Neolítico (Características, concepto y origen)

El período Neolítico, igualmente designado como Nueva Edad de Piedra, período final del progreso cultural o progreso tecnológico entre la humanidad prehistórica. Neolítico (Características, concepto y origen)

características de Neolítico

Se determinaba por los instrumentos de piedra con formas específicas, la domesticación de animales, la creación de sitios permanentes y la aparición de nueva artesanía como porcelana y tejidos.

El periodo Neolítico continúo el Período Paleolítico, o la edad de los instrumentos de piedra fragmentado, y existió en la Edad de Bronce, o el período temprano de los instrumentos de metal.

Origen

Es el último periodo de la Edad de Piedra. ​ Este tiempo inició entre el 10000 aC y el 7000 aC, según las diversas culturas que lo alcanzaron y se amplió hasta el 3000 aC.

La etapa neolítica de adelanto se consiguió durante la época del Holoceno los novísimos 11,700 años de historia de la Tierra. El lugar de partida del ciclo Neolítico es muy rivalizado, ya que diferentes partes del mundo han conseguido la etapa neolítica en diferentes tiempos, pero en lo habitual se cree que sucedió en algún intervalo entre el año 10,000 aC. Durante esa fase, los humanos comenzaron a cultivar y criar ganado casero, por lo tanto, ya no obedecían  a la caza, la pesca y la cosecha de plantas silvestres.

Las culturas neolíticas crearon instrumentos de piedra al moler y pulir rocas respectivamente duras. El cultivo de cereales permitió que las poblaciones neolíticas construyeran casas permanentes y reunirse en aldeas. La independencia del nomadismo y el patrimonio de la caza les proporcionaron tiempo para crear nueva artesanía.

Características de Neolítico

Cultivo

Fue la conciencia neolítica la que inició la práctica de la elaboración de alimentos. Los asientos más duraderos crearon otros cambios. Los patrimonios de material tenue y portátil de numerosos cazadores-recolectores fueron suplidos por kits de instrumentos más pesados y moradas más duraderas.

Las piedras de moler, utensilios de cultivo y antorchas con bordes pulidos eran partes fundamentales de la cultura agrícola. La fabricación de alimentos llevó a modificar las cualidades hacia el medio ambiente.

Las siembras de cereales permitieron que las personas acumularan sus alimentos, excelente para su uso en los días de invierno. El cazador y recolector estudiaba los alimentos de caza, pescado y vegetales, pero el granjero creaba un medio ambiente más natural. El cultivo de tala y quema se usaba para limpiar el terreno para la siembra.

Domesticación de los animales

Los animales se amansaron por primera vez donde se comercializaron generosamente especies viablemente domables como el buey salvaje, el íbice, la oveja y el perro. Era habitual tener una manada de mamíferos domados esto daba una excelente provisión de carne, cuero y otros derivados.

La alfarería y la tecnología

La alfarería es otro beneficio del hombre durante la época neolítica. La elaboración de cerámica es un arte difícil y demanda un alto nivel de sofisticación tecnológica. Para hacer una cacerola se requiere de arcilla y las técnicas de ebullición.

Antiguamente, la cerámica neolítica era elaborada a mano y horneada al sol. Principalmente, el fabricante de instrumentos tenía que crear fragmentos de piedra para luego refinarla para un cavado más fino.

Ropa

La ropa era otro desconocido desarrollo. Por primera vez en el desarrollo de la humanidad, la ropa se encontraba elaborada de tejidos. La materia prima y la tecnología para la producción de ropa procedieron del lino y el hidrófilo de las ovejas amansadas, y el huso para ovillar y el telar para tejer procedieron de la mente humana inspirada. Igualmente se desarrolló el tejido del cesto y se crearon diferentes tipos de cestas de bambú y otras fibras naturales.

Producción de alimentos

La certeza más temprana de la manufactura de alimentos en Europa procede del montículo de Argissa-Maghula del territorio de Grecia. Los granjeros de Argissa-Maghula cultivaban trigo y cebada.

Neolítico europeo

El collado del río Danubio muestra una visión muy importante del Neolítico europeo. En un tiempo cuando los danubianos practicaban el cultivo de plantas en las planicies de Europa occidental, se crearon nuevas economías rurales en los bordes del Mediterráneo. Un sitio significativo del lago que se manifestó por primera vez hace cien años en Suiza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba