Ovejas (Características, origen y ciclo de vida)

Las Ovejas, son mamíferos rumiantes de la especie Ovis. La oveja es habitualmente más robusta que su prima la cabra, sus cuernos, cuando están visibles, son más divergentes y posee glándulas de hedor en su cara y patas traseras. Las ovejas tienen colas cortas. En todos los géneros salvajes de ovejas, el pelaje exterior toma la forma de pelo, y debajo de esto se localiza una capa interna corta de lana suave que se va transformado en el vellón de las ovejas domesticadas. Ovejas (Características, origen y ciclo de vida)

características de las Ovejas

Origen

Las ovejas son uno de los animales que han sido domados por los humanos. La historia doméstica de las ovejas se basa entre el 11000 y el 9000 a.C. con la domesticación en la antigua Mesopotamia fueron criadas especialmente para conseguir leche, carne y hasta pieles.

Ciclo de vida de las ovejas

Luego de 5 meses de gestación la oveja da a luz una o hasta dos crías aunque se ha visto caso que pueden tener más. Las hembras alcanzan la pubertad entre los cinco y diez meses, y los machos entre los tres y seis  meses de edad, aunque la mayoría espera hasta el año para la reproducción Viven de 18 y 20 años.

Características

Peso

Las ovejas maduras suelen pesar entre 35 a 180 kilogramo. Pero su peso puede ser variado según la raza.

Cuernos

Las ovejas domésticas son bovinos respectivamente pequeños, característicamente con cuernos que crean una espiral lateral.

Cabello

Las ovejas suelen tener un cabello rizado denominado lana. Una oveja es un animal que posee un grueso manto de lana en su cuerpo.

Color

Otro rasgo especial de las ovejas es su extensa variación de color. Las ovejas salvajes son en gran medida de tonos marrones. Los colores de las ovejas domésticas van desde el blanco puro al marrón chocolate sombrío e inclusive manchado o pálido. La selección de mechas blancas fácilmente teñibles inició en la domesticación de ovejas y como la lana blanca es una característica dominante, que se extendió rápidamente. Aunque, las ovejas de color surgen en incontables razas modernas e inclusive logran aparecer como una característica recesiva en los rebaños blancos.

Dientes

Las ovejas maduras suelen tener 32 dientes. Del mismo modo que otros rumiantes, los ocho incisivos se encuentran en la mandíbula inferior y los usan para morder contra una base gomosa y dura sin dientes en la quijada superior, arrancando las hierbas. Las ovejas no tienen dientes caninos, tienen una gran brecha entre los premolares e incisivos. Hasta la edad de cuatro años. Cuando una oveja tiene todos sus dientes se considera que es adulta  y ha entrado en  erupción, es posible conocer la edad de las ovejas a partir de los dientes frontales, ya que un par de incisivos saltan cada año.

Olfato

Las ovejas igualmente tienen un sublime sentido del olfato.

Glándulas

Como todos los géneros de su especie, poseen glándulas de olor justo al frente de los ojos e interdigitalmente en los pies. La intención de estas glándulas es insegura, aunque las ubicadas en la cara logran utilizarse en procedimientos reproductivos. La glándula interdigitale igualmente podría utilizarse en la reproducción, aunque se han presentado motivos alternativos, como la transpiración de un producto de desecho o un captador de aroma para ayudar a los corderos perdidos a localizar su rebaño.

Comportamiento De Oveja

Las ovejas presentan una fuerte conducta de flocado. A las ovejas no les agrada estar solas, es por eso que se juntan en conjuntos grandes o pequeños. En un rebaño de ovejas que pastorean hay poca o ninguna reseña de dominio. En pequeñas manadas domésticas, las ovejas competirán por agunas cantidades de alimentos empujando y empujando en vez de un empavesado activo.  El comportamiento de flocado es una excelencia para los animales no depredadores.

Dieta

El pastoreo es una conducta social como cobijarse y acampar. Las ovejas tienden a tener dos etapas principales de pastoreo, muy temprano por la mañana y nuevamente al final del ocaso. El período de pastoreo por la mañana tiende a ser un período de pastoreo menos dinámico que la fase posterior. El tiempo total de pastorear consigue durar desde 6- 10 horas por día, obedeciendo de la raza de ovejas, el agua y pasto disponibles.

Las corderos son mamíferos únicamente herbívoros. Como todos los rumiantes, poseen un complejo sistema digestivo combinado por cuatro cámaras, lo que les permite desintegrar la celulosa de las hojas, las semillas y tallos en carbohidratos más simples.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba