Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

10 características de Neptuno

Al ser el octavo planeta dispuesto en el sistema solar, resulta el más lejano al Sol, integrándose de esta manera en el grupo de planetas exteriores o gigantes conformados exclusivamente por gas. Del mismo modo, fue el primer planeta descubierto a través de operaciones matemáticas que se basaron en el comportamiento propio de Saturno, Urano y Júpiter.

10 características de Neptuno

características de neptuno

1 1. Es parte de los gigantes helados

En conjunto con el planeta Urano, este es uno de los astros que se ha catalogado como gigantes helados, esto debido a que como se encuentra a distancias muy retiradas del sol, Neptuno no logra conservar muy bien las temperaturas, trasladándose así a aquellas aproximadas a los 0°C. No obstante, Neptuno suele ser más grande que Urano y con ello, más denso.

2 2. Tuvo un descubrimiento confundido

En los tiempos del siglo XIX, Galileo Galilei reveló que Neptuno estaba siendo confundido con una estrella, pues en su órbita se encontraban anomalías que posteriormente calcularon como la existencia de un posible octavo planeta.

Tiempo después, se logró confirmar su existencia bajo la posición del mismo un 23 de septiembre del año 1846, dejando a muchos de los científicos con una gran capacidad de asombro y con muchas expectativas que harían hasta lo último por descubrir.

3 3. Es 17 veces más grande que La Tierra

El tamaño de Neptuno se ha descrito con una extensión de masa que supera 17 veces al planeta Tierra, teniendo un volumen determinado equivalente a 57 veces el volumen de nuestro planeta, respectivamente.

Aparte de ello, representa la dimensión de un planeta con una gran densidad, más un diámetro de 50 mil km, identificándolo como el cuarto planeta con el diámetro más grande del sistema solar en su totalidad, así como el que tiene una expansión de masa más grande en toda la vía láctea.

4 4. No tiene solo un satélite

A pesar de que en la antiguedad se creía que Neptuno solo contaba con un solo satélite, la verdad es que se han descubierto más lunas y pertenecen a aquellas como Nereida, Náyade, Talasa, Despina, Galatea, Larisa, Proteo, Sao, Neso, Psámate y S/2004 N1, entre otras más.

Es así como se agrupa dentro de los planetas con más números de lunas dentro del sistema solar, identificándose cada uno con su nombre y con una posición característica con respecto a Neptuno.

5 5. Sus anillos se asemejan a los de Saturno

<strong>5. Sus anillos se asemejan a los de Saturno</strong>

Neptuno tiene la particularidad de tener anillos similares a los que posee Saturno y Urano a su alrededor, los cuales se encuentran provistos y conformados por partículas de hielo, silicatos y también partículas orgánicas que hacen referencia a la radiación magnética de todo el planeta.

Estos anillos se van plasmando con un nombre específico conocido como: Adams, a 63 mil km del centro planetario, La Verrier ubicados a 53 mil km en el centro de Neptuno y Galle a 42 mil km que es el que tiene un mayor grosor, en relación a los demás anillos.

Así mismo se conoce que entre los anillos de Le Verrier y Galle, se encuentra una lámina muy tenue de materiales espaciales comunes.

6 6. Se compone de núcleo rocoso

La composición de Urano y Neptuno son similares, conformándose de un núcleo rocoso encastrado en una cáscara helada y en la que se encuentra un entorno en el que se aprecia una capa densa de mucho espesor en el que se encuentran gases atmosféricos descritos en un 10% de la masa total.

Por su parte, el núcleo de este planeta está conformado por una roca fundida aparte de solventes como agua, amoníaco líquido y también metano haciendo que se superponga una capa superficial de hidrógeno, helio, agua y metano, propiamente. Sin embargo, lo paradójico radica en que mientras su región externa es realmente fría, el corazón o la parte interna de Neptuno va alcanzando temperatuuras de hasta 4700°C.

7 7. Campo magnético propio

Así como pasa con otros de los planetas del sistema solar, Neptuno también es de los que tiene un campo magnético propio, reflejando 47° con relación al eje de la rotación, así como se decribe de la misma manera al planeta Urano.

Este campo magnético se rige por el dipolo magnético confeccionado por el movimiento determinado de cada una de las sustancias electromagneticas, dispuestas en su parte interna.

8 8. Tiene una condición climática muy específica

Tanto la temperatura, como las condiciones climáticas de Neptuno, se identifican por tener uno de los vientos más veloces de todo el sistema solar, llegando a alcanzar velocidades determinadas de hasta 2200 kmph.

De igual manera, se ha estimado que su región interna sea completamente tormentosa y de largas estaciones, donde son 40 años terrestres centrados en una temperatura media de -200°C, siendo esta otra de las características que lo identifica como un planeta dentro del grupo de los gigantes helados.

9 9. Tiene historia de observación espacial

Dentro de las primeras impresiones espaciales de Neptuno, se encuentran aquellas que fueron tomadas a trav[es de la sonda Voyager, el 2 de agosto de 1989, revelando que se ha tratado de más de los estudios que se pensaban en la antiguedad.

Es así como todos estos complementos de observación espacial, han consolidado un excelente retrato de este planeta tanto en su parte externa, como en su parte interna y sus lunas, guiando de esta forma que Tritón, la luna más grande que se creía la única existente en este planeta, era la que mayor brillo reflejaba en torno al mismo y por lo cual se desglosaba con mayor interés dentro de los ámbitos de la astronomía.

10 10. Tiene muchos detalles

El planeta neptuno, según su observación ha tenido una serie de detalles muy retadores, ya que no se trata de un planeta común en el que el brillo es lo más atrayente, sino que tiene la característica que sigue siendo brillante, el más brillante a pesar de su lejanía con respecto al astro solar. 

Ahora se sabe que Neptuno es un planeta con mejor percepción desde el hemisferio sur del planeta Tierra, así como también se conoce que las mejores épocas pertenecen a las próximas a su oposición en relación la Tierra, es decir, su posición diametralmente opuesta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.