buenos nadadores y buceadores, y se mueven haciendo un tipo de trote en el que pliegan la espalda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba