Glándula Pituitaria (Características, concepto y anatomía)

Glándula pituitaria, igualmente llamada hipófisis, es la glándula sin conducto del sistema endocrino que produce hormonas que van directamente al torrente sanguíneo, es la glándula inferior del cerebro. La Glándula Pituitaria se conoce vulgarmente como glándula maestra, debido a que sus hormonas regulan otras glándulas endocrinas importantes, incluyendo las glándulas suprarrenales, tiroides y reproductoras (por ejemplo, los ovarios y los testículos), y en diferentes casos tienen efectos reguladores directos en los tejidos principales, como en el sistema musculoesquelético. Glándula Pituitaria (Características, concepto y anatomía)

características de Glándula Pituitaria

Anatomía de la glándula pituitaria

La glándula pituitaria se ubica en el centro de la base del cráneo y se localiza dentro de una estructura ósea denominada la silla turca, que está detrás de la nariz y debajo del hipotálamo. La glándula está unida al hipotálamo por un tallo combinado por axones neuronales y las denominada venas porta hipofisarias. En los humanos adultos su peso normal varía  entre 500 a 900 mg.

En la mayoría de los géneros, la Glándula Pituitaria se fragmenta en tres lóbulos: el lóbulo anterior, el lóbulo intermedio y el posterior igualmente llamado neurohipófisis o parserviosa. En los seres humanos, el lóbulo intermedio no existe como una distribución anatómica distinta, sino que persiste solo como células dispersas adentro del lóbulo anterior.

No obstante, los lóbulos anterior y posterior de la hipófisis son anatómica y embriológicamente diferentes. Mientras que la pituitaria anterior domina abundantes células epiteliales secretoras de hormonas, la pituitaria posterior está combinada en gran parte por neuronas secretoras no mielinizadas que carecen de una vaina de aislamiento graso.

Características

Estructura

Las hormonas de la pituitaria anterior son proteínas que residen en una o dos cadenas polipeptídicas extensas. Las TSH, LH y FSH se denomina glicoproteínas porque tienen carbohidratos complejos conocidos como glucósidos. Cada una de esas hormonas está compuesta por dos cadenas de glucopéptidos, una de las cuales, el vínculo alfa, es idéntica en las tres hormonas. La otra cadena, la cadena beta, se oposición en la estructura de cada hormona, lo que expone las diferentes acciones de la TSH, la LH y la FSH. Como es el caso de todas las hormonas proteicas, las hormonas de la hipófisis preliminar se resumen en el citoplasma de las células como grandes moléculas indiferentes denominadas prohormonas.

Función

Cada hormona pituitaria juega un papel vital en la función endocrina. La tirotropina incita la producción de hormona tiroidea. La ACTH incita la producción de cortisol y hormonas androgénicas por la corteza suprarrenal. La FSH incita la producción de estrógenos y el crecimiento de las células de los óvulos en los ovarios en las mujeres y las células espermáticas en los testículos en los hombres. La LH incita la producción de estrógenos y progesterona por los ovarios en las mujeres y la producción de testosterona por los testículos en los hombres. La GH incita el crecimiento lineal en los niños y ayuda a mantener los huesos y otros tejidos en los adultos. La prolactina incita la creación de leche.

 Regulación de las hormonas hipofisarias anteriores

La producción y la secreción de cada una de las primordiales hormonas hipofisarias anteriores están sistematizadas por péptidos que se redimen desde las neuronas eminentes medias del hipotálamo hacia las venas hipofisarias-portales, que cruzan una corta distancia hasta la microvasculatura pituitaria.

La pituitaria anterior

Las células de la pituitaria anterior se emanan embriológicamente de una cavidad del techo de la faringe, conocida como el saco de Rathke. Sin embargo las células parecen ser respectivamente homogéneas bajo un microscopio óptico, de hecho hay al menos cinco tipos diferentes de células, cada una de las cuales secreta una hormona u hormona diferente.

Hormonas hipofisarias posteriores

El lóbulo posterior de la glándula pituitaria radica en gran parte de extensiones de procesos (axones) de dos formas de grandes grupos de cuerpos de células nerviosas (núcleos) en el hipotálamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio