Neuronas (Características, concepto y función)

Las Neuronas o conocidas como células nerviosas es el componente fundamental de nuestro sistema nervioso. Neuronas (Características, concepto y función)

características de Neurona

Función

El objetivo principal de una Neurona es recoger la información entrante, debido a esa información, se envía una señal a otras Neuronas, los músculos o las glándulas del organismo.

Las Neuronas se encuentran diseñadas para enviar señales rápidamente a distancias orgánicamente largas. Lo hacen utilizando señales eléctricas conocidas como impulsos nerviosos. Cuando un impulso nervioso alcanza el final de una Neurona, esta desencadena la liberación de un compuesto químico o neurotransmisor. El neurotransmisor suele viajar rápidamente por medio de un espacio corto entre las células conocidas como la sinapsis, de este modo actúa para señalar a la célula contigua.

Características de Neurona

 

Clasificación

La comunicación de las Neuronas se logra fraccionar en cuatro pasos fundamentales. Primeramente una Neurona recoge información del medio externo o de otras Neuronas. Por ejemplo, cuando una Neurona en el cerebro humano logra recoger información de hasta cien mil Neuronas.

En segundo término, la Neurona completa o procesa la información de todos sus medios y decide si envía o no una especie de señal de salida. Esta composición asume un lugar tanto en el tiempo de duración de la entrada de la información y el tiempo entre las entradas en el espacio por medio de la superficie de la Neurona.

En el tercer término, la Neurona envía a una alta velocidad una señal a lo largo de su longitud. La distancia suele ser variada, en ciertos animales como las jirafas o ballenas, tiene una distancia de hasta 100 metros por segundo. Finalmente, el nervio transforma esta señal eléctrica en una especie de señal química y la traspasa a otra Neurona o a un efector determinado como un músculo o glándula.

Cuando se justan en redes, los nervios permiten que la memoria, la emoción y el pensamiento sean expresados, así como por ejemplo los reflejos corporales. El cerebro humano domina aproximadamente cien mil millones de Neuronas que emiten, procesan y acumulan información. Las Neuronas que se localizan dentro del cerebro o la médula espinal se conocen como interneuronas y son parte del sistema nervioso central. Otros nervios,  son receptores y Neuronas aferentes o sensoriales las cuales se encuentran especializadas para recoger señales desde dentro del cuerpo o del medio externo y transfiere esa información a nuestro sistema nervioso central. Los nervios eferentes transportan señales desde el sistema nervioso central a todos los órganos efectores como músculos y glándulas del cuerpo. Cuando un nervio eferente se encuentra conectado a un músculo, igualmente se conoce como Neurona motora.

La capacidad de un nervio para llevar a cabo su acción de integración y propagación obedece tanto de su estructura como de su desplazamiento para crear señales eléctricas y químicas. Si bien los nervios tienen diversas formas, todas las Neuronas cooperan los mismos desplazamientos de señalización.

Los nervios se logran clasificar por medio a la cantidad de causas que se desarrollan desde el cuerpo de la célula. Las Neuronas multipolares son el tipo más habitual. Tienen diversas dendritas y un axón que se desarrolla desde el cuerpo de la célula.

Estructura de una neurona típica

Los nervios tienen numerosas formas y tamaños. Aunque  una Neurona típica en un ser humano constituye de cuatro regiones primordiales: Un cuerpo celular, dendritas, un axón y sinápticas. Como todas las células, las Neuronas también se encuentran rodeadas por una especie de membrana celular. El cuerpo celular o soma es la porción aumentada de un nervio que se asemeja más a otras células. Estas poseen el núcleo y otros orgánulos como por ejemplo, el retículo endoplásmico y la mitocondria.

Además se encargan de coordina la acción metabólica de la Neurona. El axón y las dendritas son dilataciones citoplásmicas consumidas del nervio. Las dendritas, que se dividen en una forma de treelike desde el cuerpo de la célula, están dominadas para absorber señales y transferirlas hacia el cuerpo de la célula. El único axón largo traslada las señales lejos del cuerpo de la célula.

En los seres humanos, un solo axón logra tener una longitud de hasta 1 metro. Ciertos nervios que poseen cuerpos celulares en la médula espinal poseen axones que se desarrollan hasta los dedos de los pies. Los axones habitualmente se fraccionan y se vuelven a dividir cerca de sus extremos por lo tanto cada rama da lugar a un límite especializado conocido como perilla sináptica o terminal sináptica.

Estos son los terminales sinápticos de una Neuronas que crean uniones con las dendritas o el cuerpo celular de otro nervio o con células efectoras en los músculos o glándulas. Una vez que una señal eléctrica ha llegado a su término en el axón, las terminales sinápticas envían un mensajero químico conocido como neurotransmisor, que transfiere la señal por medio de la sinapsis al siguiente nervio o a la célula efectora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba