Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

8 características de Saturno

Saturno pertenece al sexto lugar entre los planetas del sistema solar, desde el sol. Tiene el segundo lugar en tamaño después de Júpiter y el único con anillos visibles desde La tierra. Cada una de las características de Saturno tienen elementos auténticos que son los que lo identifican como planeta.

Aprende los detalles de cada una de las características de este planeta y descubre todo lo que su interior esconde y lo que se ha conocido  lo largo de los años.

8 características de Saturno que debes conocer

Características de Saturno

1 Su nombre es romano

El origen del nombre de este planeta, viene reflejado en referencia al padre del dios romano Júpiter, llamado Saturno el cual fue reconocido por las personas de la antigüedad como el titán del crono. Era este quien mataba a quienes percibía como rivales sobreviviendo Zeus, quien fue que finalmente los destruyó por completo.

La relación paterno-filial de estos dioses se llevó al significado de los planetas debido a que tanto Júpiter como Saturno se reconocían como similares tanto en tamaño como en su composición. Fue entonces que para los griegos, el planeta Saturno era visto como cronos y el planeta del anillo que es el ícono que rodea todo el planeta.

2 Es un planeta exterior

Dentro del grupo de planetas exteriores o gaseosos se encuentra también, Saturno ya que no cuenta con una superficie terrestre propiamente, sino que todo su entorno está contenido en distintos gases.

3 Tiene anillos a su alrededor

Con más de 400 mil kilómetros, se muestran los anillos característicos de Saturno, relacionándose como la misma distancia que existe entre la Tierra y la Luna ya que en su mayoría los demás tipos de planetas con anillos solo llegan a 100 metros de ancho.

Así mismo, se determinan como anillos que cuentan con partículas realmente pequeñas, imperceptibles al ojo humano, pero también tienen partículas tan grandes como el tamaño de un auto. Se dice en la historia que son bolas de hielo o piedras con hielo con polvo carbonoso.

También se ha descrito que estos anillos son los restos fósiles de una luna, la cual permanecía cubierta de hielo, con un núcleo rocoso que existió hace más de 5 mil millones de años.

4 Cuenta con el satélite Titán

jpg" alt="Cuenta con el satélite Titán" />

Saturno es uno de los planetas con más número de satélites naturales, entre ellos destaca el gran satélite Titán, el cual cuenta con una atmósfera de gan extensión lleno de agua líquida en cada uno de sus extremos. Dentro de los satélites que se incluyen cercano a su territorio están los siguientes: atlas, calipso, Dione, encélado, Epimeteo, febe, Helena, Hiperión, Jano, Japeto, Mimas, Pan, Pandora, Rea, Telestro, Tetis y Titán con la mayor y más densa atmósfera, la cual es rica en lagos de metano líquido más una conformación completa de nitrógeno congelado.

Se dice que su luna Encelado parece contar con un océano escondido en una superficie helada. Muchas de sus lunas se saben congeladas y se habla acerca de la conformación de nitrógeno en la mayoría de las atmósferas de sus lunas.

5 Es un planeta plano

Saturno se reconoce como el planeta más plano y achatado que se encuentra en todo el sistema solar, teniendo un diámetro entre sus polos relacionado 10% menos que el diámetro del ecuador debido a la baja densidad y alta velocidad del eje mismo de este planeta. Por tanto, un día en este planeta son 10 horas más 34 minutos sobre su eje.

Así mismo es un planeta con varias tormentas de forma ovaladas. Suelen parecerse a la mancha roja de Júpiter y se ha certificado que su vórtice sobre el polo sur es realmente parecido a los huracanes creados por los movimientos en el planeta tierra.

6 Campo magnético es ligero

El campo magnético del planeta Saturno suele ser más débil que el campo magnético terrestre, además de ser 20 veces menor fuerte que el de este planeta en su superficie gaseosa.

Esta característica principal se da debido a que Saturno es totalmente compuesto por gas. De este modo es conocido como el gigante gaseoso debido a la composición completa de su superficie, aunque muchas de las teorías científicas hacen referencia a que el interior tiene un pequeño núcleo rocoso sólido que tiene en su alrededor hidrógeno y helio donde se alcanzan temperaturas de más de 10 mil grados centígrados.

7 Su atmósfera se reconoce por sus bandas oscuras

En su atmósfera se encuentra un gran patrón de bandas oscuras, así como zonas claras que se asemejan a las que contiene el planeta Júpiter. Sin embargo, la distinción entre ambas es menos clara que como están en Saturno.

Los fuertes vientos de Saturno normalmente se rigen por ir en dirección de los paralelos que alternan en una latitud simétrica a ambos hemisferios, sin importar el efecto estacional que tiene la inclinación de tal planeta.

También se ve que sus vientos son dominados por una corriente de mucha intensidad proveniente del ecuador desde la altura de las nubes, que normalmente suele alcanzar altas velocidades de hasta 450 m/s en la época descrita como los Voyager.

A diferencia del planeta Júpiter, en Saturno no se ven vórtices grandes ni estables, pero si hay unos cuantos más pequeños. Se piensa que probablemente las nubes más altas estén formadas por cristales de amoníaco.

8 Es un objeto amarillo en el espacio

En su exploración espacial, Saturno es visto como un objeto amarillento y uno de los más brillantes en el cielo. Desde el telescopio se pueden apreciar sus anillos A y B fácilmente, mientras que los anillos D y E si pueden verse únicamente cuando hay buenas condiciones en el firmamento.

Cuando se aprecia el planeta desde telescopios de alta definición y gran sensibilidad, logra distinguirse a Saturno entre la niebla bajo una envoltura gaseosa que además contiene cinturones pálidos y bandas dispuestas paralelamente al ecuador.

Naves espaciales que han rondado el planeta han tenido viajes para su descubrimiento de hasta casi 7 años, queriendo conocer todas sus características bien de cerca y con un proyecto determinado completamente por la NASA y la Agencia Espacial Europea en el que se obtuvieron imágenes realmente sorprendentes.

8 características de Saturno
5 (100%) 4 votos

1 comentario
  1. Fabrizio dice

    O_o
    mm genial

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.